Tecnicas De Remediacion Del Suelo
Enviado por alekandrow • 9 de Junio de 2014 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 290 Visitas
INTRODUCCION
Los nutrientes de las plantas son esenciales para la producción suficiente de alimentos saludables que satisfagan a la creciente población mundial. Por lo tanto, los nutrientes para las plantas son un componente vital en cualquier sistema de agricultura sostenible.
Además, la agricultura intensiva requiere mayores flujos de nutrientes para los cultivos y mayores demandas de esos nutrientes por parte de los cultivos. El agotamiento de la capa fértil de los suelos, situación que ocurre en muchos países en vías de desarrollo, es una de las principales causas –a veces oculta– de la degradación de los suelos y del ambiente. Por otro lado, la excesiva aplicación de nutrientes o el manejo ineficiente también pueden provocar problemas ambientales, en especial si grandes cantidades de nutrientes se pierden del sistema suelo/cultivo y pasan al agua o al aire. El manejo de la nutrición de las plantas debe ser un asunto de primordial importancia no sólo para el agricultor, sino incluso para toda la nación.
En etapas más avanzadas, en las zonas agroecológicas se deberá evaluar y monitorear el status y la evolución dela fertilidad del suelo. Se deberá enfatizar en las tendencias a largo plazo de la fertilidad del suelo para que, donde quiera que se observe, el agotamiento de los nutrientes pueda ser contrarrestado. Se deberán realizar evaluaciones de impacto ambiental de manera regular, especialmente en las zonas con uso intensivo de fertilizantes.
La intensificación de la agricultura requiere grandes flujos de nutrientes para los cultivos, de gran absorción de nutrientes y una gran reserva de los nutrientes de las plantas en el suelo. Como resultado de esta intensificación, se producen más residuos de cultivos, estiércol y desperdicios orgánicos derivados del consumo de productos agrícolas. Los usos excesivos de nutrientes, el manejo ineficiente de los sistemas de cultivo, el uso inadecuado de los residuos y desperdicios provocan la pérdida de nutrientes, lo cual significa pérdidas económicas para el agricultor.
ORIGEN DE LOS NUTRIENTES DE LAS PLANTAS.
Las plantas elaboran su biomasa usando agua, bióxido de carbono tomado del aire, energía solar y nutrientes extraídos del suelo y del agua. Para un óptimo crecimiento de la planta, los nutrientes deben poseer las siguientes características:
• Solubles en el agua contenida en el suelo;
• En cantidades adecuadas y equilibradas, de acuerdo con el momento de demanda del cultivo;
• De forma accesible al sistema radicular (excepto cuando se proporcionan por vía foliar).
Las plantas toman los nutrientes principalmente de:
• Las reservas del suelo;
• Los fertilizantes minerales;
• Las fuentes orgánicas;
• El nitrógeno atmosférico a través de la fijación biológica;
• Las deposiciones aéreas de origen eólico y pluvial;
• Irrigación, aguas subterráneas o inundación, y sedimentación provocada por las escorrentías.
Estas fuentes son utilizadas por los agricultores de acuerdo con la disponibilidad y posibilidad económica. La cantidad total de los nutrientes disponibles para un cultivo es un factor fundamental para determinar el rendimiento.
LOS NUTRIENTES.
Son los elementos esenciales para el crecimiento de la planta, la cual los toma del suelo o del agua –por irrigación, por inundación o de las aguas subterráneas– o en un medio hidropónico. Los nutrientes primarios son el nitrógeno, el fósforo y el potasio los cuales son consumidos en cantidades relativamente grandes. Tres nutrientes secundarios son tomados en menores cantidades, pero son esenciales para su crecimiento: el calcio, el magnesio y el azufre. Los micronutrientes o elementos trazas son requeridos en cantidades muy pequeñas, pero generalmente son importantes para el metabolismo vegetal y animal. Estos son el hierro, el zinc, el manganeso, el boro, el cobre, el molibdeno y el cloro. Además, la presencia del sodio, cobalto y silicio parece ser favorable para algunas especies vegetales, pero no son considerados como nutrientes esenciales.
MICRO Y MACRONUTRIENTES.
Cada uno de los elementos nutritivos de las plantas realizan funciones metabólicas importantes dentro de ellas sin embargo, algunas lógicamente son requeridos por los vegetales en cantidades relativamente grandes o mayores y otros en menor proporción, por lo que a los primeros se les ha dado en llamar:
• MACROELEMENTOS: Son los seis elementos que las plantas toman del suelo y de los fertilizantes (excepto las leguminosas para el caso del N), ellos son o elementos mayores N, P, K, Ca, Mg y S
• MACRONUTRIENTES PRIMARIOS O MAYORES: Son los elementos utilizados por las plantas en cantidades considerables y suelen ser deficientes en muchos suelos, incluso la industria de los fertilizantes ha estado suministrando estos nutrientes en grandes cantidades en la forma de fertilizantes comerciales, éstos son: N P K
• MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS: Son aquéllos elementos que debido a su importancia secundaria en la manufactura de fertilizantes y a que solo en ocasiones el suelo presenta deficiencias, éstos son: Ca, Mg ,S
LOS FERTILIZANTES
Son sustancias minerales u orgánicas, naturales o elaboradas que se aplican al suelo, al agua de irrigación o las fuentes orgánicas más comúnmente usadas, como el estiércol de establo, estiércol con orina, materia orgánica descompuesta (compost), cieno de alcantarillado, no lo son. El material orgánico puede ser usado para incrementar la cantidad de materia orgánica en el suelo y, por ende, aumentar la capacidad de retención de agua, incrementar la capacidad del intercambio catiónico y mejorar las condiciones físicas del suelo.
Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.
LOS FERTILIZANTES MINERALES
Los fertilizantes minerales son fabricados en forma líquida o sólida, generalmente a través de un proceso industrial. Los fertilizantes minerales pueden aportar los
...