ACTIVIDAD 3 COACHING
Enviado por magdale33 • 17 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 212 Visitas
ACTIVIDAD 3
COACHING
MAGDA LEONOR PERAFAN GARCIA
Tutor
DOCENTE
LUIS GABRIEL FORERO HERRERA
UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
ESPECIALIZACION EN ALTA GERENCIA
BOGOTA D.C
2016
INTRODUCCIÓN
El mundo globalizado y cambiante ha generado nuevas formas de ver los negocios, muchas empresas quieren mejorar y sostener su productividad y competitividad a través de la optimización de sus procesos, la adquisición de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la calidad de los servicios y/o productos, la satisfacción y el servicio al cliente, entre otras. Estas estrategias pueden ser herramientas que lleven a las organizaciones a ser más competitivas en el mercado y así lograr el posicionamiento. Sin embargo, para que todos estos procesos sean éxitos se requiere de un factor clave: la preparación del talento humano; fundamentado en la necesidad creciente de conocimiento y en la generación de nuevas capacidades que se requieren para competir en el mercado.
De ahí, surge el concepto de competitividad como una herramienta que crea ventajas que le permitan a la empresa alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. La competitividad se ha convertido en un reto fundamental para cualquier organización y muchas de ellas han fijado su mirada hacia modelos actuales de management, como el denominado Coaching.
Un sinnúmero de organizaciones exitosas a nivel mundial han basado sus estrategias en esta herramienta para gestionar el talento humano, en cuanto a la formación, entrenamiento y capacitación de su personal, lo cual se ha constituido en un pilar fundamental para el desarrollo eficiente de las actividades que se realicen fuera y dentro de la organización
QUÉ ES COACHING?
El Coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial. Busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad[1].
El Coaching es un método gerencial cuyo objetivo se enfatiza en hacer que un grupo de trabajo o persona profesional que tiene un problema determinado supere esa situación y alcance una meta, por ello el coach asiste, ayuda, acompaña por medio de técnicas de aprendizaje, el desarrollo de las capacidades personales que conlleven a alcanzar retos, objetivos o compromisos individuales y grupales.
El Coaching es un nuevo modelo de gerenciamiento para tener éxito en los nuevos proyectos que inicie la empresa, haciendo que el equipo deba alinearse hacia los mismos objetivos y llevando a todos a tener las actitudes y aptitudes para lograrlo, pero eso no se logra con un mejoramiento en el direccionamiento estratégico, sino que es necesario implementar nuevas técnicas gerenciales (por ejemplo, el Coaching empresarial) que propicien en las personas la aceptación de los cambios que se generan en el entorno y así contribuir al mejoramiento continuo de la organización y de su posicionamiento en el mercado.
HISTORIA DEL COACHING:
El origen del Coaching no está catalogado como una disciplina gerencial contemporánea, su presencia está arraigada a la historia; esta disciplina nace en el arte de la Mayéutica que era un método de trabajo empleado por Sócrates a través de las preguntas que realizaba a sus alumnos en la antigua Grecia hace 2500 años.
Su término tiene origen en el nombre de los carruajes de la Europa antigua específicamente en la ciudad húngara de Kocs situada a unos 70 kilómetros de Budapest, lugar que se hizo popular por el uso de carruajes cómodos, en donde se transportaba a una persona valiosa del lugar donde se encontraba al lugar donde esa persona quería llegar. De esta forma el término Kocsi fue adoptado por Alemania como Kutsche, al italiano como cocchio y al español como coche. Por lo tanto la palabra coach (coche) es de origen húngaro propagándose así su término por toda Europa hacia los siglos XV y XVI[2]
El Coaching actual se remonta al ámbito deportivo, tomando como base la forma en que se debe liderar y guiar a los equipos deportivos ganadores hacia el éxito en las competencias mundialistas. Este proceso cautivó al sector empresarial, ya que sus tácticas hacían que muchos equipos deportivos obtuvieran éxito y alcanzaran sus objetivos. Es así como en 1980 la expresión de “Coaching” pasa de ser un término deportivo a ser un término empresarial, democratizándose y convirtiéndose en un proceso para los altos dirigentes, mandos medios y subordinados, desde cualquier ambiente organizacional, con el fin de desarrollar las vías óptimas de trabajo[3]
Hoy por hoy el Coaching ha tomado más fuerza, ya sea desde una perspectiva empresarial, ejecutiva, educativa, deportiva o motivacional, entendiendo que para el ser humano se convierte en una herramienta donde se puede fundamentar la obtención de los buenos resultados laborales y personales.
A pesar de la historia que compromete el Coaching en la sociedad, cabe mencionar que muchos empresarios ignoran este tema dentro de las organizaciones. Para clarificar este método, primero que todo es importante mencionar que esta práctica empresarial tuvo sus inicios en Estados Unidos gracias a John Whitmore, que fue quien lo aplicó directamente al mundo empresarial como instrumento para dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas para que alcanzaran una meta o para que desarrollaran habilidades específicas; por ello en la actualidad existen muchas organizaciones que han ido implementando este sistema donde se incluyen conceptos, estructuras, procesos y herramientas de trabajo para que los profesionales a nivel empresarial e individual puedan desarrollar unos comportamientos que sean base de unas competencias (un saber “hacer”) para que su desempeño sea más eficiente y por este medio pueda crecer en la organización.
...