ADMINISTRACION DE CARTERA Y SARC
Enviado por widego82 • 26 de Marzo de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 1.502 Visitas
PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE CARTERA.
Para lograr el mejor resultado en la recuperación de una cartera es necesario seguir rigurosamente los siguientes pasos:
Promoción: Implementar una clara definición del producto y detectar la clase de cliente al cual se le va a ofrecer un producto o servicio financiero, Es necesario aclarar desde el comienzo cada detalle para que a futuro el cliente pueda programarse y sostener el pago oportuno del mismo. Esto nos lleva a la capacitación adecuada para nuestros asesores y/o vendedores de servicios financieros.
Evaluación: Verifica la consistencia de la información, referencias e historiales del cliente, identificar que tan veraz es la información proporcionada, además de controlar rigurosamente la documentación presentada y evitar riesgos como fraudes, sobreendeudamiento del cliente etc.
Aprobación: Realizar bien el análisis del crédito evitando decisiones subjetivas basa en la experiencia de ciertos asesores, por alcanzar metas propuestas.
Desembolso: Tener en cuenta un análisis objetivo para el establecimiento de las condiciones del crédito: monto a prestar, plazo, monto de la cuota, establecer las fechas más oportunas para el pago de las cuotas del crédito, siempre verificar detalladamente firmas en los contratos y documentos de crédito.
Cobranza: la gestión de cobranza parte del análisis de la situación del cliente, un oportuno y frecuente contacto en el mismo, alternativas de solución oportunas para cada caso, registrando las acciones ejecutadas para realizar un seguimiento continuo y el control del cumplimiento de los acuerdos negociados.
IMPORTANCIA DEL SARC (SISTEMA DE ADMINISTRACION DE RIESGO CREDITICIO)
Teniendo en cuenta que el objetivo principal del SARC es maximizar la recuperación o retorno al banco de los dineros desembolsados, podemos decir que los puntos más importantes para tener en cuenta son: mantener el riesgo de pérdida dentro de parámetros aceptables y calcular lo más acertado posible la perdida dado el incumplimiento del cliente.
Para esto es necesario definir o tener una base de datos actualizada, con toda la información posible acerca de los deudores y que sea fácil de consultar, además de ser actualizable constantemente, teniendo en cuenta que el riesgo crediticio es variable debido a que depende de múltiples aspectos (estado civil, estrato socioeconómico, propiedades, etc.).
Por tanto el SARC se convierte en una herramienta clave a la hora de calcular el riesgo crediticio, es necesario que los directivos encargados estén empapados de los comportamientos económicos de cada tipo de deudor o grupo de deudores para así evitar al máximo las perdidas y trabajar de manera rentable para su empresa.
...