SECTOR PUBLICO
Enviado por mary28villa • 4 de Diciembre de 2013 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 307 Visitas
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes que hay en el país. (es.wikipedia.org/wiki/Sector_público).
Por tanto, se puede decir que es un ente estructurado jurídicamente que tiene como propósito ejercer el poder. Asimismo, en lo que respecta a Costa Rica la clasificación del sector público está conformada por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial y todos los organismos autónomos, instituciones, empresas que realizan actividad en nombre del Estado y se encuentran representadas por este; o sea que abarcan todas aquellas actividades de la Nación, tanto a nivel central como local.
Para Sánchez (1992) “es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente” (p. 33). Se dice que es jurídica porque es la encargada de aprobar las leyes así como velar por su debida ejecución. En lo referente a política son las directrices que se emanan para las instituciones y ciudadanía en general como una manera de lograr los objetivos propuestos por el Gobierno.
En general, se entiende por sector un conjunto de actividades económicas de un país, que presenta características peculiares y homogéneas. El sector público incluye las actividades que están dentro de la esfera gubernamental: la administración, las empresas nacionalizadas, el sistema impositivo, la banca oficial, la seguridad social, las corporaciones públicas, entre otras.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, y el nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Presidente, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todos los ministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde.
En consecuencia, el papel del Estado consiste en la administración pública de todas las entidades así como el control de los presupuestos. De acuerdo con Sánchez (1992) Estado desde un punto de vista formal, se entiende a “la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales” (P. 41).
Con base en la definición, al Estado le corresponde la administración política y jurídica en todo lo referente al sector público, con el propósito de que las necesidades de la ciudadanía demanda en los diversos ámbitos: legales, educativo, vial, seguridad, salud, vivienda y demás sean solventadas.
En ese sentido Sánchez (1992) señala: “el sector público está conformado por un conjunto de funcionarios que están ligados al cumplimiento de las actividades estatales en los niveles operativos, técnicos y profesionales comprendidos en las tareas administrativas, así como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera” (P. 44).
Por consiguiente, dentro del sector público laboran una gran diversidad de personas, en diferentes áreas que están regulados por distintas leyes, reglamentos, directrices emanadas por el Estado y cuyo objetivo es que a través de sus funciones se logren los proyectos, planes y otros que se han propuesto.
La Ley General de la Administración Pública (1978), en los siguientes artículos señala lo referente a los Servidores Públicos:
Artículo 111.-
Es servidor público la persona que presta servicios a la Administración o a nombre y por cuenta de ésta, como parte de su organización, en virtud de un acto válido y eficaz de investidura, con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva.
Artículo 113.-
El servidor público deberá desempeñar sus funciones de modo que satisfagan primordialmente el interés público, el cual será considerado como la expresión de los intereses individuales coincidentes de los administrados.
En la apreciación del interés público se tendrá en cuenta, en primer lugar, los valores de seguridad jurídica y justicia para la comunidad y el individuo, a los que no puede en ningún caso anteponerse la mera conveniencia.
Artículo 114.-
El servidor público será un servidor de los administrados, en general, y en particular de cada individuo o administrado que con él se relacione en virtud de la función que desempeña; cada administrado deberá ser considerado en el caso individual como representante de la colectividad de que el funcionario depende y por cuyos inte¬reses debe velar.
De acuerdo con lo señalado anteriormente, se puede decir que el servidor público tiene bajo su responsabilidad el desarrollo del país, puesto que es el encargado de efectuar la gestión administrativa que el Estado le confiere.
2.2. RÉGIMEN MUNICIPAL
De acuerdo con Cabanellas (2006), se entiende por régimen “sistema de gobierno, manera de regir o registrarse” (p. 326) y municipal es “relacionado con el municipio” (p. 248). Partiendo de las anteriores definiciones se puede entonces indicar que el régimen municipal es la forma en que los municipios gobiernan en la localidad.
En la actualidad, el país se encuentra dividido en siete provincias; San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón, las cuales a su vez están divididas en cantones. El cantón es la unidad estructural municipal, equivalentes a ciudades ó municipios, la institución que gobierna el cantón es denominada la Municipalidad o el Ayuntamiento y los cantones a su vez se dividen en distritos.
Antes de la reforma del Código Municipal de 1998, cada provincia era administrada por
...