3- Codigo De Etica Spanish
Enviado por joanco • 5 de Febrero de 2014 • 4.023 Palabras (17 Páginas) • 200 Visitas
1. Introducción
El propósito de esta sección del MF (y de la NIA330) es establecer normas y proporcionar guías sobre la responsabilidad del auditor de diseñar e implementar respuestas con el objetivo de obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material .
2. Consideraciones globales sobre el sector público de la ISSAI 1330
Los objetivos de una auditoría de cuentas anuales del sector público no suelen limitarse a expresar una opinión sobre si las cuentas anuales han sido preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco aplicable de información financiera (artículo 8.tres.a de la LSC). El mandato de auditoría o las obligaciones de las entidades del sector público, que se originan en la legislación, los reglamentos, otra normativa o las disposiciones del poder legislativo (Corts Valencianes), pueden originar objetivos que permitan aportar información adicional.
Estos objetivos adicionales pueden incluir responsabilidades de auditoría, por ejemplo, relacionadas con la información sobre incumplimientos (artículo 8.tres.b de la LSC), la rendición de cuentas y la eficacia de los controles internos (artículo 11 de la LSC). Estos objetivos adicionales pueden llevar a los auditores del sector público a identificar y evaluar riesgos adicionales de incorrecciones materiales, diseñar e implantar respuestas globales para afrontar los riesgos identificados en el ámbito de los estados financieros, y diseñar y realizar otros procedimientos de verificación para responder a los riesgos valorados en el ámbito de las afirmaciones.
Sin embargo, incluso en los casos donde no existan esos objetivos adicionales, puede haber expectativas en el público en general de que los auditores del sector público informen sobre incumplimientos de normas o sobre la ineficacia del control interno. Por consiguiente, los auditores del sector público deben tomar en cuenta dichas expectativas, y prestar atención a la necesidad de responder a posibles riesgos de incumplimiento o a riesgos relacionados con la falta de eficacia del control interno al planificar y ejecutar la auditoría.
3. Respuestas globales
El auditor diseñará e implementará respuestas globales para responder a los riesgos valorados de incorrección material en las cuentas anuales.
Las respuestas globales a los riesgos valorados pueden consistir en:
• Insistir ante el equipo de auditoría en la necesidad de mantener el escepticismo profesional.
• Asignar personal con mayor experiencia o con cualificaciones específicas o recurrir a expertos.
• Proporcionar más supervisión.
• Incorporar elementos adicionales de imprevisibilidad en la selección de los procedimientos de auditoría posteriores que se vayan a realizar.
• Modificar de forma general la naturaleza, el momento de realización o la extensión de los procedimientos de auditoría, por ejemplo, aplicando procedimientos sustantivos al cierre del periodo en vez de hacerlo en una fecha intermedia o modificando la naturaleza de los procedimientos de auditoría con el fin de obtener evidencia de auditoría más convincente.
El conocimiento del entorno de control por el auditor afecta a la valoración que hace de los RIM en los estados financieros, y por lo tanto, a sus respuestas globales. Un entorno de control eficaz puede permitirle tener más confianza en el control interno y en la fiabilidad de la evidencia de auditoría generada internamente por la entidad, permitiéndole, por ejemplo, aplicar procedimientos de auditoría en una fecha intermedia en vez de aplicarlos al cierre del periodo. Sin embargo, las deficiencias en el entorno de control tienen el efecto opuesto.
El auditor puede responder a un entorno de control ineficaz, por ejemplo a través de la obtención de evidencia de auditoría más amplia a partir de procedimientos sustantivos, o incrementando el número de ubicaciones que deben incluirse en el alcance de la auditoría.
En consecuencia, estas consideraciones tienen una incidencia significativa en el enfoque general del auditor, llevándole, por ejemplo, a poner el énfasis en procedimientos sustantivos (enfoque sustantivo) o a aplicar un enfoque que utilice tanto pruebas de controles como procedimientos sustantivos (enfoque combinado).
4. Procedimientos de auditoría que responden a los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones
4.1 Diseño de los procedimientos de auditoría
El auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión estén basados en los riesgos valorados de incorrección material en las afirmaciones y respondan a dichos riesgos.
La valoración por el auditor de los riesgos identificados en las afirmaciones sirve de base para la consideración del enfoque de auditoría adecuado relativo al diseño y aplicación de los procedimientos de auditoría posteriores. Por ejemplo, el auditor puede determinar que:
a) sólo puede conseguir una respuesta eficaz al riesgo valorado de incorrección material en una determinada afirmación mediante la realización de pruebas de controles;
b) en el caso de determinadas afirmaciones resulta adecuado realizar únicamente procedimientos sustantivos y, en consecuencia, el auditor excluye el efecto de los controles de la correspondiente valoración del riesgo. Esto se puede producir porque los procedimientos de valoración del riesgo realizados por el auditor no han permitido identificar ningún control eficaz y relevante para la afirmación, o porque la aplicación de pruebas de controles no resultaría eficiente y, en consecuencia, el auditor no tiene previsto confiar en la eficacia operativa de los controles para determinar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos sustantivos; o
c) resulta eficaz un enfoque combinado, en el que se utilizan pruebas de controles y procedimientos sustantivos.
Sin embargo, e independientemente del enfoque seleccionado, el auditor diseñará y aplicará procedimientos sustantivos para cada tipo de transacción, saldo contable e información a revelar que resulten materiales.
El diseño y la aplicación de procedimientos de auditoría posteriores cuya naturaleza, momento de realización y extensión se basan en los RIM valorados en las afirmaciones y responden a ellos, deben proporcionar una correspondencia clara entre los procedimientos de auditoría posteriores y la valoración del riesgo.
Para el diseño de los procedimientos de auditoría posteriores que han de ser aplicados, el auditor:
a) Considerará los motivos de la valoración otorgada al riesgo de incorrección material
...