ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De La Economía


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

Principios de la economía

Primer principio: Los individuos se enfrentan a las disyuntivas.

En la vida debemos tomar decisiones personales o que sean prioridad para la sociedad.

Desde toda la vida nos hemos enfrentado a las disyuntivas, aunque algunas son más complejas que otras, pero al final debemos de tomar la decisión.

El tomar una decisión es elegir entre dos cosas, pero para poder hacer una cosa debemos de renunciar a otra.

Al tomar una decisión debemos considerar si nos puede beneficiar o no, o si al tomar esa decisión estamos haciendo lo correcto.

Un ejemplo de una disyuntiva seria por ejemplo la carrera que voy a elegir para el nivel superior, puedo escoger entre todas las carreras que hay, pero para tomar la decisión debo de tomar en cuenta que debe de ser una carrera que me gusta, y que me llama la atención, porque de esa decisión depende mi futuro, si escojo una carrera que no me guste tanto, en un futuro cuando tenga que trabajar lo voy a hacer de mal gusto, porque no es lo que realmente me apasiona, pero si escojo mi carrera conforme a lo que me gusta y lo que me apasiona, cuando tenga que trabajar y dedicarme a eso lo voy a hacer con ganas y con satisfacción por que es lo que me gusta hacer.

Otro ejemplo de una disyuntiva más sencilla seria cuando me dirijo a la escuela puedo escoger entre usar el trasporte público (metro) o ir en carro, para tomar esta decisión es necesario que analice, si me voy en carro puedo enfrentarme a problemas como el trafico y tardaría mas en llegar a la escuela, y si decido irme en metro podría encontrar mucha gente pero haría menos tiempo, al final de todo la decisión que tome en la que más me va a convenir en mi caso es irme en el metro ahorro tiempo y es más económico.

Segundo principio: El coste de una cosa es aquella a la que se renuncia para conseguirla.

Lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas.

Si queremos lograr algo en la vida tenemos que sacrificar muchas cosas que nos gustan, pasar más tiempo dedicándonos a lo que queremos alcanzar que de momento parece que estamos sacrificando más cosas, pero al final cuando logramos nuestra meta vemos que valió la pena el esfuerzo y la dedicación.

Por ejemplo si yo tengo un examen de cálculo pero también tengo una fiesta puedo escoger entre estudiar o ir a la fiesta, si decido estudiar estoy sacrificando la fiesta pero el estudiar me asegura una buena calificación en el examen, por el contrario si decidiera ir a la fiesta, implicaría no estudiar y por lo tanto la consecuencia sería sacar una mala calificación.

Otro ejemplo es cuando decidí entrar al equipo de futbol, para estar en el equipo hay que cumplir con horarios de entrenamiento y con horarios de juegos, al estar en futbol estoy sacrificando tiempo que podría dedicar a otras cosas como estudiar o salir con mis amigos, pero al final de todo el sacrificio vale la pena porque hago lo que me gusta, aunque en ocasiones la pérdida de tiempo de loe entrenamientos me afecta en cosas de la escuela, pero al final de todo es la decisión que tome, estar en el equipo de futbol y estudiar. Y el beneficio de jugar futbol es que tengo condición física y también que es algo que me gusta.

Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales.

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Estos ajustes son los ajustes marginales, que se refiere a que a la hora de decidir, en ocasiones tenemos que hacerlo inesperadamente sobre algo que ya teníamos establecido.

Por ejemplo cuando tengo una exposición me preparo y ya tengo todo establecido, pero cuando un compañero de mi equipo falta en ese momento tengo que decidir qué hacer, puedo escoger entre no hacer nada y dejar la exposición incompleta, o improvisar y hablar sobre el tema que iba a decir mi compañero ausente.

O cuando hago mi tarea, cuando el día de la entrega olvido mi tarea tengo que decidir qué hacer, si hablo con el profesor y le explico que olvide mi tarea o puedo hacer una tarea mal hecha solo para cumplir, la decisión correcta seria hablar con el profesor porque a pesar de que ya tenía planeado entregar mi tarea si la olvido lo mejor es entregarla otro día que entregar algo mal hecho o no entregar el trabajo y que repercuta en mi calificación.

Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos.

Las personas tenemos la optativa de elegir productos a mejor precio, respondiendo a las incentivas, si algún producto es más costoso que otro podemos escoger cual comprar conforme al precio y a la calidad. Al comprar tenemos la decisión de comprar algo de precio económico o algo con un precio más alto conforme al dinero que dispongamos, pero teniendo en consideración si al comprar un producto de bajo precio nos va a servir o beneficiar o no, de igual manera si compramos algo de precio elevado puede que sea de mejor calidad y nos puede beneficiar mas.

Por ejemplo cuando compre mis tenis de futbol tuve que elegir entre varios precios conforme a mi presupuesto que era de 1000 pesos, varios tenis era más económicos pero la calidad era mala, si decidía comprar esos tenis pagaría menos, pero por la calidad sabia que de desgastarían más pronto y que no me durarían mucho, pero al ver unos tenis de un precio más elevado elegí comprarlos, porque el precio era conforme a mi presupuesto y eran de mejor calidad y sabría que esos tenis me durarían mas y serian más resistentes, por eso al elegir entre los precios en ocasiones las cosas más económicas no son las mejores, por eso debemos decidir correctamente lo que vamos a comprar.

Otro ejemplo es cuando compro dulces, en una tienda me dan dulces más caros y puedo escoger en comprar los dulces en esa tienda o en ir a otra tienda donde me los den más económicos.

Quinto principio: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Este principio habla de que es buena la competencia entre las empresas puesto que una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com