ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Intervención en Edificaciones


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Tarea  •  1.823 Palabras (8 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo en equipo consiste en la investigación de tecnologías recientes para la rehabilitación estructural de edificios o viviendas, para el cual es necesario redactar un ensayo técnico, el cual considera 3 técnicas de rehabilitación, con sus correspondientes indicaciones de uso, recomendación y aplicación.

En este caso presentaremos soluciones de rehabilitación estructural para tres (3) materialidades distintas, Madera, Albañilería y Hormigón.

Es importante indicar que las soluciones para la rehabilitación estructural no han sufrido grandes innovaciones en el último tiempo, no así las metodologías de inspección para determinar los daños y tener una base para la solución, utilizando métodos lo menos invasivo posible, evitando ensayos destructivos, a menos que sea estrictamente necesario.

DESARROLLO

La rehabilitación estructural es una necesidad mundial, considerando los beneficios económicos, culturales, sociales y ambientales que se generan al mantener una edificación en funcionamiento, y que una vez que sufra daños no requiera de su demolición.

Es por esto por lo que la industria de la construcción ha desarrollado en el tiempo distintos métodos de rehabilitación de estructuras.

A continuación, presentamos algunas alternativas de rehabilitación de estructuras de distinta materialidad.

1. Estructuras de Madera

Antes de poder determinar el nivel de daños en una estructura y por ende las posibilidades de rehabilitarla, así como la técnica a utilizar para dicha rehabilitación, es óptimo determinar la condición de la estructura de madera sin realizar ensayos destructivos, y para esto es muy recomendable utilizar el ultrasonido, ya que permite determinar aspectos como el grado de pudrición de la madera, que generalmente no es detectable a simple vista.

En cuanto al método de rehabilitación, uno de los más utilizados es el Sistema de Unión de Encolada con soporte de Madera.

El aporte de este sistema de reparación de elementos estructurales de madera con aporte de madera por medio de una unión encolada permite la reparación de elementos estructurales de madera de forma sencilla, de tal forma que los elementos reparados puedan seguir cumpliendo su función resistente.

El sistema consiste en eliminar la parte de madera dañada a la que se realiza un rebaje, aportando madera de las mismas características con el rebaje correspondiente y uniéndolas por medio de un encolado.

Para poder realizar dichas uniones es necesario controlar una serie de parámetros como la temperatura y humedad de la madera, y la presión, tiempo y precisión del encolado, además del necesario apuntalamiento de la parte de la estructura afectada por la reparación, debido a que momentáneamente el elemento estructural a reparar pierde toda resistencia.

Los pasos que seguir para su correcta implementación son los siguientes:

Apeo: Se debe apear la estructura en todos los casos excepto en el de aumento de la capacidad resistente de la viga. El apeo se debe producir antes de trabajar sobre la viga y hasta después de soltar la presión de encolado.

Realización de la unión: Se desmonta el elemento a reparar y se realizan los trabajos necesarios para obtener la unión en el elemento dado in situ. Se realiza el negativo de dicha unión en el elemento a aportar.

Preparación y aplicación de la cola: Se prepara la mezcla de cola, en cantidad necesaria y con la dosificación indicada por el fabricante de colas. La aplicación de la cola se realiza por medio de algún elemento que permita su aplicación homogénea.

Ajuste de los elementos: El ajuste de los elementos realizara a pie de obra, si el elemento y su colocación lo permiten. En caso contrario, se realizará el ajuste una vez colocado el elemento a reparar en su lugar definitivo y después de haber presentado las dos partes de la unión para asegurarse de que la ejecución es correcta.

Aplicación de la presión: Una vez ajustada la presión, colocando las chapas aplicadores de presión, ajustando los sargentos, y aplicando la presión por medio del sistema elegido.

Aplicación de calor: En los casos en que sea necesario para la fiabilidad de la unión, debido a bajas temperaturas en el local, se aplicará calor por medio de resistencias fijas a las chapas de aplicación de presión; se colocará una sonda para controlar la temperatura en el interior de la madera y de este modo garantizar un correcto encolado. Posteriormente el conjunto se aislar· para evitar pérdidas de calor.

Eliminación de calor y presión: Una vez transcurrido el tiempo de prensado, se retiran el aislante, la sonda, las resistencias y los sargentos.

Eliminación de los apeos: Por fin se eliminan los apeos. Estos apeos, se eliminarán preferentemente dos días.

Se encuentran diferentes tipos de uniones encoladas que se puede afrontar de varias maneras en función de la resistencia final que se necesite, de la zona en que se debe reparar el elemento.

Unión ortogonal: Es aquella unión cuyos planos de encolado forman ángulos rectos. Las uniones ortogonales deben siempre ser ejecutadas de manera que todos los planos que forman la unión sean verticales. Son uniones adecuadas para los apoyos de vigas, o en zonas de momento máximo, si la resistencia necesaria no excede al 60% de la resistencia del elemento original.

Unión oblicua: Las uniones oblicuas son aquellas cuyos planos de encolado no son paralelas a ninguna de las caras del elemento a reparar. Se pueden ejecutar de dos maneras: verticales, o inclinadas. Son uniones adecuadas para cualquier zona de la viga de madera, debido a que son capaces de devolver el 100% de la capacidad resistente de la madera inicial independientemente de la zona en la que se ubiquen.

2. Estructuras de Albañilería

Como se indicó en el caso de las Estructuras de Madera, es muy importante el avance en el uso de sistemas no destructivos para determinar el nivel de daño en las estructuras, y el caso de la Albañilería no es distinto. Uno de los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (51 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com