ALIMENTACION
Enviado por joseluis001star • 3 de Febrero de 2013 • 2.516 Palabras (11 Páginas) • 268 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo de investigación se conocerá como debe de ser una dieta equilibrada y saludable para nuestro organismo y tener una vida sana.
Además de esa manera se tendrá así un buen desarrollo (normal.)
Se aprenderá porque los alimentos son tan importantes en el desarrollo y cuáles son los alimentos adecuados.
Además como ya se debe saber una mala alimentación puede producir enfermedades de gravedad.
Comer es una de las funciones básicas de los seres vivos; por eso, debemos saber en qué nos beneficia cada alimento que ingerimos.
La nutrición consiste en dar al cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente, pues cada ser vivo tiene características específicas en su nutrición. Alimentarse es una actividad que exige un esfuerzo especial; por ello, muchas especies tienen adaptaciones para ese propósito. En otros casos, la evolución ha derivado en conductas o estructuras corporales que permiten la defensa ante depredadores.
En la actualidad, es indispensable conocer cómo los alimentos nos nutren y cubren las necesidades energéticas de nuestro cuerpo.
Los propósitos de esta investigación es identificar y saber la importancia de la nutrición para la obtención de la energía y la conservación de la salud.
OBJETIVO
Con esta investigación esperamos conocer cómo debe de ser la alimentación adecuada, la que más nos conviene para nuestra salud, nuestra mente, para tener un desarrollo normal y prevenir enfermedades que se van dando de acuerdo a la edad.
LA DIETA es el conjunto de sustancias que ingerimos habitualmente y que nos permiten mantener un adecuado estado de salud y una capacidad de trabajo. Una dieta cuantitativamente es correcta cuando aporta la energía adecuada, permite el mantenimiento o consecución del peso ideal y aporta todas las vitaminas y minerales en cantidades no inferiores a 2/3 de los aportes dietéticos recomendados. (RDA), (las dietas hipocalóricas por debajo de 1500 calorías no lo garantizan)
Los nutrientes son toda sustancia contenida en los alimentos y que es necesaria para vivir y mantenernos en salud. Nutrientes esenciales son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otro) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos. Para poder integrar los alimentos y lograr una dieta correcta, debemos de tomar en cuenta las leyes de la alimentación: suficiente, equilibrada, adecuada, inocua, completa, variada. Así como es necesario conocer el plato del bien comer, el cual es una guía que fue diseñada para lograr una alimentación correcta de acuerdo con nuestras características, costumbres y necesidades.
Divide a los alimentos en tres grupos:
Verduras y frutas
Proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra. Las personas que necesitan más de estas substancias son los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
Verduras: acelgas, verdolagas, espinacas, jitomate, brócoli, betabel, chile, zanahoria, lechuga, cebolla, coliflor y hongos, entre otros.
Frutas: manzana, piña, melón, papaya, durazno, toronja, mango, guayaba, ciruela, chabacano, entre otros.
-Las verduras y frutas dan colorido y textura a los platillos.
-Se deben de consumir de preferencia cruda y con cáscara, bien lavadas. Es conveniente consumir las de temporada, ya que son de mejor calidad y más económicas.
-las verduras pueden sustituirse por las frutas.
-El consumo de frutas y verduras ayudan a prevenir enfermedades entre las que se encuentran la obesidad, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades del corazón.
Sugerencias para comer muchas verduras y frutas
-Coloque una canasta con fruta de temporada lavadas y listas para consumirlas; la puede colocar en la cocina, en la mesa del comedor o junto a la cafetera de la oficina.
-Se pueden elaborar deliciosos tacos de flor de calabaza, de hongos o de rajas con queso.
-De postre se pueden consumir rebanadas de pera, manzana, o mango.
-Un licuado de leche con plátano, fresa, mango, mamey es excelente opción para el desayuno.
Cereales y tubérculos
Son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.
Cereales: tortilla, pan, galletas, pasta, arroz, avena, cebada, amaranto, etc.
Tubérculos: papa, camote, yuca.
-De preferencia hay que consumir cereales integrales, tortilla de nixtamal o pan integral.
-Hay que combinar los cereales (tortilla, arroz, pan, avena) con las leguminosas (habas, garbanzos, lentejas, frijoles) la combinación aporta proteínas de muy buena calidad.
Leguminosas y alimentos de origen animal
Proporcionan proteínas, vitaminas y minerales.
Requerimientos de proteínas en el adulto 0.8g/Kg.
Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya.
Productos de origen animal: leche, queso, yogurt, carne, huevo, pollo, pescado, mariscos, ente otros.
En este grupo también se encuentran las oleaginosas: cacahuate, pepitas de calabaza, almendra, nuez, ajonjolí y pistache.
-Las leguminosas y oleaginosas no contienen colesterol
-Los alimentos de origen animal tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, razón por la cual se deben de consumir en poca cantidad.
-Cuando se consuma pollo es conveniente quitarle la piel y consumirlo de preferencia asados o cocinados.
Sugerencias para comer pocos alimentos de origen animal
-Procurar que la porción de carne sea menor a la guarnición de verduras que lo acompañen.
-También se puede preparar ensalada de verduras con pequeñas porciones de pollo, atún, camarones o carne.
Recomendaciones para el consumo de bebidas
-Tomar agua potable o purificada de 6 a 8 vasos durante el día; El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento.
Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante, ya que se da una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimientos y por supuesto de oxígeno.
-No sustituir el agua por bebidas azucaradas.
-En caso de tomar leche, prefiera la descremada.
-Elija tomar café o té sin azúcar.
-De tomar bebidas saborizadas procurar que sean de jamaica, tamarindo y limón sin azúcar.
-Evitar el consumo de juegos de fruta y verduras industrializados.
-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues aportan calorías innecesarias que serán
...