1 SEMANDA DE CURSO GUIANZA RECORRIDO X LA NATURALEZA
Enviado por eliza • 9 de Mayo de 2012 • 2.704 Palabras (11 Páginas) • 1.098 Visitas
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LA SEMANA 1
Nombre del Aprendiz JHOSELYN NATHALIA BALLESTEROS GUTIERREZ
Documento
Fecha Mayo 09 de 2012
Introducción
Esta semana usted identificará los conceptos de (Medio Ambiente, Ecología, Contaminación Ambiental, Recursos Naturales, Recursos No Renovables, Geografía Turística y la Historia)
Actividad previa
Leer y analizar el material establecido para la semana 1.
Realizar una Investigación en libros e internet, sobre los temas vistos, para lograr desarrollar las siguientes actividades.
Actividades a realizar
1. Elaborar un Informe (Valor: 3 ptos)
• Elabore un informe en donde describa las características ecológicas y ambientales de un área de interés turístico cercana a su entorno, municipio o zona de influencia identificando los principales problemas de contaminación.
2. Elaborar un Ensayo (Valor: 2 ptos)
• Con base en la lectura de Agenda 21, elabore un ensayo sobre lo que usted pudo analizar y captar del tema
3. Elaborar Cuadro Informativo (Valor: 2 ptos)
• Elabore un cuadro donde especifique los Recursos Naturales renovables y no renovables en Colombia.
4. Caracterizar un Área Natural (Valor: 3 ptos)
• Identifique un área Natural la más próxima a su municipio o zona de influencia teniendo en cuenta las principales características, clasificación y tipo de turismo que se ofrece, ubicación geográfica, servicios y restricciones.
Envíe el informe de estas actividades a través de la Opción de Actividades de la semana.
DESARROLLO
. Elaborar un Informe (Valor: 3 ptos)
□ Elabore un informe en donde describa las características ecológicas y ambientales de un área de interés turístico cercana a su entorno, municipio o zona de influencia identificando los principales problemas de contaminación.
RTA/ HUMEDAL DE JABOQUE
Reseña Histórica
[pic] [pic]
LOCALIZACIÓN
Pertenece a Localidad de Engativá y limita al occidente con el río Bogotá; al sur, con los barrios Engativá, Bolivia y Villa del Mar; al occidente, con el barrio Alamos Norte, y al norte, con el barrio Villas de Granada y algunas áreas destinadas al cultivo y la ganadería. Siendo uno de los más extensos (147 hectáreas), que como todos los humedales de Bogotá, ha sufrido una gran presión de factores exógenos que han incidido en su deterioro progresivo
Se ubica en zonas topográficamente bajas, conformado por una pequeña cuenca bordeada por el río Juan Amarillo y el área que ocupa el Aeropuerto Eldorado. Su función principal fue la de regular los caudales generados por la lluvia dentro de su hoya hidrográfica y amortiguar los desbordamientos del río Bogotá en periodos de invierno. Actualmente cumple funciones como nicho ecológico y filtro purificador de las aguas residuales domésticas e industriales que recibe.
A principios del siglo XX Bogotá se expandía hacía el norte, mientras las áreas entorno al humedal de Jaboque mantenían su condición rural, con cultivos de papa, maíz, hortalizas y frutales, afectados en ocasiones por los desbordamientos del río Bogotá.
Años después, las obras del Aeropuerto y la Avenida Eldorado ejecutadas entre 1948 y 1958, afectaron un brazo del humedal de Jaboque, reduciéndolo, y las obras de drenaje para la construcción de la pista modificaron el flujo hídrico de la zona.
Para 1956 el humedal se hallaba rodeado de fincas agropecuarias, y las pocas viviendas que se encontraban en la zona pertenecían a hacendados y campesinos.
Los primeros desarrollos urbanos se presentaron en los costados de la Avenida Eldorado, lejos del humedal, pues los terrenos aledaños al ecosistema sufrían constantes inundaciones.
En la década de los sesenta,sobre los márgenes de la ronda se mantenían las fincas agropecuarias que se abastecían del agua de Jaboque para su funcionamiento. Sin embargo, en el costado sur del humedal ya empezaban a aparecer algunas construcciones dispersas. Esta tendencia cobró fuerza en algunos años, impulsada por la explosión demográfica de la ciudad, y por la búsqueda de terrenos de poco valor por parte de los campesinos desplazados de sus lugares de origen, por la violencia de la época, que llegaban a Bogotá en busca de nuevas oportunidades.
En torno a la humedad de Jaboque se generaron dos tipos de barrios o urbanizaciones muy distintas en cuanto a la infraestructura de vivienda, servicios públicos y vías. Algunos sectores se consolidaron mediante procesos de urbanización privada como Villas de Granada y la Perla, otros en cambio, son asentamientos clandestinos, espontáneos e ilegales, como los barrios San José Obrero o Villa Teresita, levantados por autoconstrucción. Sin embargo, algunos de estos últimos han entrado en proceso de legalización y ya cuentan con servicios públicos. Para 1977 el humedal había sufrido grandes modificaciones en su forma, disminuyendo su área en un 20% con respecto al tamaño que tenía en 1956, por efecto de los rellenos ilegales y los asentamientos subnormales. Además, es notorio el incremento de la vegetación flotante, así como la pérdida de buena parte del espejo de agua
En la década de los ochenta la situación empeoró, pues desapareció bajo las invasiones y los noventa el proceso de invasión se aceleró, deteriorando aún más a ecosistema, pues no sólo se redujo en forma alarmante el área del humedal, sino que todas las aguas servidas y las basuras de los barrios e industrias que lo rodearon casi por todos los costados, se vertían y aún se vierten, al cuerpo de agua, lo que alteró y deterioró la forma drástica la biodiversidad y las funciones ecológicas del ecosistema.
Adicionalmente, se constituyeron pequeños jarillones, obras que al parecer fueron ejecutadas para canalizar las aguas residuales vertidas por los barrios localizados sobre el sector nororiental.
En 1991 Las rondas del humedal de Jaboque se encontraban totalmente urbanizadas, por tres de sus costados, pues el afán de la población por tener un lugar para construir su vivienda aceleró el proceso de relleno e invasión de grandes zonas del ecosistema. Tan solo en un sector se continuaron realizando actividades agropecuarias, a pesar de su cercanía con las zonas urbanizadas.
Para 1994 el alto grado de urbanización ocasionó el embotellamiento del cauce normal del cuerpo de agua, creando corrientes rectas que aumentaron la velocidad de evacuación del líquido.
Las aguas encausadas
...