Ética en su contexto histórico.
Enviado por mtgallegos79 • 17 de Agosto de 2016 • Apuntes • 623 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1]
Universidad Nacional Abierta
Ética en su contexto histórico
Integrante:
Parra Anais C.I NºV-14.335.811
Maestría en Ciencias de la Educación
Mención Administración Educativa
Núcleo Lara
Julio 2.016
Para comprender mejor debemos entender que es la Ética, la palabra ética proviene del vocablo griego ethos, que en este primer momento, puede definirse como “lugar de resguardo, refugio o protección”. Es así como, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, procurando un motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen. ¨El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se considera la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no este dispuesto a hacer si sirve ¨al bien del conjunto ¨, porque ¨el bien del conjunto¨ es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse¨ La falta de ética conlleva al fracaso y estaríamos dándole la espalda a nuestra sociedad no sirviendo al prójimo como a uno mismo.
El ser docente es una vocación que no tiene fin para culminar de estudiar como ocurre con nuestra vida, debido a que hay conocimientos que no se adquieren de manera teórica sino con la práctica y experiencias del día a día. Muchos estudiantes piensan que el ser docente es saberlo todo, pero realmente no es así, debido a que nos encontramos en un constante desarrollo físico e intelectual. Tener una profesión no es solo tener un titulo, sino tener realmente un compromiso con lo que hacemos y con los demás.
Un verdadero maestro es el que da la vida por sus estudiantes por verlos llenos de sabiduría, para que en un punto de sus vida no se pierdan sino que diligentemente aguarden un nuevo amanecer.
El ser humano es los suficientemente inteligente para diferenciar entre el bien y el mal, entre hacer o no hacer las cosas de la manera correcta con la finalidad de buscar el bien de la colectividad y consigo mismo.
Citando a Silverio Sánchez Corredera ”Sí el sujeto no se <
...