ALMACEN TEMPORAL
Enviado por melmt • 22 de Septiembre de 2014 • 15.315 Palabras (62 Páginas) • 253 Visitas
ALMACENES PRIMARIOS EXTRAPORTUARIOS
Terminal de almacenamiento extra-portuario
Creado mediante Decreto Supremo N° 390-82-EFC, es un almacén destinado a depositar la carga transportada por vía marítima que se embarque o descargue. Es considerado para todos los efectos como una extensión de la zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenece y, por tanto, en ella se pueden recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneros que establece la Ley General de Aduanas.
Tiene como clientes principalmente a los Porteadores. Pero, a diferencia del transporte aéreo, en el caso del transporte marítimo la decisión del Porteador de utilizar un terminal de almacenamiento extra-portuario es completamente voluntaria y casi siempre lo hace en forma exclusiva (es decir, un Porteador trabaja con un sólo terminal de almacenamiento extra-portuario). El Usuario no suele tener pactadas tarifas y condiciones con el terminal de almacenamiento extra-portuario a donde llega su carga de importación o a donde deben entregar su carga de exportación, en cuyo caso debe adherir a las mismas.
Terminales extra-portuarios
Los terminales extra-portuarios fueron desarrollados con el objetivo de dar respuesta a la creciente congestión del puerto de Callao durante la pasada década. El aumento del tráfico de contenedores, junto con el limitado espacio de almacenaje del terminal de ENAPU, creó la necesidad de establecer espacios retro portuarios para el almacenaje de la carga hasta su embarque o despacho hacia el cliente final.
En este sentido, son considerados como una extensión de la zona primaria de la
jurisdicción aduanera, operando bajo régimen de depósito temporal, donde se realizan operaciones de almacenamiento, consolidación y desconsolidación de la carga, así como recepción y despacho de la misma y en paralelo se efectúan los controles aduaneros pertinentes como inspecciones fitosanitarias, etc. Asimismo, otra de las actividades desarrollada en los almacenes es la transferencia, el manipuleo y el pesaje de la carga.
Las instalaciones de los terminales extra-portuarios se localizan principalmente en las inmediaciones de los recintos portuarios de Callao y Paita, especializándose en servicios a la carga contenerizada de comercio
Exterior, aunque algunas empresas han desarrollado infraestructura y productos para carga suelta y carga a granel.
Hasta el momento, y previo al otorgamiento de la calificación de depósito temporal a los terminales de DP World en Callao y TPE en Paita, los terminales extra-portuarios se habían convertido en un paso obligatorio de la cadena de comercio exterior ya que el servicio era necesario para poder desembarcar o embarcar la carga a los buques, lo cual había fomentado la aparición de prácticas de oligopolio, impactando directamente en los costos de importación y exportación.
Como resultado, según se puede observar en la figura a continuación, el costo del manipuleo por parte de los operadores extra-portuarios, se sitúa como el más importante entre los distintos conceptos aplicados en una carga de importación,
acumulando el 37% del costo total, situación que se replica en el caso de las exportaciones.
Tal como se mostró en el apartado de las líneas navieras, esta necesidad ha creado fuertes vínculos permanentes entre las navieras y los terminales. Consecuentemente, los importadores y exportadores han sufrido una continua pérdida de poder de negociación ya que no tenían opción de negociar con los distintos terminales para conseguir precios más asequibles,
sino que directamente la línea naviera asignaba un depósito el cual debería aceptar.
En total existen 14 empresas principales dedicadas al negocio de almacenaje extraportuario en el Callao, algunas de las cuales también ofrecen servicios logísticos complementarios relacionados con la distribución de las mercancías en Lima y a nivel nacional. Adicionalmente, se encargan de la retirada y entrega de los contenedores desde al puerto y a las instalaciones de los clientes. La movilización de la carga se realiza con unidades propias o terciarizadas. En este último caso, se realiza mediante empresas filiales del grupo como es el caso de Triton con Neptunia.
Neptunia es la empresa con mayor participación en el mercado y se posiciona con un 25% de cuota, seguida por Tramarsa, Alconsa, Constrans e Imupesa. La figura a continuación, muestra la participación de cada terminal extra-portuario:
El liderazgo de Neptunia se debe en parte a la cantidad de relaciones comerciales que tiene suscritas con líneas navieras entre las cuales destacan, Hamburg Süd, Hapag Lloyd, Maruba, NKY, MOL, APL, China Shipping, entre otros, siendo el depósito temporal con mayor número de alianzas estratégicas en el sector. Al mismo tiempo, es el operador con el mayor espacio de almacenaje en el Callao tal como muestra la tabla siguiente:
En este punto es preciso mencionar los terminales aéreos presentes en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que ofrecen servicios de recepción y despacho de carga aérea, así como almacenaje bajo régimen de depósito temporal, tanto en seco como en frío y en algunos casos organizan el transporte desde y hacia el cliente.
Existen 5 actores principales con sus respectivas instalaciones entre los cuales destaca TALMA con una capacidad de almacenamiento de 150.000m2, con sistemas de almacenamiento selectivo y equipos de
refrigeración automáticos para mercancías perecederas y bóvedas de seguridad para cargas de alto valor.
Asimismo cabe anotar el desarrollo de la infraestructura de Lima Cargo City, el primer centro logístico aéreo del Perú con 22.000m2 de almacenes de carga seca y refrigerada. Destaca entre otros por disponer de un Business Center de uso para las empresas de la plataforma ofreciendo servicios complementarios de realización de conferencias y eventos de promoción. Los principales usuarios de la plataforma en la actualidad son 18 aerolíneas, 15 agentes de carga, la agencia de aduanas y operadores de terminales de carga.
Como se puede observar en la siguiente figura, el desarrollo de los terminales extraportuarios, e instalaciones de almacenamiento en el Callao, no responde a una planificación armónica ni una adecuada política de desarrollo urbano-territorial
aprovechando sinergias ni parámetros de diseño acordes con las mejores prácticas internacionales.
La concentración de las instalaciones en la Av. Néstor Gambeta ha contribuido de
forma directa en la congestión vehicular que se observa a diario e impacta negativamente
...