ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita a la fábrica Ford


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

Visita a la fábrica Ford

Introducción

El día 4 de octubre de 2010, gracias a la profesora Mariela García, que gestionó la visita, pudimos recorrer la empresa Ford que se encuentra en Pacheco.

Fuimos recibidos por un relaciones públicas llamado Carlos, que junto a él recorrimos la planta y nos iba explicando los distintos sectores que visitábamos con absoluta cordialidad.

Por razones de seguridad tuvimos que colocarnos anteojos protectores y auriculares para poder estar comunicados y escuchar claramente las explicaciones de Carlos.

Además de contarnos el funcionamiento de la robótica empleada en el lugar, también nos informamos a cerca de la historia de la empresa.

Hace 85 años, el 16 de junio de 1903, Henry Ford y once socios fundaban la Ford Motor Company en la ciudad de Detroit.

Nadie preveía que ese apellido se transformaría en un sinónimo del automóvil y que siete años más tarde produciría una revolución en los sistemas de fabricación de la industria automotriz.

Henry Ford (1863 – 1947) fundador de un imperio automovilístico.

Henry Ford nació el 30 de julio de 1863 en Springwells Township, condado de Wayne, Michigan. Fue el mayor de los seis hijos de William Ford y Mary Litogot.

El 16 de junio de 1903 se fundó la Ford Motor Company con un capital en efectivo de 28.000 dólares aportados por Ford y otros once accionistas entre los que se encontraban los hermanos Dodge.

Apenas un mes después de su fundación, la sociedad había gastado todo su capital sin haber podido vender un solo auto. Pero el 15 de julio recibieron un cheque de 850 dólares que un dentista de Chicago, el doctor Pfenning, enviaba por la compra de un automóvil, convirtiéndose en el primer cliente de Ford. El modelo "A" era un automóvil con motor de dos cilindros horizontales opuestos A pesar de todo, el "A" se convirtió en un suceso comercial, a tal punto que a poco más de un año de su lanzamiento se habían vendido más de 1700 unidades.

El modelo A de 1903

En 1904 el 'A" fue sustituido por el "C" al tiempo que se lanzaba el primer cuatro cilindros denominado ‘B", un vehículo lujoso construido para satisfacer los deseos de un grupo de accionistas contrarios a las teorías de Ford quien se inclinaba por los automóviles de bajo precio. En 1905 la gama se completó con el modelo "F" intercalado entre los otros dos, hasta que en 1906 insistiendo con los modelos de lujo fue presentado el "K’, el primer seis cilindros capaz de recorrer una milla en un minuto.

Replica del local donde salieron los primeros Ford, algunos de los que se encuentran al frente.

El 7 de octubre de 1913 se produjo un hecho trascendental en la historia de la industria automovilística. En la nueva planta instalada en Higland Park, Michigan, Ford inauguró la primera línea de montaje de automóviles. Esto redujo los tiempos de fabricación de 12 horas a sólo 1 hora y media por unidad, aumentando de esa forma la productividad con una mejor utilización de las instalaciones.

La cadena de montaje instituida por Ford en 1911 y revolucionó la industria del automóvil .Y como consecuencia de esta adquisición Ford pudo disponer de una línea de modelos de lujo que hasta aquel momento faltaba en su producción.

Ford en la Argentina

La primera representación de Ford en Sudamérica se estableció en Buenos Aires alrededor de 1908 y su titular fue el señor Odell, ciudadano cubano de origen norteamericano. El 31 de diciembre de 1913 se designó a Ellis Houston Hampton como encargado de la primera sucursal de Ford en Sudamérica y segunda en el mundo después de la de Manchester en Inglaterra. El local estaba ubicado en la calle Lavalle casi esquina Callao y los vehículos eran importados directamente desde los Estados Unidos armados y listos para la venta.

En 1922 los primeros autos fueron ensamblados en la planta que la Ford hizo construir en el barrio de la Boca. El armado de automóviles continuó sin interrupción hasta 1942 en que a causa de la guerra no llegan los elementos necesarios.

Finalizada la guerra se reinició el armado pero por solo dos años, puesto que en 1948 se suspendió la importación.

Recién en 1957 se reactivó nuevamente la planta de la Boca con el armado de camiones pesados de las series F-500, F-600 y F-900, pero la idea de Henry Ford II era la de tener en la Argentina una verdadera fábrica, para lo cual se decidió realizar la mayor inversión de capital efectuada fuera de los Estados Unidos: 70 millones de dólares.

Se adquirieron entonces 105 hectáreas en General Pacheco (Provincia de Buenos Aires) y el 15 de enero de 1960 se colocó la piedra fundamental. El 20 de octubre del mismo año se habilitó la pista de pruebas.

El 16 de mayo de 1961 salió de la planta de motores la primera unidad V8 de 4.785 cm3 fabricada totalmente en la Argentina, y el 21 de septiembre fue inaugurado oficialmente el Centro Industrial Ford.

Sin embargo la planta de la Boca siguió utilizándose para el montaje del Falcon. En efecto, el 10 de enero de 1962 se comenzó su ensamblaje con carrocerías y motores importados.

Finalmente el 15 de julio de 1963 salió de la planta de Pacheco el primer Falcon totalmente argentino.

El comprador del primer Falcon fabricado en el país recibe las llaves en la planta de Pacheco

Actualmente se considera una empresa “DIVERSITY” ya que sus políticas aceptan mujeres trabajando en sus plantas. Además, el 95% de los empleados son descendientes o pertenecen a la familia de otros trabajadores.

Se produce un cambio en la mano de obra, la cual se reduce con la aparición de las máquinas. Hacia 1980, la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com