ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA JURÍDICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  16.634 Palabras (67 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 67

TERCERA PARTE

ÉTICA JURÍDICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

Los estudiantes deberán conocer los principios de la deontología jurídica y los códigos de ética de su profesión especializados en distintas áreas, para reflexionar sobre problemas y situaciones que pueden presentarse en su carrera y aplicar los valores éticos en la búsqueda de soluciones. De tal manera, se espera que el ejercicio reflexivo-valorativo propicien la apropiación de la ética para que sean la inspiración general en su profesión, sea como litigante, como parte de la administración de justicia, legislador y, en general, cualquier otro ámbito en que se desarrolle su vida como jurista.

UNIDAD 4.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA DEONTOLOGÍA JURÍDICA

La Ética aplicada a la determinación normativa que rige el ejercicio del Derecho se denomina Deontología Jurídica. La palabra es un neologismo tomado del griego y del latín, deontología, que significa “tratado o estudio del deber” (Pérez Valera, 2002: 119). Cada código deontológico o mandamientos del abogado, se fundamenta en principios ético-jurídicos conforme a los cuales se señalan una serie de deberes propios del profesionista del Derecho. En nuestro caso analizaremos los más importantes extraídos del Código de Ética de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación; y los Mandamientos del Abogado, de Eduardo J. Couture.

        Comenzaremos con los principios deontológicos jurídicos que inspiran los códigos normativos de la profesión. Estos principios deontológicos enlazan la Ética Jurídica con las exigencias normativas en concreto. Asimismo, pueden considerarse análogos a los Principios Generales del Derecho establecidos en el artículo 14 constitucional, de manera que se aplican en las normas deontológicas concretas y, en caso de duda, permiten interpretar el sentido adecuado al espíritu ético de la profesión. Estos principios deontológicos se pueden observar establecidos en el primer apartado del Código de Ética de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, los cuales son el fundamento de las reflexiones realizadas a lo largo del tiempo hasta la contemporaneidad por los juristas mexicanos; por lo que también se toman de base para las reflexiones que se desarrollan en esta unidad.

        Es recomendable comenzar con un breve marco histórico de ética jurídica (para lo cual se sugiere el texto que coordina Zaragoza Martínez, 2006), así como de la deontología jurídica (de acuerdo a Pérez Valera, 2002). De esta manera, se puede rastrear el origen y la evolución que han tenido los esfuerzos éticos y deónticos de la profesión, desde la antigüedad, Grecia, Roma, Francia, España, México desde la época prehispánica, colonial, independiente y la contemporánea.

        Este aspecto histórico destaca, además, las contribuciones de la Literatura, ya que el desarrollo de las letras está relacionado con el del Derecho. Inclusive, el surgimiento de la narrativa novohispana se enlaza al documento judicial, como es el caso de El periquillo sarmiento, que se desarrolla semejante a la relatoría de un juicio de la época, y es considerada el antecedente de la novela americana. La mutua contribución de la Literatura y el Derecho se aprecian en la tradición  de los juristas actuales que adornan sus oficinas con esculturas del Quijote y sus libreros con clásicos de la literatura universal como: el propio Cervantes con su célebre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que en diversos pasajes discute sobre la justicia; Kafka, con obras como El Proceso, La Metamorfosis, Ante la Ley, El Castillo, Los trabajos de Bucéfalo, entre otros, que expresan el laberinto del legalismo burocrático, frustrante y frustráneo que se detienen en las formalidades sin alcanzar nunca la justicia material; Rulfo, con su novela Pedro Páramo, que representa la correspondencia del cacique corrupto, astuto y omnipotente con una la sociedad conformista, paralizada y fragmentada en su unión comunitaria, y su volumen de cuentos del Llano en Llamas, en que destaca Nos han dado la tierra, como crítica al modelo de repartición agraria; Castellanos, con sus dos novelas Balúm Canan  y Oficio de Tinieblas, en las que revela la incomprensión e ineficacia de las políticas indigenistas de nuestro país, o cuentos como La tregua, sobre la herencia de odio de la regulación cruenta al indígena); Garro, cuya novela Los recuerdos del porvenir, es la primera de realismo mágico del mundo, en la cual plantea a la cristiada como reacción (fracasada) contra la estrategia de los gobiernos revolucionarios para negar la democratización de las tierras y del poder; o El Testigo, de Villoro, que representa al ciudadano mexicano que contempla sin participar de la construcción del México del siglo XXI pese a la transición panista del año 2000; o de Fuentes con La Silla del Águila, que adelantó el regreso del autoritarismo ante el fracaso de dos gobiernos surgidos de la oposición y uno ciudadano; Monterroso, maestro del cuento, como Mr. Taylor,  ejemplificación del absurdo capitalismo depredador; o Benedetti, que en Escuchar a Mozart, se observa  cómo la violencia se apodera de una sociedad y del alma de un hombre en la dictadura militar; etcétera.

        No es casualidad que la nuestra sea una de las últimas profesiones cultas, ya que el Derecho requiere la comprensión de la complejidad del mundo, y la narrativa literaria es conocer muchos mundos. Nusbaum refiere, a propósito, la conveniencia de que abogados y jueces (así como gobernantes y servidores públicos) lean novelas que les permitan desarrollar la empatía, de manera que facilite la conservación del humanismo entre quienes aplican la justicia.  

           

Actividad 1.- Investiga acerca de los principios generales deontológicos jurídicos (“Unidad 6. Principios generales de la deontología jurídica”, en Deontología jurídica, de PÉREZ VALERA, páginas 121-136). Realiza una reflexión de cada uno de estos principios, redáctala en tu cuaderno y compártela en clase según se vayan analizando en el desarrollo del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb) pdf (572 Kb) docx (53 Kb)
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com