ACCIDENTES EN EL ADULTO MAYOR
Enviado por lizfer2014 • 14 de Junio de 2015 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 406 Visitas
ACCIDENTES EN EL ADULTO MAYOR
La Organización Mundial de la Salud define un accidente como “Un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”.
Factores implicados en la producción de accidentes
El accidente no se produce por casualidad sino que es la consecuencia predecible de la combinación de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que lo han producido para poder prevenirlas y así dejar el mínimo espacio a la casualidad.
En un accidente intervienen tres elementos:
• La persona que sufre el accidente o huésped que está condicionada por sus características personales: edad, sexo, enfermedades, discapacidades, carácter, estado de ánimo, etc.
• El agente que es el objeto, elemento o mecanismo que produce el accidente y puede ser peligroso en sí mismo (enchufe, cable, pesticidas, etc) o por un defecto de diseño o de fabricación o por utilización incorrecta (sobrecargar un enchufe, no sujetar las cocinas a la pared, dejar la sartén con el mango hacia el exterior, conducir a excesiva velocidad, etc). De esta forma puede ser peligroso cualquier elemento de la casa o de la vía pública.
• El medio que es la situación o circunstancias en que se produce el accidente, estas pueden se físicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas y del entorno. El medio puede condicionar la acción del agente que produce la lesión así como la reacción de la víctima. Estos tres elementos configuran el llamado “Triángulo de los accidentes”
Importancia de la prevención de los accidentes
La primera barrera a salvar para abordar la prevención de los accidentes es la idea de fatalidad, azar, o inevitabilidad que los rodea, su asociación a lo imprevisible y la resignación que esto conlleva. Actualmente, para evitar la idea de azar que sugiere la palabra accidente, este término se está sustituyendo por el de lesión o traumatismo. Los accidentes son inesperados pero no inevitables.
Las medidas preventivas siempre van dirigidas a cada uno de los tres elementos citados. Si estas tres condiciones no se producen a la vez, el accidente no es posible. De forma simbólica podemos afirmar que para que el accidente no se produzca basta con cortar el triángulo por uno de sus lados, de manera que los tres elementos no interactúen a la vez.
Más de la mitad de las lesiones accidentales podrían haberse evitado si se hubiesen utilizado las medidas preventivas elementales. La experiencia en diversos países demuestra que la formación a la población en prevención de accidentes es una medida sanitaria eficaz y rentable.
La prevención es un arma fundamental para controlar este problema y se basa en cuatro estrategias: INFORMACIÓN, EDUCACIÓN, LEGISLACIÓN E INVESTIGACIÓN.
La Organización Mundial de la Salud afirma que todo accidente puede ser evitable.
Grupos de riesgo
Las causas y tipos de accidentes que sufre la población están estrechamente relacionados con la edad por su influencia en los hábitos de comportamiento y en el modo de empleo del tiempo así como por otras condiciones asociadas a la edad.
El número total de accidentes entre los mayores de 65 años es proporcionalmente menor que entre la población adulta. Ocurren con mayor frecuencia en el domicilio que en el exterior debido a la ausencia de actividad laboral y al mayor tiempo de permanencia en el hogar. Así, las actividades más involucradas en los accidentes en mayores son las domésticas y las derivadas de dar respuesta a las necesidades básicas de la vida diaria, como el aseo o los desplazamientos
...