AGUA Y REFUERZO.
Enviado por Xofia • 4 de Febrero de 2014 • Síntesis • 911 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
3. AGUA Y REFUERZO.
3.1 Uso del agua en la mezcla y curado:
MEZCLA:
El papel que juega el agua en la mezcla es la hidratación del cemento, así como aumentar la trabajabilidad del hormigón para que pueda ser colocado correctamente y funcione.
Debe ser lo más correcta la cantidad (importante el control de la relación A/C) ya que un exceso de agua incrementa como consecuencia de la evaporación los huecos y capilares que disminuyen la resistencia del hormigón).
Por el contrario, un defecto de agua da lugar a una incorrecta hidratación del cemento, hormigones duros difíciles de poner en obra.
CURADO:
Evita la desecación superficial, mejora la hidratación del cemento e impide la retracción prematura.
Una práctica bastante común consiste en utilizar el agua potable para fabricar concreto sin ninguna verificación previa, suponiendo que toda agua que es potable también es apropiada para elaborar concreto; sin embargo, hay ocasiones en que esta presunción no se cumple, porque hay aguas potables aderezadas con citratos o con pequeñas cantidades de azúcares, que no afectan su potabilidad pero pueden hacerlas inadecuadas para la fabricación de concreto.
En todo caso, la consideración contraria pudiera ser más conveniente, es decir, que el agua para la elaboración del concreto no necesariamente requiere ser potable, aunque sí debe satisfacer determinados requisitos mínimos de calidad.
3.2 Propiedades deseables del agua (especificación del ACI).
De acuerdo al reglamento ACI 318-83, sección 3.4 donde se formula:
3.4.1 El agua empleada en el mezclado del concreto deberá ser limpia y estar libre de cantidades perjudiciales de aceites, ácidos, álcalis, sales, materia orgánica u otras sustancias que puedan ser nocivas para el concreto o el refuerzo.
3.4.2 El agua de concreto para refuerzo presforzado o para concreto que contenga elementos de aluminio ahogado, incluyendo la parte del agua de mezclado con la que contribuye la humedad libre de los agregados, no debe contener cantidades perjudiciales de iones de cloruros.
3.4.3 No deberá utilizarse agua no potable en el concreto, a menos que se cumpla con las siguientes condiciones:
3.4.3.1 La selección de la proporciones del concreto debe darse en mezclas de concreto utilizando agua de la misma fuente.
3.4.3.2 Los cubos de mortero para pruebas, hechos con agua no potable, deben tener resistencia iguales a los 7 y 28 días, de donde por lo menos el 90% de la resistencia de nuestras similares hechas con agua potable. La comparación de prueba de resistencia debe hacerse en morteros idénticos, excepto por el agua de mezclado, preparados y probados de acuerdo con el “Test Method for compressive Strength of Hydraulic Cement Mortars (Using 2-inch or 50-mm cube specimens)” (ASTM C 109).
3.3 Relación A/C (agua-cemento):
La relación agua-cemento, también conocida como razón agua/cemento, a/c, es uno de los parámetros más importantes de la tecnología del concreto, pues determina la resistencia final del mortero.
Expresa la íntima relación que existe entre el peso del agua utilizada en la mezcla y el peso del cemento. Como es matemáticamente una razón, debe usarse un signo de división
...