Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno
Enviado por davidyeyei • 11 de Diciembre de 2014 • Informe • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 226 Visitas
INTRODUCCION
¿Los resultados obtenidos por medio de la VAN (Valor neto actual) y la TIR (Tasa interna del retorno), permite establecer el éxito o el fracaso en una inversión para un proyecto? En un proyecto es muy importante analizar la posible rentabilidad del proyecto y sobre todo si es viable o no. Cuando se implementa un proyecto hay que invertir un capital y se espera obtener una rentabilidad a lo largo de los años o buscar un beneficio social. En el caso de buscar una rentabilidad monetaria, la misma debe de ser mayor al menos que una inversión con poco riesgo. De lo contrario es más sencillo invertir el dinero en proyectos que sean categorizados como de bajo riesgo. Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno).
El cálculo del Valor Actual Neto y la Tasa Interna de Retorno nos permiten obtener valores numéricos que permiten analizar la posible rentabilidad de un proyecto de inversión y sobre todo si es viable o no, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo proyecto, sino también las inversiones que podemos hacer en un proyecto que ya esté construido, tales como la expansión del mismo, modificaciones complementarias, cambios tecnológicos, etc. Para decidir realizar una inversión, casi siempre pensamos en términos de análisis de la rentabilidad de las inversiones. En las empresas, decidir si se realiza una inversión en un proyecto, no es una decisión que se tome todos los días, por eso muchas empresas realizan estudios de viabilidad en los proyectos que vayan a implementar o modificar, valiéndose de cálculos como la VAN y el TIR.
DESARROLLO
Autor: José I. Vega.- Los dos más utilizados para evaluar la viabilidad de una inversión son: el V.A.N. (Valor Neto Contable) y el T.I.R. (Tasa Interna de Rentabilidad). En los análisis de viabilidad también ser incorporan otros indicadores como:
I.R. (Indice de Rentabilidad). También llamado ratio ganancia coste que es el cociente entre el valor actualizado de los flujos netos de caja y la inversión realizada.
Payback (Plazo de Recuperación). Que es el tiempo que tarda en recuperarse la inversión realizada . (Vega, 2006).
La importancia que tiene el estudio de la VAN y el TIR, para la elaboración de un proyecto en el cual se tenga que realizar una inversión, es un estudio importante que se debe realizar para comprobar la rentabilidad del proyecto, aunque cabe resaltar que los mismos no son los únicos que se deben estudiar, como el autor lo menciona existen diferentes estudios complementarios como lo es el I.R. y Payback.
Autor: Vicenç Fernández Alarcón.- Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial. También es conocido bajo distintos nombres y es uno de los métodos más aceptados en los proyectos empresariales .(Fernández, 2006)
El estudio de rentabilidad de un proyecto puede ser interpreta y realizada de diferentes maneras por cada autor u organización, pero también define las diferentes clasificaciones que se pueden dar al momento de realizar un proyecto, mostrando en su clasificación el estudio del Valor Neto Actual, si el valor es positivo se obtendrá una mayor confianza de inversión.
Autor: Holman Darío Bustos Coral.- Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas . (Bustos Coral, 2006)
Si obtenemos un VAN positivo el análisis nos indicará que el valor actualizado de las entradas y salidas de la inversión proporciona beneficio, expresado por dicho importe a la fecha inicial por encima del que obtendríamos considerando esa inversión a un coste o rendimiento mínimo exigido (coste de oportunidad). Sin embargo, si el VAN resulta negativo, indicará que a esa tasa de actualización se produce una pérdida de la cuantía que exprese el VAN.
<
Autor: Francisco Santiago Sobrero.- El VAN nos informa del beneficio absoluto que se va a obtener del proyecto de inversión. Así, entre varias opciones escogeremos aquélla cuyo VAN sea más alto, porque será la que nos proporcionará un beneficio más elevado. En cambio, el T.I.R. nos informa de la rentabilidad de la inversión, por lo tanto, es un indicador relativo al capital invertido. Al escoger, lo haremos de aquella opción que nos producirá mayor beneficio por euro invertido. En las empresas, decidir si se realiza una inversión no es una decisión que se tome todos los días, no es algo tan cotidiano como facturar o comprar . (Sobrero, 2009)
Es claro que la necesidad de los estudios de rentabilidad de un proyecto, es una manera eficaz de advertir a un inversionista sobre los riesgos y beneficios que tendría un determinado proyecto, es importante recordar que como el autor lo menciona el valor que se obtenga siendo positivo o negativo definirá si será un proyecto exitoso o un fracaso.
Autor: Paulo Nunes.- El Valor Actual Neto, Conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el que más). Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial. Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable . (Nunes, 2008)
Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos). Dependiendo de los resultados si son positivos o negativos, se estima el éxito
...