ADMINISTRACION DE HOSPITALES
Enviado por Amh1970 • 11 de Febrero de 2013 • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 4.729 Visitas
ALEJANDRO MARTINEZ HERNANDEZ
ADMINISTRACION DE HOSPITALES
GENERALIDADES SOBRE LA ADMINISTRACION HOSPITALARIA
INTRODUCCIÓN:
La medicina es una ciencia en permanente cambio. A medida que las nuevas investigaciones y la experiencia clínica amplían nuestro conocimiento. Se requieren modificaciones en las modalidades terapéuticas y en los tratamientos farmacológicos.
En general, los gobiernos han incorporado los programas de salud a las políticas de orden social. Ningún plan serio de crecimiento económico podría pretender buenos resultados si el recurso humano para la producción está constituido por una población enferma o desnutrida; una población sana permite proyectar planes de desarrollo, con buena garantía de éxito.
La salud, pasó de ser una consideración de segundo orden a ser una estrategia insustituible dentro de la política general del bienestar para el desarrollo y del desarrollo para un mayor bienestar; para lograr y preservar ese bien incomparable de la salud, han surgido toda clase de programas gubernamentales que parten de la base de que la salud no es otra cosa que el bienestar físico y social del individuo y no ya la ausencia de enfermedad exclusivamente, como se definió hace tiempo.
Para preservar ese bienestar físico y social, se está incrementando los esfuerzos de los gobiernos, que buscan aumentar de manera perentoria la cobertura hasta lograr idealmente prestar el servicio a toda la comunidad, dentro de esquemas de seguridad social integral, de afiliación obligatoria de algún sistema de prestación o a programas estatales de aplicación universal.
Varias características distinguen los programas actuales de salud, la prevalencia de la prevención, la importancia que se otorga al auto cuidado, la participación de la comunidad en el programa, el alto valor que se da a la planeación, el ingreso de la cultura de la calidad total, el puesto de preferencia que se concede a la investigación y a la inserción sistemática de la evaluación y retroalimentación como elementos insustituibles dentro del proceso.
DESARROLLO:
La inmensa responsabilidad que tiene el hospital ante el individuo, su familia y la comunidad en general, la complejidad de su manejo, los avances técnicos y científicos y los modernos conceptos de gerencia, dirección o administración, han sido los principales factores de motivación para emprender la difícil empresa de recopilar criterios dispersos y reunir elementos fundamentales de juicio, para lograr una aproximación al prototipo del hospital eficiente.
El concepto de hospital ha variado notablemente en las últimas décadas, en parte como resultado del papel que se le ha asignado dentro de los sistemas de salud de la mayoría de los países, en parte también como consecuencia de la necesidad de supervivencia Institucional, en momento en que la demanda de servicios es creciente, los costos de atención son exageradamente altos y los presupuestos gubernamentales para la salud son desproporcionadamente bajos; esta última circunstancia ha significado que el hospital en alguna forma debió transformarse de Institución totalmente subsidiada por el presupuesto oficial, a empresa autosuficiente desde el ´punto de vista económico, para lo cual el parámetro de calidad es la única compuerta que le abre paso hacia la competencia.
El hospital, dentro del esquema moderno de funcionamiento de los sistemas de salud, es el centro de referencia que debe de recibir los pacientes cuyos problemas no han podido resolverse en niveles inferiores. La misión fundamental del hospital está encaminada a la recuperación de la salud, en el cual el componente de todos los esfuerzos administrativos, técnico – científicos, de investigación bajo la responsabilidad de un equipo humano adecuadamente preparado y seleccionado. Desde el ingreso del paciente hasta su egreso del hospital, transcurren una serie de etapas que exigen una cuidadosa y acertada intervención de quienes en pasos sucesivos deben asumir la correspondiente responsabilidad, sin poderse determina cual paso es más importante habida consideración de que el equipo profesional que interviene para regularizar la alteración física, motivo de la hospitalización comprometen sus máximos conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y su ética en la etapa más sofisticada del recorrido interinstitucional. En esta sucesión de eventos a la que somete el paciente, del director responsable de la Institución, administra no solamente la oportuna disponibilidad de los recursos físicos, materiales y humanos, sino que coordina la intervención más acertada y toma cuenta de los resultados inmediatos y mediatos. Cada usuario que transcurre por la Institución representa el centro de la máxima atención, por consiguiente significa que todo el recurso disponible debe volcarse a su servicio, sin discriminación alguna. En este sentido, la labor de disuasión del director y su preocupación por mantener actualizado a todo el personal, no solamente en los aspectos técnicos sino humanos, debe ser parte de su agenda cotidiana. La síntesis de gestión se reduce a volcar todos los esfuerzos de la organización para lograr la plena satisfacción del paciente.
La Organización Mundial de la Salud define al hospital como una parte integrante de la organización médica social, cuya función es la de proporcionar a la población atención médica completa, tanto preventiva como curativa y cuyo servicio de consultorio externo, alcanza a la familia en el hogar. El hospital es también un centro para la preparación y adiestramiento del personal que trabaja en salud y además un campo de investigación biosocial. Dentro de los sistemas de salud de los países se le ha asignado una responsabilidad muy alta, en la cual el papel fundamental de la recuperación embarga el mayor esfuerzo, sin significar esto que no deba ocupar sus recursos en los aspectos de fomento, prevención y rehabilitación como partes fundamentales de la atención integral.
La responsabilidad educativa va más allá de los trabajadores
...