Uso De Diagrama De Datos
Enviado por j18.garcia • 1 de Febrero de 2014 • 2.009 Palabras (9 Páginas) • 403 Visitas
Uso de diagrama de datos
ENFOQUE DEL FLUJO DE DATOS PARA DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS
El analista de sistemas puede elaborar una representación grafica de los procesos que se realizan con los datos en toda la organización, mediante una técnica de análisis estructurada llamada diagramas de flujo de datos (DFDs). Con el uso de tan sólo cuatro símbolos, el analista de sistemas puede crear una descripción gráfica de los procesos que, con el tiempo, contribuirán a desarrollar una sólida documentación del sistema.
VENTAJAS DEL ENFOQUE DEL FLUJO DE DATOS
El enfoque del flujo de datos posee cuatro ventajas principales sobre las explicaciones descriptivas en relación con la forma en que los datos se mueven a través del sistema:
1. Libertad para emprender la implementación técnica del sistema en las etapas tempranas.
2. Una comprensión más profunda de la interrelación entre sistemas y subsistemas.
3. Comunicar a los usuarios el conocimiento sobre el sistema actual mediante diagramas de flujo de datos.
4. Análisis de un sistema propuesto para determinar si se han definido los datos y procesos necesarios.
CONVENCIONES USADAS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
En los diagramas de flujo de datos se usan cuatro símbolos básicos para graficar el movimiento de los datos: un cuadrado doble, una flecha, un rectángulo con esquinas redondeadas y un rectángulo abierto (cerrado en el lado izquierdo y abierto en el derecho),
Con la combinación de estos cuatro símbolos se puede describir gráficamente un sistema completo y varios subsistemas.
Un rectángulo con esquinas redondeadas se usa para mostrar la presencia de un proceso de transformación. Los procesos siempre denotan un cambio en los datos o una transformación de éstos; por lo tanto, el flujo de datos que sale de un proceso siempre se designa de forma diferente al que entra en él. Los procesos representan trabajo que se realiza en el sistema y se deben nombrar usando uno de los formatos siguientes.
Un nombre claro permite reconocer fácilmente lo que hace un proceso.
1. A los procesos de alto nivel asígneles el nombre del sistema. Por ejemplo, SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS.
2. Para nombrar un subsistema principal, use un nombre como SUBSISTEMA DE INFORMACIÓN DE INVENTARIOS o SISTEMA DE CUMPLIMIENTO DE PEDIDOS DEL CLIENTE EN INTERNET
3. Para los procesos detallados use un formato de sustantivo-verbo-adjetivo. El sustantivo indica cuál es el resultado principal del proceso, tal como INFORME o REGISTRO. El verbo describe el tipo de actividad, tal como CALCULAR, VERIFICAR, PREPARAR,
IMPRIMIR o AGREGAR.
DESARROLLO DE DIAGRAMAS DE FLUJO DE DATOS
Los diagramas de flujo de datos se pueden y deben dibujar de manera sistemática para desarrollar eficazmente diagramas de flujo de datos. Primero, el analista de sistemas necesita visualizar los flujos de datos desde una perspectiva jerárquica de arriba hacia abajo.
CREACIÓN DEL DIAGRAMA DE CONTEXTO
El diagrama de contexto es el nivel más alto en un diagrama de flujo de datos y contiene un solo proceso, que representa a todo el sistema. Al proceso se le asigna el número cero.
En el diagrama de contexto se muestran todas las entidades externas, así como también los flujos de datos principales que van desde y hacia dichas entidades.
DIBUJO DEL DIAGRAMA 0 (EL SIGUIENTE NIVEL)
El Diagrama 0 es la ampliación del diagrama de contexto y puede incluir hasta nueve procesos. Si se incluyen más procesos en este nivel se producirá un diagrama difícil de entender.
Por lo general, cada proceso se numera con un entero, empezando en la esquina superior izquierda del diagrama y terminando en la esquina inferior derecha. En el Diagrama 0 se incluyen los principales almacenes de datos del sistema (que representan a los archivos maestros) y todas las entidades externas. La figura 7.3 representa gráficamente el diagrama de contexto y el Diagrama 0.
Debido a que un diagrama de flujo de datos es bidimensional (en lugar de lineal), usted puede empezar en cualquier punto del diagrama e ir hacia adelante o hacia atrás. Si no está seguro de lo que podría incluir en cualquier punto, tome una entidad externa, un proceso o un almacén de datos diferente y empiece a dibujar el flujo a partir de él:
1. Empiece con el flujo de datos de una entidad en el lado de la entrada. Haga preguntas tales como: "¿Qué sucede con los datos que entran en el sistema?" "¿Se almacenan?" "¿Esta entrada es para varios procesos?"
2. Trabaje hacia atrás a partir de un flujo de datos de salida. Examine los campos de salida de un documento o pantalla.
3. Examine el flujo de datos desde o hacia un almacén de datos. Pregunte: "¿Qué procesos ponen los datos en el almacén?" o "¿Qué procesos usan los datos?" Observe que un almacén de datos utilizado en el sistema en el que esté usted trabajando podría ser producido por un sistema diferente.
4. Analize un proceso bien definido. Vea qué entrada de datos necesita el proceso y qué salida produce. Después vincule la entrada y la salida con los almacenes de datos y las entidades adecuadas.
5. Tome nota de cualquier área confusa en donde no esté seguro de lo que se debe incluir o de la entrada o la salida que se requiera. Al conocer las áreas problemáticas podrá realizar una lista de preguntas para las entrevistas de seguimiento con los usuarios clave.
CREACIÓN DE DIAGRAMAS HIJOS (NIVELES MÁS DETALLADOS)
El proceso del Diagrama 0 a partir del cual se realiza la ampliación se llama proceso padre, y el diagrama que se produce se llama diagrama hijo. La regla principal para crear diagramas hijos, el equilibrio vertical, estipula que un diagrama hijo no puede producir salida o no puede recibir entrada que el proceso padre no produzca o reciba también.
Los procesos se podrían ampliar o no ampliar, dependiendo de su nivel de complejidad. Cuando no se amplía un proceso, se dice que es funcionalmente primitivo y se llama proceso primitivo.
REVISIÓN DE ERRORES EN LOS DIAGRAMAS
Cuando se dibujan diagramas de flujo de datos se pueden cometer varios errores comunes como los siguientes:
1. Olvidar incluir un flujo de datos o apuntar con una flecha en la dirección incorrecta.
Un ejemplo es un proceso dibujado que muestra todos sus flujos de datos como entrada o salida. Cada proceso transforma datos y debe recibir una entrada
...