Generalidades De La Administracion
Enviado por MrRowan1000 • 21 de Abril de 2014 • 779 Palabras (4 Páginas) • 164 Visitas
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.
a) Aplicación General. La administración se aplica a cualquier grupo social no importa que fines tenga ese grupo social.
b) Valor instrumental. La administración tiene una aplicación eminentemente práctica puesto que busca alcanzar la máxima eficiencia en cualquier situación.
c) Unidad temporal. Aun cuando la administración se explica para fines didácticos en fases y etapas, todas las etapas se aplican al mismo tiempo. Cada una de las etapas puede contener a las otras etapas en su aplicación. Se habla de las etapas de: planeación, organización, dirección y control. La etapa de la planeación misma, debe ser planeada, al igual que se planea la organización, o planear el control, etc.
d) Amplitud del ejercicio. La administración se aplica en todos los niveles jerárquicos de la estructura formal de cualquier empresa.
e) Especificidad. La administración aun cuando se auxilia de otras ciencias y técnicas, tiene una finalidad específica que no pude confundirse con ninguna otra disciplina.
f) Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas las disciplinas, sean ciencias o técnicas que tengan alguna relación con la eficiencia en el trabajo.
g) Flexibilidad. La administración no es rígida, es flexible para que pueda ser aplicada en cualquier organismo social y se adaptan a las necesidades de cada grupo social.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Se puede definir como principio, a una declaración o verdad fundamental que proporciona una guía para el pensamiento o acción, esta declaración dice los resultados que se esperan cuando se aplica el principio, por lo cual, la administración no se queda exenta de esto.
Autoridad: La autoridad y la responsabilidad siempre van de la mano, la autoridad es el poder legal o justo; es un derecho para mandar o actuar; es el poder sobre otros o para dirigir a otros, para que se hagan o no diferentes actividades apropiadas para la realización de los fines o propósitos del organismo social o del departamento o función.
Responsabilidad: su esencia es la obligatoriedad de usar el grado de autoridad que se requiere para que las órdenes y tareas se lleven a cabo. Esta nace al aceptarse la autoridad, teniendo de estos tres elementos:
1. Aceptación: De ella se deriva la responsabilidad para la ejecución.
2. Obediencia: Significa sumisión de una persona a otra que tiene mayor grado de autoridad.
3. Dependencia: Es la relación entre el mandante y el mandado con respecto al comportamiento normal del segundo y en vista del cual se le confía la autoridad.
División del trabajo: Para trabajos que requieran capacidades extensas, es necesario la división
...