Telefonos Inalambricos
Enviado por angelese • 5 de Julio de 2012 • 3.148 Palabras (13 Páginas) • 601 Visitas
Tasa de Absorción Específica de los teléfonos inalámbricos
La radiación de la radiofrecuencia deposita energía en el cuerpo. La cantidad depende de la fuerza del campo de la RF. Las diferentes pautas internacionales para las cantidades máximas permitidas de radiación de la RF en la exposición humana se diseñan para evitar el calentamiento, la única consecuencia conocida de la deposición de energía (Ahlbom y Feychting, 2003).
La Tasa de Absorción Específica, o SAR, indica la cantidad de energía de la radiación de la radiofrecuencia (RFR) que es absorbida por el cuerpo cuando se utiliza un teléfono inalámbrico. Se define como el índice de absorción de la energía por unidad de masa, y se expresa en unidades de vatios por kilogramo (W/kg). La SAR interna no se puede medir directamente en el cuerpo, sino que se estima por cálculos teóricos.
Los gobiernos o las agencias gubernamentales en los diferentes países han establecido los valores máximos permitidos de la SAR para los teléfonos inalámbricos. En muchos casos los valores se basan en los estándares recomendados por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No-Ionizante (ICNIRP) u otras organizaciones independientes. Muchos países exigen que los valores de la SAR de un teléfono sean publicados por el fabricante. La SAR real de un teléfono mientras está en uso está generalmente muy por debajo del valor máximo permitido, ya que el teléfono utiliza la menor cantidad de energía posible para alcanzar la estación de base más cercana. Puede encontrar más información sobre la SAR en los siguientes sitios web:
1. ¿Qué es la energía electromagnética?
La energía electromagnética consiste en ondas de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio, y se trasladan a la velocidad de luz. Al espacio dónde se encuentran estas ondas se le llama campo electromagnético. La fuente principal de energía electromagnética es el sol, pero las fuentes creadas por el hombre son responsables de grandes cantidades de radiación electromagnética (la llamada artificial) en nuestro medio ambiente. Los aparatos como las secadoras de pelo, los hornos eléctricos, las luces fluorescentes, los hornos de microonda, los estéreos, los teléfonos móviles y las computadoras producen campos electromagnéticos de diversa intensidad.
2. ¿Cómo se mide la energía electromagnética?
La energía electromagnética se mide en unidades de longitud de onda y frecuencia. La longitud de onda es la distancia en que la onda viaja o se traslada en un ciclo y se mide en metros. La frecuencia se mide por el número de ciclos u oscilaciones por segundo y la unidad de medida es el Hertzio (Hz). Un ciclo por segundo es igual a un Hertzio. Un kilo hertzio (kHz) son 1,000 Hz; un mega hertzio (MHz) son un millón de Hz; un giga hertzio son mil millones de Hz. La frecuencia de una onda es inversamente proporcional a su longitud - en 50 Hz las longitudes de onda son de 6,000 Km, y en 100 MHz son de 3 metros. Los campos electromagnéticos se representan según sus frecuencias ordenadas en lo que se conoce como el espectro electromagnético.
3. ¿Qué es la radiación de la radiofrecuencia?
Los campos de radiofrecuencia (RF) son parte del espectro electromagnético (EM). El espectro EM se divide en radiaciones ionizantes y no ionizantes de acuerdo con la forma en que la onda interactúa con el tejido biológico. El espectro no ionizante, normalmente en el rango de frecuencia de hasta 300 GHz, no afecta el tejido biológico e incluye la banda de frecuencia extremadamente baja (ELF), las ondas de radiodifusión, las microondas u ondas micrométricas en la banda de comunicación de radiofrecuencia y el espectro óptico que comprende la luz visible como también la infrarroja. La parte de la radiofrecuencia (RF) del espectro se define normalmente entre los 30 kHz y los 300 GHz. La radiación de la RF se utiliza principalmente en las telecomunicaciones. Los teléfonos móviles hoy día en el mercado, utilizan frecuencias en el rango de 800 MHz a 2GHz. Otros usos de la energía de la RF incluyen usos industriales y aplicaciones caseras como soldadura por RF, los hornos de microonda y los tratamientos médicos. La porción ionizante del espectro electromagnético, cuyos mecanismos de interacción además son diferentes, abarca la luz ultravioleta, los rayos gamma y los rayos X, de longitudes de ondas muy cortas, o sea frecuencias muy altas, y de gran intensidad sí pueden afectar el tejido biológico y está demostrado que puedan producir efectos adversos a la salud. Es el caso por ejemplo del uso médico de los equipos de rayos X en sus más diversas aplicaciones, utilizados universalmente en hospitales y centros médicos. Los teléfonos móviles no operan en este espectro. Para más información, vea "Manual".
¿6, Cómo se mide la radiación de la radiofrecuencia?
Las medidas utilizadas dependen de si la fuente de energía está cerca o distante de la persona expuesta a la radiación. En situaciones dónde la persona está a varias longitudes de onda de una fuente de RF, se utiliza la densidad de la energía. Esta se define como la proporción del flujo de energía a través de un área de superficie dada, y se mide en vatios por metro cuadrado. Cuando la persona está cerca de la fuente de RF, por ejemplo mientras utiliza un teléfono móvil sostenido por la cabeza, se utiliza la Tasa de Absorción Específica.
7. ¿Qué es la Tasa de Absorción Específica?
La absorción de energía de campos de radiofrecuencia, en las frecuencias que utilizan los teléfonos móviles, se mide por la Tasa de Absorción Específica (SAR) dentro del tejido. Se define como la proporción de absorción de energía por unidad de masa, y se mide en vatios por kilogramo.
Los gobiernos u oficinas fiscales en diferentes países han establecido los valores máximos permisibles de la tasa de absorción específica (SAR) para los teléfonos móviles. Para más información, vea la sección sobre Tasa de Absorción Específica. Allí usted encontrará un vínculo al sitio web del Foro de los Fabricantes Móviles. En este sitio hay una sección de temas de salud que incluye información sobre la Tasa de Absorción Específica (SAR) en muchos modelos de teléfonos celulares.
8. ¿Cuáles son los límites seguros para la radiación de la radiofrecuencia en el hombre?
La Salud Canadá emitió el Código de Seguridad 6 en 1991 que especifica los límites de exposición a la radiofrecuencia exposición en frecuencias de 10 kHz - 300 GHz. El límite promedio para todo el cuerpo de la tasa de absorción específica de la población general es de 0.08 W/kg. Las normas de seguridad en muchos otros
...