Vida En Anaquel De Los Embutidos
Enviado por • 3 de Julio de 2013 • 2.577 Palabras (11 Páginas) • 5.264 Visitas
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE AGROINDUSTRIAS
E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS
TEMA DEL INFORME:
Vida en anaquel de embutidos
CURSO:
Fisicoquímica agroindustrial
DOCENTE:
Ing.: William Miranda Zamora
Integrantes:
Aquino Villegas lidia Esther
Berru castillo Janet jackeline
Carrasco pareahuache gloria Elizabeth
Peña facundo enyi elizet
Escuela:
Ing. Agroindustrial
Piura 04 de diciembre de 2012
I.- RESUMEN:
EMBUTIDO
En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de estos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.
COMPOSICIÓN
Desde un punto de vista nutricional se puede decir que están compuestos de agua, proteínas y grasas. La proporción de agua dependerá del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70% en los productos frescos hasta un 10% en aquellos que han sido curados por secado. Tras estos ingredientes básicos se suele añadir diferentes especias, según la región y las tradiciones culinarias. En algunas ocasiones se emplea material de relleno, pero en estos casos se considera el producto de ínfima calidad, no obstante es común añadir: fécula, el alginato, musgo irlandés, la goma arábiga y la goma de tragacanto. El relleno suele hacerse en tripas que suelen ser de dos tipos: natural (en este caso emplean el propio intestino del animal sacrificado) o artificial (que pueden ser tripas de colágeno, tripas de celulosa, tripas de plástico).
TIPOLOGÍAS
Existen diferentes variedades dependiendo de:
• Su material cárnico: carne de cerdo, de vaca, de pescado, pollo, cabra etc.
• Su forma de curado: secado, ahumado, salazón. etc.
• Su procesado final: aspic, escaldado (por ejemplo las salchichas alemanas de tipo Brühwurst), crudo, seco, ahumado etc.
• Su forma de embutido: cular, vela, etc.
TIPOS DE EMBUTIDOS
Los embutidos se pueden dividir en diferentes clases: frescos, secos y semisecos, cocidos, cocidos y ahumados, ahumados no cocidos y los realizados mediante carne cocida.
• EMBUTIDOS FRESCOS (como las salchichas frescas de cerdo): realizadas a través de carne fresca picada, no están curadas, llevan condimentos y suelen estar embutidas en tripas. Antes de consumirse se suelen cocinar.
Las salchichas frescas pertenecen a los embutidos frescos
• EMBUTIDOS SECOS Y SEMISECOS (como el salami de Génova o el salchichón): están realizados con carnes curadas, se fermentan y desecadas al aire, también pueden ahumarse antes de ser desecadas. Se suelen servir frías.
EL salami pertenece al grupo de embutidos secos o semisecos
• EMBUTIDOS COCIDOS (como la mortadela, o embutidos de hígado): pueden estar curados o no, la carne está picada, condimentada, embutidas en las tripas cocidas y a veces ahumadas. Normalmente se suelen servir frías.
Los embutidos cocidos como la mortadela se suelen servir fríos
• EMBUTIDOS COCIDOS Y AHUMADOS (como el salami de Córcega o las salchichas frankfurt): son carnes curadas y picadas, condimentadas, embutidas en las tripas, ahumadas y cocidas, por lo que no necesitan ser tratados posteriormente, aunque pueden calentarse antes de ser servidas.
Estos embutidos pueden estar cocidos o ahumados
• EMBUTIDOS AHUMADOS NO COCIDOS (como las salchichas de cerdo ahumadas): son carnes frescas, pueden estar curadas o no, se embuten en las tripas, están ahumadas pero no cocidas. Antes de consumirse deben ser cocinadas.
• ELABORADOS A BASE DE CARNE COCIDA (como el queso de cabeza): están preparados a partir de carnes curadas o no, cocidas, pero pocas veces ahumadas, normalmente suelen ir envasadas en rodajas, y se suelen tomar en frío.
ELABORACIÓN DEL EMBUTIDO
La elaboración del embutido, en general, pasa por dos fases diferenciadas:
1. Picado y Embuchado. Para la elaboración artesanal o casera de estos productos se utiliza una máquina específica, encargada de hacer carne picada y que mediante una cuchilla pica la carne y en una segunda operación la embute en la piel de tripa de cerdo.
2. Curado. Esta fase es muy importante a la hora de tener una adecuada capacidad de conservación del producto final, vigilando la estabilidad del color y formación final del aroma. Dependiendo del tipo de embutido se realiza el curado de diferentes formas.
Máquina para confeccionar embutidos
TIPO DE ENVOLTURA USADAS EN LA ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS
• TRIPAS NATURALES Y SINTÉTICAS.
Con frecuencia las fábricas dedican especial cuidado e invierten en tripas artificiales para sus productos. Apoyamos esa iniciativa por las ventajas que pueden aportar a los productos.
Cuando se usan tripas naturales, hemos observado serias deficiencias y no se aplica el mismo criterio de calidad que para las tripas importadas, sintéticas.
Independientemente cuando se empleen tripas naturales se deben tener los mismos criterios exigentes de calidad, uniformidad, calibrados, limpieza y acondicionamiento.
TRIPAS NATURALES
Proceden del tracto digestivo de vacunos ( reses), ovinos y porcinos.
Ventajas:
• Unión intima entre proteínas de la tripa y masa embutida
• Alta permeabilidad a los gases, humo y vapor
• Son comestibles
• Son más económicas
• Dan aspecto artesanal
Desventajas:
• Gran desuniformidad si no se calibran adecuadamente
• Menos resistentes a la rotura
• Presencia de parásitos
• Presencia de pinchaduras o ventanas
• Mal raspado de serosa externa, con presencia de venas
TRIPAS SINTETICAS
...