Zanahoria Proyecto
Enviado por naomilop • 8 de Junio de 2012 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 1.546 Visitas
ORIGEN
El cultivo de la zanahoria es muy antiguo y se originó alrededor del siglo VI d.c en Europa, Asia central y norte de África. La mayoría de las especies del genero Daucus provienen de estas zonas, América del Norte y del Sur. Muchas de las variedades actuales de los trabajos de fitomejoramiento del Francés Vilmorin grosor de las especies originales.
Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo. El cambio de estas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en Holanda, que aporto una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual
MORFOLOGÍA Y TAXOMOMÍA
Nombre científico o latino: Daucus carota L. var. Sativa
Otros idiomas
Carrot (Ing)
Carotte (Fr)
Karotte (Al)
Familia: Umbelíferas (Umbelliferae).
Origen: Centro de Asia, Afganistán.
La zanahoria es una verdura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento.
Planta bianual:
Necesita dos años para completar su ciclo vegetativo, pero como se cultivan para aprovechar solamente la raíz, su recolección se realiza a los pocos meses de la siembra.
Durante el primer año se forma una roseta de pocas hojas y la raíz.
Después de un período de descanso, se presenta un tallo corto en el que se forman las flores durante la segunda estación de crecimiento.
Flores de color blanco, con largas brácteas en su base, agrupadas en inflorescencias en umbela compuesta.
USOS DE LA ZANAHORIA:
Ha sido cultivada y consumida desde antiguo por griegos y romanos.
Cocina
De sabor delicado y armonioso, las zanahorias regalan sus virtudes a platos dulces y salados. Son un excelente y saludable entremés para cualquier momento del día y muy bajo en caloría.
Este vegetal comúnmente anaranjado da un color alegre y vistoso a todas las preparaciones que lo incluyen.
Cruda: Se presenta para ensalada, entera o rallada y aliñada con limón. Pero además ofrece un sabor dulce, textura crujiente y unos maravillosos nutrientes. Los expertos recomiendan la zanahoria como una de las plantas más sana y convenientes para toda la familia. Consumirla cruda ayuda a la salud en general, la piel, el cabello, las uñas.
Jugo: Muy apropiado como refresco sabroso y nutritivo. Combina muy bien con el jugo de manzana y de limón.
Cocida: La zanahoria combina muy bien con las papas (patatas) y con otras hortalizas. Al someterla a cocción adquiere un sabor más dulce. Su riqueza en beta-caroteno se mantiene después de la cocción pueden ser ralladas, cortadas en trozos, exprimidas para jugo o cocinadas enteras.
Son muy deliciosas asadas, hervidas, cocidas al vapor, fritas al dente, asadas a la parilla, y ellas acompañan maravillosamente a cualquier otro vegetal.
Las zanahorias aumentan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales.
Son ricas en caroteno y altas en contenido de fibra y azúcar.
El caroteno beta es una sustancia que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano.
Una porción de 1/2 taza de zanahorias cocidas, contiene cuatro veces la cantidad diaria recomendada de vitamina A en la forma de caroteno beta protector.
El caroteno beta es también un eficaz antioxidante de gran alcance en la lucha contra algunas formas de cáncer, especialmente cáncer de pulmón.
LAS PRINCIPALES VARIEDADES E HÍBRIDOS CULTIVADOS DE ZANAHORIA SON:
Parisina (raíz redonda, precoz).
Rondó (deriva de la parisina).
Amsterdam (cilíndrica, fina, medio-larga).
Chantenay (cónica alargada, a veces con el corazón rojo, aguanta al agrietado).
Guerande (cónica corta).
Meñique (raíces pequeñas, forma de dedo).
Nantesa (cilíndrica alargada).
Flakee (más alargada que la nantesa, terminación roma).
Mallorquina (precoz, ligeramente verdoso el cuello).
Antares (cilindrocónica, resistente a la rotura).
Long Imperator (anaranjado intenso, raíz larga).
San Valery (larga, grande y puntiaguda).
Tip- Top (precoz, deriva de la nantesa).
Danvers (norteamericana, similar a la chatenay).
Carson F1 (híbrido tipo chatenay).
Nippón (híbrido tipo nantesa).
Tino F1 (tipo nantesa).
TIPOS DE ZANAHORIAS:
Zanahorias grandes: Destinadas fundamentalmente a la transformación, pero también al producto crudo preparado y al producto fresco.
Zanahorias finas: Lavadas, seguidamente se procede al envasado directamente en bolsas pequeñas que son consumidas a modo de aperitivo. Este producto de cuarta gama funciona muy bien comercialmente.
Zanahorias en manojo: Como producto de verano para su consumo en fresco. Se produce a lo largo del año. Debe ser tierna y dulce, mientras que la zanahoria de lavado ha de ser más resistente
REQUISITOS DE SUELO Y CLIMA
Temperatura.
Es una planta bastante rústica, aunque tiene preferencia por los climas templados. Al tratarse de una planta bianual, durante el primer año es aprovechada por sus raíces y durante el segundo año, inducida por las bajas temperaturas, inicia las fases de floración y fructificación. La temperatura mínima de crecimiento está en torno al 9ºC y un óptimo en torno a 16-18ºC. Soporta heladas ligeras; en reposo las raíces no se ven afectadas hasta -5ºC lo que permite su conservación en el terreno. Las temperaturas elevadas (más de 28ºC) provocan una aceleración en los procesos de envejecimiento de la raíz, pérdida de coloración, etc.
Suelo
Prefiere los suelos arcillo-calizos, aireados y frescos, ricos en materia orgánica bien descompuesta y en potasio, con pH comprendido entre 5,8 y 7. Los terrenos compactos y pesados originan raíces fibrosas, de menor peso, calibre y longitud, incrementándose además el riesgo de podredumbres. Los suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas
...