LA AUDITORIA EN EL SECTOR PUBLICO
Enviado por JCFB • 16 de Marzo de 2015 • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 2.371 Visitas
UVM
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
AUDITORIA
Libro auditoría administrativa gestión estratégica del cambio.
La auditoría en el sector público.
La auditoría tanto en sector público o el sector privado mantiene una congruencia, está respaldada y diseñado en función de la normatividad a la que tiene que apegarse y a los fines específicos que persigue.
Como son los órganos internos de control que son instancias responsables de prevenir, verificar, vigilar y evaluar el grado de transparencia así como los mecanismos de autocontrol, autocorrección y autoevaluación necesarios para mejorar la productividad, mejora continúa de la calidad de los bienes y la prestación de servicios y atención a la sociedad.
La auditoría pública es permitir a los titulares de las instituciones oficiales dar respuesta a las demandas de la ciudadanía a través de una administración de
Calidad, eficacia y honestidad en el cumplimiento de los objetivos y metas.
Esto es, que hacen posible la cobertura de todo tipo de auditoría
En toda clase de ambiente, así como la flexibilidad y autonomía que la función requiere.
El propósito de la investigación previa es seleccionar las áreas, operaciones, programas o recursos a auditar y obtener la información que se utilizará para
Determinar las bases para planear las actividades y elaborar un adecuado Programa Anual de Control y Auditoría.
La auditoría integral efectúa un examen y evaluación de la planeación,
Organización, control interno operativo, control interno contable y mejoramiento
Administrativo, así como el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables.
Las auditorías específicas pueden ser administrativas, operativas, de estados financieros, legales o sustantivos y deben orientarse a reforzar los objetivos de las auditorías integrales.
Es de suma importancia dar cumplimiento a las normas como pueden ser:
La objetividad, responsabilidad, integridad, confidencia, compromiso, equilibrio, honestidad, criterio, iniciativa, imparcialidad y creatividad.
Las auditorías de evaluación de programas se orientan hacia la revisión de los
Programas prioritarios, especiales o sectoriales que el gobierno asigna a una institución.
Las auditorías de seguimiento el órgano interno de control debe verificar que las áreas ya auditadas atiendan las recomendaciones tanto preventivas como correctivas, y aquéllas referentes al mejoramiento administrativo, planteadas por el propio órgano y los diversos órganos fiscalizadores atravez de un informe.
Atendiendo así las normas de calidad orientadas a la atención y prestación servicio al público como está orientada originalmente.
Los programas específicos de revisión nos indican los objetivos, alcances, procedimientos, personal que intervendrá y responsable de la supervisión, tiempo estimado y oportunidad de las actividades que se desarrollarán.
La responsabilidad del auditor publico radica en las Normas Generales de Auditoría Pública confieren a las instancias que conforman el Sistema Integral de Control y Evaluación de la Gestión Pública en su conjunto y a todos y cada uno de los auditores públicos, entendiendo como tales a quienes en sus diversos niveles jerárquicos intervienen en una auditoría pública, tanto en la responsabilidad de garantizar que preserven su independencia mental, cada auditoría sea ejecutada por personal que posea los conocimientos técnicos
Y la capacidad profesional necesarios para el caso particular, que cumplan con la aplicación de las normas relativas a la ejecución del trabajo, del informe y del seguimiento de auditoría y se sujeten a un programa de capacitación y autoevaluación para lograr la excelencia en su trabajo.
Algunas normas personales o Normas Generales de Auditoría Pública representan los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor público, el trabajo que desarrolla y sobre todo a resguardar información de suma importancia.
La auditoría pública se fundamenta en que los recursos económicos de que disponga el gobierno, así como sus respectivas instancias, deben administrarse
Con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
La auditoría en el sector público se debe tener muchísimo cuidado y diligenciar a profesionales: el auditor público debe ejecutar su trabajo de auditoría cuidadosamente, con esmero, integridad, ética, valores y poniendo siempre en ello toda su capacidad, experiencia y habilidad profesional notándose su mano en todo lo que el realice en esta revisión.
En las normas de ejecución del trabajo en la planeación el titular de la instancia de control debe elaborar anualmente un programa general de revisiones, con un enfoque actual, para fortalecer las acciones preventivas, el seguimiento
De programas y la evaluación del desempeño, así como para operar en un ambiente de autocontrol, autocorrección y autoevaluación.
El trabajo debe ser adecuadamente planeado. Ya que el auditor debe definir los objetivos de su trabajo, así como la profundidad y metodología destinada a conseguirlos.
Los objetivos identifican las fases de la auditoría desde el alcance hasta la forma y oportunidad en que se presentarán los hallazgos.
El programa de auditoría asegura la adecuada cobertura de los aspectos prioritarios de la institución, conceptos o funciones que se deben revisar, prever
Oportunamente los recursos necesarios e informar a los niveles directivos o autoridades competentes con la debida anticipación acerca de los trabajos que se realizarán.
Obteniendo cuatro puntos valiosos como lo son:
Los objetivos: exponen las razones para efectuar la auditoría y los fines que persigue el informe.
Alcance: indica la profundidad y cobertura del trabajo que se haya efectuado para lograr los objetivos de la auditoría.
Metodología: explica claramente las técnicas que se emplearon para obtener y analizar la evidencia necesaria para cumplir con los objetivos de la auditoría.
Dando como resultados de auditoría: el presentan con claridad los hallazgos significativos, con la información suficiente, competente y relevante que facilite su comprensión, y que permita su exposición de manera convincente y más objetiva.
Algunas de las principales funciones de auditoría en la actualidad son:
El efectuar las auditorías en estados financieros,
...