7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva
Enviado por taniia.ro • 7 de Febrero de 2014 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
El autor menciona cómo después de tener problemas con uno de sus hijos buscó soluciones leyendo libros y yendo a pláticas sobre superación personal, coaching, psicología hasta que encontró un método efectivo que no sólo le ayudó con su hijo sino que a su vida en general. Este método busca hacer un cambio desde dentro, buscar la raíz del problema, o sea actuar desde el carácter no desde la personalidad. Ya que de lo contrario el cambio sólo será superficial y no duradero. Todo esto cambiando los paradigmas antiguos de pensamiento, haciendo a las personas conscientes de que tienen el completo poder sobre sus personas y lo que les sucede.
Para lograr este cambio de comportamiento el autor propone 7 hábitos, del primero al tercero tratan de trabajar con uno mismo para desarrollar el carácter y del cuarto al séptimo tratan de cómo desarrollarnos efectivamente trabajando con otras personas.
El primer hábito y principal que hará que todo lo demás funcione es la Proactividad. Aquí menciona dos tipos de personas las reactivas y las proactivas; las primeras se dejan controlar por los demás dándoles el poder sobre sus sentimientos, ya que se sienten desdichadas por lo que la gente les hace u otros factos como las situaciones o circunstancias a las que se enfrentan. El segundo tipo de personas sabe que ellas son las únicas responsables de su dicha o infelicidad, por lo que tratan de hacer siempre lo mejor que pueden.
El segundo hábito consiste en tener un fin en mente, este fin debe de ir acorde con el sentido del ser y hacer, aquí se busca el centro personal que debe de estar basado en principios y valores ya que estos no cambian con el transcurso del tiempo. El error más común que cometemos es el de tener un centro equivocado como la familia, la pareja, el trabajo o la adquisición de posesiones porque si llegasen a faltar nuestra vida se derrumbaría al darle el poder a factores externos de gobernar nuestra felicidad.
El tercer hábito es establecer prioridades, Covey lo ilustra por medio de un cuadro de 2X2 cuadrantes, en la primera fila se encuentran los cuadrantes de actividades importantes (1 y 2) y en la segunda los de no importantes (3 y 4), en la primer columna los de actividades urgentes (1 y 3) y en la segunda columna los de no urgentes (2 y 4). En el 1 por ejemplo son: las crisis, los trabajos con fecha límite. En el 2 las relaciones con la familia o amigos, planificaciones, prevención, recreación. En el 3 llamadas o interrupciones. En el 4 ciertas llamadas, correo o actividades placenteras. Debemos observar en que cuadrante están las actividades a las que ponemos mayor atención. La gente proactiva trata de evitar el 3 y 4, minimizar el 1 para pasar más tiempo en el 2 porque en él se encuentran las actividades que mayormente pueden mejorar nuestra vida en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos.
El cuarto hábito es pensar en ganar-ganar que consiste en que ambas partes de cualquier acuerdo ganen, si alguna de ellas pierde el sentido de honestidad y confianza también se perdería, lo que resultaría en futuros acuerdos no realizados. Para que este proceso se lleve a cabo con éxito uno se debe de poner en el
...