2 ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS.
Enviado por vladixv • 24 de Septiembre de 2014 • 470 Palabras (2 Páginas) • 493 Visitas
2 ENFOQUES Y TÉCNICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y CREATIVAS.
El desarrollo de la actividad empresarial hace necesario que el emprendedor sea creativo e innovador a la hora de definir y desarrollar su idea de negocio. Las exigencias del mercado determinan que se deba apostar por proyectos con sentido de futuro. Hay que buscar elementos diferenciadores, un desafío que precisa de emprendedores y empresarios motivados para materializar su proyecto.
Las fuentes para localizar ideas empresariales son múltiples: desde la observación de nuestro entorno, la detección de necesidades, afines y preferencias de ocio y las relaciones con personas creativas hasta la lectura, cambios de normativa legal, registro industrial, franquicias y patentes, asociaciones empresariales y el traslado de ideas foráneas de éxito. Existen más posibilidades, sólo hace falta decisión e iniciativa para ser original.
Una vez que se ha localizado una oportunidad de negocio, es necesario desarrollar diferentes alternativas de soluciones. Para esto, existen gran diversidad de técnicas que permiten estimular la creatividad, y desarrollar ideas de negocio radicalmente innovadoras.
Técnicas como el brainstorming, mapas mentales, listas de atributos, método triz, delfos,... son algunas de las más usadas y conocidas.
La creatividad no es más que las funciones complejas opaquetes de funciones básicas de la inteligencia que soportan las capacidades de hacer relaciones e intercambios entre modelos o sistemas diferentes.
La creatividad es una de las capacidades más importantes y útiles del ser humano porque es aquella que le permite, justamente, crear nuevas cosas e inventar nuevas cosas a partir de lo que ya existe en el mundo. Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avance en definitiva hacia nuevas y mejores formas.
Una idea es la imagen sobre algo que se forma en nuestra mente y por ende al estar estrechamente vinculada con esta es que la razón ocupará un lugar destacado en la generación de estas y también en la comprensión de las ideas que nos propongan los otros.
Una persona debe saber cuáles son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.
Es importante saber qué es lo que impulsa a la gente a actuar de una manera determinada. Así se pueden predecir
...