ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS Y DESACUERDOS CON PARADIGMAS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Discrepancias sobre los paradigmas de la educación en las distintas épocas.

¿Qué tipo de ser humano quería formar la educación en cada una de las épocas?

Época

De acuerdo

En desacuerdo

Griegos

La educación en la época griega, desde mi punto de vista, preparaban a las personas física e intelectualmente para que estuvieran listos para dirigir al Estado y a la sociedad, excepto a menores, mujeres, esclavos y clases bajas. A través de la mayéutica se empleaba el diálogo como instrumento dialéctico para construir el conocimiento, así como también técnicas didácticas que promovían la memorización y recitación de textos literarios y algo muy relevante es la organización de contenidos en trívium y cuadrívium; totalmente de acuerdo porque reside en un ideal de perfección del ser humano donde se encuentran el conocimiento, los valores éticos, la gimnasia del cuerpo y la respuesta a tareas prácticas de la existencia cotidiana.

Hubo separación de procesos educativos según las clases sociales.

Quienes recibían una educación más intelectual e integral eran las clases gobernantes, a quienes se les enseñaba (según la escuela) música, aritmética, geometría, astronomía, dibujo, filosofía, oratoria y gimnasia (Alonso Salas, 2012, pág. 43).

Los contenidos se organizaban en el trívium (gramática, retórica y dialéctica), y el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), es decir que, para los nobles la educación se dividía en pensar, decir o hacer, y para las clases más desfavorecidas la educación se centraba en actividades manuales y artesanales. Por ello estoy en desacuerdo porque considero que debió haber sido una educación más igualitaria y equitativa para todos, dando oportunidad a las distintas clases sociales a elegir lo que quisieran aprender.

Medievo

En este periodo de la historia, el hombre era el centro de todas las cosas y lo que se buscaba era la relación de éste con Dios, por ello tuvo un gran desarrollo la escolástica: “la rama de la filosofía que buscaba por medio del raciocinio, conciliar el conocimiento de los clásicos con la Biblia” (Alonso Salas, 2012, pág. 66) en donde nacen grandes personajes trascendentales como Tomás de Aquino. Para el, el conocimiento podía ser filosófico-racional, es decir, el conocimiento humano basado en la percepción y la razón, y suprarracional, basado “en los principios de una ciencia superior que es la teología, ciencia de Dios y su conocimiento que transmite por revelación, en la Biblia en donde el instrumento de conocimiento es principalmente la fe” (Campos, 2015, pág. 84) Entonces, considero importante la idea de buscar la comprensión de la fe cristiana a través de la filosofía, para lograr un acuerdo entre la fe y la razón.

Con el sistema feudal, había una división social, con fuerte jerarquización, los privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (pueblo llano), por ello, nuevamente la educación se dividió, siendo las clases gobernantes quienes llegaban a estudiar el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), las clases bajas eran preparados laboralmente y no moralmente, entonces no había igualdad de oportunidades para la sociedad.

Renacimiento/

humanismo

En esta época, la nueva visión del rol del ser humano es en la que vuelve a ser el centro de reflexión del pensamiento occidental, es decir, mente y cuerpo en desarrollo, pues se impulsó el conocimiento filosófico, histórico, científico, matemático y artístico.

Para la filosofía y la religión, el Renacimiento representa más libertad de pensamiento y la libertad de la conciencia. Para la ciencia, era necesario pensar, replantear, experimentar.

Entonces, expreso total acuerdo con la idea de que, la educación en esa época, permite florecer la reflexión del ser humano y a partir de la ciencia se plasman leyes de carácter científico y social que permitieron una relación más amena y respetuosa entre el estado y sociedad.

La educación formó parte del comercio, ya que los comerciantes comenzaron a pagar a maestros particulares para que educaran a sus hijos, por ello considero estar en desacuerdo, puesto que una educación de calidad, sólo la podían recibir aquellos que pagaran un buen precio al maestro, por tanto, la educación no fue igualitaria.

Ilustración

En esta época se da la lucha por acabar con las tinieblas de la humanidad a través de la razón.

A este siglo se le conoció como el de las luces

por la semejanza de la razón como una luz que ilumina al hombre ante la oscuridad de la ignorancia y la superstición.  Muy acorde con esta postura, porque la educación en este periodo, se preocupa en encaminar al individuo hacia la realización de su esencia racional, rechazando lo irracional como falso e inútil.

A pesar de que existió una nueva forma de comunicar el conocimiento, de buscar formar a personas reflexivas, racionales, liberales y progresistas, estoy en desacuerdo porque no se logró abolir las clases sociales, pues siguieron existiendo, por ello no se permitió el acceso al conocimiento de la manera en que se pensaba con la sociedad en general.

Siglos XIX-XX

En este periodo de la historia, en Europa concretamente, se percibía la educación de las personas a través de la responsabilidad del estado. Por ello, estoy totalmente de acuerdo con una educación generalizada a toda la población, se reorganizan contenidos para cubrir necesidades sociales, porque un gran porcentaje de la población se consideraba analfabeta, por tanto, esta reorganización de contenidos se centra específicamente en la alfabetización.

En desacuerdo total al olvidarse de la parte humana, emocional y espiritual, pues se da la explotación de las clases bajas, así como abusos y excesos de las clases altas, la educación requería formar personas obedientes, infalibles y adaptados para crear productos y sólo tener valor por su capacidad de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (78 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com