Termoelectricas Del Saber
Enviado por dterzan • 19 de Noviembre de 2012 • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 240 Visitas
Estimados, les escribo para contarles el trabajo que hemos estado realizando en materia presupuestaria en educación en función de lo acordado en el CONFECh.
Se han sostenido diversas reuniones con Rectores y asesores legislativos para afinar cuales serán las prioridades a defender en esta materia. Les adjunto documento de trabajo que resume las principales prioridades en las que existe acuerdo con el CRUCh, sin perjuicio de lo cual nosotros hemos empujado con fuerza lo zanjado en el CONFECh, que en general converge con el documento que se adjunta, pero en algunos aspectos se va más allá.
Paso a resumirles las principales prioridades :
1-. Fondo de fortalecimiento a la educación pública en básica y media: E este ítem hemos defendido con fuerza que los nuevos montos que se asignen no debieran ser mediante el FAGEM (Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal), puesto que es contradictorio con la demanda transversal dentro del movimiento estudiantil de Desmunicipalización. El caso es complejo porque jurídicamente los sostenedores de los liceos públicos son las mismas Municipalidades y de entregar un fondo que vaya directo a las instituciones se corre el riesgo de que esto terminen privilegiando a los llamados “liceos de excelencia”, que son un elemento que consolida la segregación del sistema. Estamos estudiando algún mecanismo para salvar este obstáculo.
2-. Reajustes BAES, BMES, Beca de Arancel: Todas estas becas de manutención no han sido reajustadas desde el 2007. El Gobierno, en la respuesta del 28 de Septiembre que hiciera al emplazamiento realizado por la CONFECh, CONES, ACES, Colegio de Profesores, Agrupación de Estafados por el Crédito CORFO y Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades, señaló explícitamente respecto a este punto en el acápite 4.1 concerniente a Bienestar Estudiantil que “El presupuesto 2013 contempla, tanto para la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) como para la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), un aumento significativo en el monto de sus beneficios, que desde el año 2007 no había sido reajustado. En esta misma línea, se ampliará la cobertura de la Beca Indígena que aporta recursos a los estudiantes de ascendencia indígena que cursan estudios de educación básica, media y superior”.
Sin embargo, en el proyecto de presupuesto presentado al Congreso este reajuste comprometido no estaba contemplado. Nuestra demanda consiste en que tanto la BMES como la Beca de Arancel sean reajustada según el IPC acumulado desde 2007 a la fecha, más un aumento de un 1% real. Con esto quedarían en un monto de $20.000 mensual y $1.682564 anual respectivamente (Actualmente sus montos son de $15.550 la BMES y $1.469.585 la Beca de Arancel). Respecto a la Beca de Alimentación, nuestra demanda es que se reajuste según la inflación acumulada de la canasta alimentaria, pasando de los actuales $1.300 diarios a $2.000.
3-. Proporción Distribución del Fondo de Desarrollo Institucional: Este fondo que hasta el año 2010 era exclusivo para las Universidades del CRUCh, fue paulatinamente abriéndose para Universidades privadas creadas post ’81, pasando de una proporción 80/20 el 2011, a 70/30 el 2012 y actualmente se está proponiendo un 60/40. Este fondo esta dividido además en un ítem de gasto corriente y otro de gasto en infraestructura (de Capital), siendo este último el mayoritario en la propuesta de este año para las Universidades privadas post
...