Sector Publico
Enviado por tonyvg19 • 7 de Abril de 2014 • 6.388 Palabras (26 Páginas) • 179 Visitas
SECTOR PÚBLICO
Es de vital importancia que se realice una organización casi perfecta del sector público y sus actividades porque de ello depende el buen funcionamiento y desarrollo del mismo.
Para concretar esta información sobre lo que en pocas palabras dice la organización del Sector Público, sabemos que se divide en tres partes para que con el solo sentido de entender que es el gobierno, paraestatal y el Sector Financiero.
De esta manera se podrá identificar cualquier tipo de operación con fines de lucro, descanse en la económica del país, debido a esta amplia organización se llevan los acuerdos para intercambiar relaciones económicas incurriendo en el propio mercado del país, creando nuevos modos de producción para en conjunto completar una sola red que alcanza niveles económicos de competencia y trabajo con los demás países.
Administrativamente hablando se organiza en empresas públicas, privadas, instituciones, entre otras.
No debemos olvidar que las nuevas generaciones y sobre todo los nuevos modelos visualizan al estado como una gran empresa en la cual deben conjuntarse todos los pasos a seguir en una buena administración como son los proyectos o planes, establecer las estrategias a seguir, controlar y evaluar, todo ello bajo un marco directivo que los lleve a obtener la misión y visión planeada. Es esta razón la cual nos permite establecer que en la actualidad aparecen en el campo de la administración pública figuras tales como la gestión pública, la gobernanza, entre otras muchas a las que nos llevan dichas figurar, todas ellas planteando desde luego que el Estado establezca sus planes de trabajo, pero sobre todo bajo una premisa fundamental que es el adelgazamiento de la burocracia.
De hecho podemos observar en últimas fechas que todo ello se ha venido practicando como consecuencia de la Reforma que se dio al Estado y por consecuencia a la administración pública. Los resultados apenas podemos irlos conociendo y sobre todo no estamos en condiciones de valorarlos en su conjunto pero hemos podido apreciar que en varios departamentos ello a sigo eficaz para el logro de los objetivos deseados, aun cuando no para el total de la población.
En este punto debemos tomar en cuenta que se encarga de analizar los diversos organigramas existentes dentro del campo de la administración pública en cualquiera de los tres niveles de gobiernos, es decir analizaremos su estructura y su jerarquía, ya que de ella depende el establecimiento de las funciones que competen a cada uno dentro del marco normativo, pero más aún porque ello representa la responsabilidad que les es exigible.
La organización de la administración pública, comprende el conjunto de procesos referidos a las acciones del estado, tanto económicas, sociales y políticas involucradas en la actuación del gobierno, ya que el sector público necesita organizarse de acuerdo con el cumplimiento eficiente y eficaces de sus objetivos y funciones. Ello requiere una organización de estructuras y procedimientos de acuerdo con las atribuciones y facultades establecidas en su marco legal.
En efecto, la organización del sector público tiene como finalidad establecer mecanismos de coordinación entre las entidades públicas que permitan una acción conjunta del sector público concertada y coherente, evitando duplicidades, contradicciones y desarticulaciones. Al efecto los artículos 115, 117, 118, 124 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos establece que la administración pública debe guiarse por los criterios modernos de organización de toda administración pública que son: Eficiencia, jerarquía, descentralización y coordinación.
El sector público mexicano se clasifica en tres grandes categorías: El gobierno general, que incluye al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales; y la seguridad social, como el instituto mexicano del seguro social, el instituto de seguridad y servicios sociales de los trabajadores del estado: El sector paraestatal constituido por las empresas públicas y el sector público financiero, formando por los organismos financieros del estado o también denominada banca de desarrollo y el banco central.
Con la estructura orgánica actual del sector público, se cumplen las principales funciones económicas que le son propias, ya que los distintos órganos que los componen funcionan en base a los principios normativos de organización, permitiendo la especialización del trabajo y la división de las tareas, permitiéndonos sintetizar su estructura orgánica de la siguiente manera:
En primer lugar se encuentra el gobierno federal y los órganos centralizados, de donde se desprenden la secretaría de gobernación, relaciones exteriores, defensa nacional, marina, hacienda y crédito público, desarrollo social, medio ambiente, recursos naturales y pesca, energía, comercio y fomento industrial, agricultura, ganadería y desarrollo, educación pública, salud, trabajo y previsión social, reforma agraria, departamento del distrito federal, Contraloría y desarrollo administrativo.
En segundo lugar se encuentran los órganos desincorporados como la comisión de gobierno y administración, instituto nacional de investigación agrícola, comité de promoción de servicios sociales, junta de asistencia, comisión nacional de seguridad nacional y salvaguarda.
En tercer lugar aparecen los órganos descentralizados como la comisión de fomento minero, centro de investigación sobre recursos biológicos, procuraduría federal del consumidor.
En cuarto lugar se encuentran los fondos y fideicomisos entre los que figuran el fondo de garantía y fomento a la industria, fideazucar, y fondo nacional para el fomento del turismo.
En quinto lugar aparece el distrito federal y los organismos centralizados como la jefatura, Oficialía mayor, direcciones, tesorería y la Procuraduría General de justicia.
En sexto lugar aparecen los organismos descentralizados como el instituto mexicano de psiquiatría, centro nacional de productividad, comisiones nacionales de turismo, de la industria azucarera y las juntas locales del CONACYT, UNAM.
En séptimo lugar aparecen los organismos desconcentrados como las comisiones especializadas del agua, competencia, telecomunicaciones, institutos de investigación agrícola y el instituto nacional de bellas artes.
El octavo lugar aparecen las instituciones sin fines de lucro como el Comité Olímpico mexicano, confederación deportiva, sociedad mexicana de geografía y estadísticas, academia de artes, centro de estudios de la revolución mexicana del instituto de administración pública.
La administración pública son acciones económicas, sociales y políticas involucradas en la actuación del gobierno.
Las funciones de la
...