Tecnoestres
Enviado por andersson123gr • 26 de Mayo de 2014 • 1.015 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
TECNOESTRES
Se puede definir el tecnoestrés como la desadaptación en el individuo provocada por una exposición continuada al uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, que se produce dentro y fuera del ámbito laboral y que es capaz de producirnos desajustes psicológicos, desde ansiedad y temor ante su uso hasta una necesidad constante de estos estímulos tecnológicos. El tecnoestrés supone una «conexión» constante que puede generar fatiga, ansiedad y otros trastornos físicos y cognitivos, como problemas musculares, problemas visuales, dificultad para la concentración, pérdida de memoria, insomnio, dolores de cabeza… y un largo sinfín de síntomas y alteraciones que variarán en función de la intensidad de la exposición al agente estresante y de los mecanismos de defensa y estrategias que tenga el individuo para hacer frente al desajuste.
El término tecnoestrés se refiere al malestar y a las secuelas psicológicas y físicas que produce el puesto de trabajo electrónico y el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito laboral, pero también en el ocio y en la vida familiar.
El tecnoestrés puede manifestarse de diversas maneras: tecnoansiedad, que es la tensión derivada por el uso extremo de las tecnologías y que se revela, por ejemplo, en la necesidad imperiosa de responder un mensaje de manera inmediata más allá del contexto y de que la respuesta no sea de carácter urgente. Es también un estado de nerviosismo que, precisamente, desencadena la falta de conexión.
Por otra parte está la tecnofilia, que puede plasmarse en un deseo desmedido por adquirir el último gadget lanzado al mercado.
Está también la tecnofatiga, que se caracteriza por un estado de cansancio mental y físico, agotamiento cognitivo, trastornos visuales, cefaleas y dolores musculares (principalmente tensión de cuello y espalda), derivado del uso excesivo de las tecnologías. Y a pesar de este agotamiento, la persona no consigue desconectarse.
Otro cuadro está dado por la tecnoadicción, que tiene que ver con la necesidad desmedida de usar la tecnología en cualquier momento y lugar, hasta tal punto que la vida real de la persona se ve alterada por la preponderancia de las relaciones virtuales.
ANTECEDENTES Y CARACTERISTICAS
• 1984 – Craig Brod.
• 1997 – Larry Rosen y Michelle.
• 1981 – Tecnofobia.
• Weil – Adicción psicológica por el uso continuado de la tecnología.
• Aumento de la competitividad en la empresa.
Los jóvenes son los más afectados por ese tipo de adicción que se concreta en el uso de la telefonía móvil e internet para comunicarse con sus amigos o en la pasión por los videojuegos. Los expertos consideran que la adicción por probar lo último en tecnología puede provocar frustración en caso de no conseguirlo derivando este comportamiento en estados de tristeza o ansiedad.
Esta palabra fue acuñada por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution". Lo define como: "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable".
Hace referencia a los problemas de adaptación a las nuevas herramientas y sistemas tecnológicos. Además, se entiende el tecnoestrés como "una enfermedad" y lo más relevante: causada por una falta de habilidad o incompetencia de los usuarios.
El estrés ocasionado por la introducción de nuevas tecnologías en el trabajo. El tecnoestrés se caracteriza por una excesiva dependencia hacia herramientas
...