ABSTENCIONISMO ELECTORAL
Enviado por BLANCA2013 • 28 de Febrero de 2013 • 3.456 Palabras (14 Páginas) • 671 Visitas
EL ABSTENCIONISMO ELECTORAL DE LOS CIUDADANOS EN EL MUNICIPIO DE CARTAGO VALLE DEL CAUCA Y SU INCIDENCIA EN LA LEGITIMIDAD DE SU REPRESENTANTE
Monografía para optar al título de Administradores Públicos
Asesor
Administrador Público Harold Satizabal
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CARTAGO
2013
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN 4
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
3. JUSTIFICACION 8
4. OBJETIVOS 9
4.1. OBJETIVO GENERAL 9
4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 9
5. MARCO HISTORICO 10
6. MAPA UBICACIÓN DE CARTAGO EN EL VALLE DEL CAUCA 12
7. DISEÑO METEDOLÓGICO 13
7.1. TIPO DE INVESTIGACION 13
7.2. PASOS SEGUIDOS EN LA INVESTIGACION 13
7.3. RECOLECCION DE DATOS 13
8. MUESTRA 14
8.1. PASOS 14
8.2. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 15
9. GRAFICO 1 Y 2 FACTORES QUE INCIDEN EN LA ABASTENCION ELECTORAL EN CARTAGO VALLE 16
10. INTERPRETACION DE RESULTADOS 17
11. ENCUESTA POST-ELECCIONES LOCALES 18
12. MUESTREO 19
13. ANALISIS DE RESULTADOS COMPARADO CON EL UNIVERSO PARTICIPANTE 24
14. CONCLUSIONES 26
15. BIBLIOGRAFÍA 29
1. INTRODUCCIÓN
Una de las formas de gobierno que más ha tomado fuerza en los últimas décadas en el mundo es la República la cual es un sistema democrático que se ha establecido como garante de la soberanía del pueblo para generar un orden social justo, respetuoso de los derechos fundamentales, garantizando entre otros el derecho a elegir y ser elegido.
En Colombia según el artículo 3 de la Constitución Política la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder Público, el cual la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, por ende, este sistema democrático tiene como pieza fundamental la manifestación de la voluntad del pueblo para establecer los intereses, las necesidades y los problemas que necesitan ser resueltos, y un derecho político que quedó establecido con la Carta de 1991 para determinar la voluntad del pueblo, son las elecciones populares las cuales permiten al ciudadano elegir a través del voto quien mejor lo representará en la toma de decisiones que de manera directa o indirecta lo afecten.
El abstencionismo es sin duda alguna una de las constantes más importantes en nuestro sistema electoral y surge como la negativa de los ciudadanos a ejercer el derecho al voto, fenómeno que puede tener diversos causas, lo cual conlleva en cierta medida a desequilibrios en el sistema democrático de nuestro país, ya que las decisiones que se debieran tomar en forma conjunta y el destino político de un país recaen sólo en manos de quienes participan en las elecciones populares, sin tener en cuenta las opiniones de los abstencionistas; cuando estos comicios arrojan cifras preocupantes de abstención, se ve directamente comprometida la
legitimidad de quien va a gobernar el destino del municipio durante los próximos cuatro años, legitimidad entendida como ese reconocimiento que otorga la mayoría de los ciudadanos a quien será su representante en la administración.
Un régimen político legítimo debe ser democrático y apoyado por el consenso de la mayoría de la población, tal como lo establecen los preceptos constitucionales.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es indudable que las acciones en las democracias están legitimidades en la medida que por lo memos el 50% mas 1, estén de acuerdo en direccionar hacia un mismo lado, de lo contrario, se habla de una participación pobre, que podría representar e interpretar diferentes rumbos y poner a tambalear la participación efectiva.
Precisamente ese es el problema que se deslumbra en la mayoría de los gobiernos de muchos entes territoriales, inclusive los de carácter nacional. Ejemplo: El Doctor Juan Manuel Santos Calderón, resulta elegido con 9 millones de sufragios, entre 15 que participaron, y ante 30 que eran aptos de acuerdo al censo electoral para ese momento. Es decir, equivale a que solo el 30% de la población registrada para nombrar Presidente ha tomado la decisión de elegirlo con su voto favorable, o sea que el 70% (21 millones), votaron en contra o no participaron en el ejercicio democrático. Claramente es el Presidente de una nación que no lo apoyó.
El territorio colombiano es caracterizado porque su nación es pluriétnica y multicultural, con toda seguridad una riqueza que ya los sociólogos, o quienes estudian estos comportamientos humanos las han expuesto ante el contexto mundial y nacional. Esta misma virtud nos dispone como personas de comportamientos heterogéneos, difíciles de gobernar, impredecibles. Ejemplos, muchos: tenemos un conflicto interno que lleva más de 50 años, cambios políticos inesperados después de cada elección ( los mapas políticos cambian cada que se registran comicios electorales), temas de para política, político guerrilla, narcotráfico, narco democracia, exabruptos de gobernantes (Reforma a la Justicia), el Estado implicado en temas de corrupción(falsos positivos de los
militares, policías y militares al servicio de los sectores oscuros de la sociedad.), funcionaros públicos con antecedentes de alta corrupción, en fin, la lista infortunadamente es muy larga, y no termina aquí.
Este preámbulo para enfatizar que un buen inicio dentro del aporte que cada uno de los miembros de esta Nación deben hacer al proceso de una nueva Colombia, está enmarcado en la participación seria y decidida de elegir a conciencia a quien o quienes le representaran en el gobierno. Lo anterior lo hemos escuchado tantas y en repetidas ocasiones, que suena como a disco rayado. Lo importante de este trabajo es que nos prenda las luces del semáforo,
...