22 Leyes Inmutables De Marketing
Enviado por MarcoTono • 16 de Febrero de 2014 • 3.922 Palabras (16 Páginas) • 182 Visitas
Las 22 Leyes Inmutables del Marketing", de Al Ries y Jack Trout, constituye un libro de referencia para todos aquellas personas que quieren implementan estrategias de mercadotecnia en su empresa., nos hace meditar sobre cómo funcionan las cosas en el mundo del marketing.
En este resumen se describen las reglas definitivas que gobiernan el mundo del marketing. Con una visión al futuro, ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia de la década de los años noventa. Ejemplos reales, directos y específicos de resultados óptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales lo convierten en el libro de marketing más práctico que se haya escrito nunca.
Introducción
En las empresas por lo general, surgen numerosos problemas en sus operaciones, y estos en su mayoría no se deben a problemas de competitividad, ni de calidad, sino de marketing. Hoy, cuando una empresa comete un error, oye rápidamente pisadas en su espalda. Es la competencia que se escapa con su negocio. Para recuperarlo, tienen que esperar a que otras cometan errores y después ver como aprovecharse de la situación.
Todo programa de marketing necesita una base fuerte para que sea exitoso, pero usualmente los gerentes suponen que mientras este programa se encuentre bien diseñado, bien ejecutado y financiado funcionará. De ahí, que como todo en la naturaleza, el marketing también se rija por leyes.
Estas leyes del Marketing son obvias, pero las dejamos pasar por alto debido a no admitir que hay cosas que no se pueden hacer. Si nuestros programas a ejecutar están en sintonía con las leyes de marketing, no seremos los primeros en equivocarnos. Estas leyes básicamente gobiernan el éxito o el fracaso en los mercados.
LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
• LA LEY DEL LIDERAZGO
• LA LEY DE LA CATEGORIA
• LA LEY DE LA MENTE
• LA LEY DE LAPERCEPCION
• LA LEY DE LA CONCENTRACION
• LA LEY DE LA EXCLUSIVIDAD
• LA LEY DE LA ESCALERA
• LA LEY DE LA DUALIDAD
• LA LEY DE LO OPUESTO
• LA LEY DE LA DIVISION
• LA LEY DE LA PERSPECTIVA
• LA LEY DE LA EXTENSION DE LINEA
• LA LEY DEL SACRIFICIO
• LA LEY DE LOS ATRIBUTOS
• LA LEY DE LA SINCERIDAD
• LA LEY DE LA SINGULARIDAD
• LA LEY DE LO IMPREDECIBLE
• LA LEY DEL ÉXITO
• LA LEY DEL FRACASO
• LA LEY DE LA NOTA SENSACIONALISTA
• LA LEY DE LA ACELERACION
• LA LEY DE LOS RECURSOS
1. LA LEY DEL LIDERAZGO
Es mejor ser el primero que ser el mejor
Debido a que la marca líder en cualquier categoría de productos es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor, lo más importante en el marketing es crear una categoría en la que podamos ser “los primeros”. Muchas veces, las empresas esperan a que se desarrolle todo un mercado para luego introducirse en el con un producto mejor, pero ya sabemos que estos productos de sucesión no tienen el mismo éxito.
Ahora bien, algunos de estos primeros productos no llegan a tener éxito debido a que son claramente malas ideas y no pasarán de ser más que ideas. Otros en cambio obtienen un éxito rotundo gracias a convertirse en nombres genéricos de alguna categoría (Kleenex, UHU, Cutex...). El Marketing es una guerra de percepciones, no de productos.
También hay que tomar en cuenta que no sólo el primero producto en salir tendrá más posibilidades de convertirse en líder, sino también que el nivel de ventas usualmente sigue la sucesión de aparición dentro del mercado.
2. LA LEY DE LA CATEGORIA
Si no puede ser el primero en una categoría,
cree una nueva en la que pueda ser el primero.
Esta ley complementa y amortigua la ley del liderazgo, ya que establece que si no podemos ser los primeros en una categoría, encontremos una categoría en la que si podamos ser los primeros. Se puede lograr convertir un producto de entre muchos, en un líder simplemente inventando una nueva categoría, o sea, haciendo una variación en el concepto del mismo.
Olvídese de la marca y piense en categorías. Todo los productores se centran en las mejores y máximas cualidades de sus marcas, mientras que la mayoría del público se interesa en lo nuevo, y muy pocos en lo mejor.
Luego de que sea el primero en una nueva categoría, promocione dicha categoría, ya que en esencia, no tiene competencia.
3. LA LEY DE LA MENTE
Es mejor ser el primero en la mente,
que primero en el punto de venta.
Llegar primero a las tiendas y puntos de venta, será importante a medida que le permita penetrar primero en la mente de los consumidores. Es mejor ser el primero en la mente debido a que esta tiene prioridad sobre el punto de venta.
Cuando alguien tienen una buena idea o producto, necesita lograr que este se fije en la mente de las personas, y la común respuesta para lograrlo es con dinero (publicidad, promoción, etc.) Pero esto es sumamente difícil de conseguir, porque una mente no se puede cambiar después de que está estructurada. Cuando una mente está decidida, nunca o rara vez cambia. El mayor derroche que se puede hacer en marketing es intentar cambiar la mente humana.
Si quiere causar una gran impresión a otra persona, no puede deslizarse dentro de su mente y luego, con sutileza ir creando una impresión favorable de forma paulatina. La mente no funciona así. Tiene que “perforar” su camino en la mente de la otra persona.
4. LA LEY DE LA PERCEPCION
El marketing no es una batalla de productos,
es una batalla de percepciones.
Muchos piensan que a la larga, el mejor producto vencerá, siendo esto una simple y llana ilusión. No hay mejores productos, lo único que hay en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes, constituyendo estas su realidad.
La mayoría de las personas estamos seguras de que lo que pensamos es más seguro y cierto que lo que piensan los demás, y nadie está más correcto que nosotros. Nos aferramos a que lo real es lo que está en nuestro alrededor, pero no tomamos en cuenta que la única realidad de la que podemos estar seguros es de nuestras propias percepciones.
El Marketing es una manipulación de estas percepciones, y una batalla de las mismas (Usted cree lo que quiere creer). Ahora bien, esta batalla es aún más difícil, porque frecuentemente los consumidores toman decisiones basadas en percepciones de segunda mano, en lugar de las suyas propias. Estos basan la decisión de compra en la percepción de la realidad de otra persona.
Algunos basan las leyes naturales del Marketing en el producto, y en que
...