AMBIENTES DE APREDIZAJE
Enviado por DEYALE11 • 17 de Septiembre de 2013 • 3.174 Palabras (13 Páginas) • 304 Visitas
MAESTRÍA EN DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES
DOCUMENTO DE TITULACIÓN:
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER Y MEJORAR LA ORTOGRAFÍA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRESENTA:
L.C. DEYSI DEL CARMEN VELÁZQUEZ PÉREZ
MATERIA:
SEMINARIO DE TITULACIÓN
TUTOR:
DR. FERNANDO PÉREZ PADRÓN
VILLA MACULTEPEC, CENTRO, TAB. 16 DE FEBRERO DE 2012
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA FORTALECER Y MEJORAR LA ORTOGRAFÍA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1.Enunciado de problema…………………………………………………….. 1.2 Antecedentes…………………………………………………………………
1.3 Justificación………………………………………………………………….
1.4 Objetivo general y específicos………………………………………………
CAPÍTULO II
GENERALIDADES
2.1 Antecedentes de la ortografía…………………………………..................
2.2 Antecedentes de la investigación
relacionada con ortografía en Español…………………………………………
2.3 Sobre el concepto de error ortográfico……………………………………...
CAPÍTULO III
LA ORTOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
3.1. Errores ortográficos en secundaria………………………………………..
3.2 Diferencias ortográficas entre estudiantes
de primaria y de secundaria………………………………………………………
3.3 Métodos para enseñar ortografía…………………………………………..
3.4 Problemas ortográficos………………………………………………………
3.5. Evaluación del aprendizaje ortográfico……………………………………
CAPÍTULO IV
METODOLOGÍA DE LA INVESTGACIÓN
4.1. Tipo de investigación……………………………………………………..
4.2. Viabilidad………………………………………………………………………
4.3 Población……………………………………………………………………..
4.4. Muestra……………………………………………………………………….
4.5. Métodos y técnicas…………………………………………………………..
CAPÍTULO V
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
5.1. Estrategias didácticas………………………………………………………
5.2. Resultados……………………………………………………………………
5.3. Conclusiones………………………………………………………………..
BIBLIOGRAFÍA
ENUNCIADO DEL PROBLEMA:
¿Se puede mejorar la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de educación secundaria de Villa Luis Gil Pérez, Centro, Tabasco con la implementación de diversas estrategias didácticas?
ANTECEDENTES
El sistema ortográfico tiene una importancia medular dentro de un idioma, entre otras razones, porque posee el carácter de normalizador y fijador de la lengua; también es un instrumento esencial de cohesión y unidad del español.
En los planos social y personal, el dominio de las convenciones ortográficas facilita la comunicación eficaz de los mensajes al eliminar ambigüedades semánticas, léxicas y sintácticas; una buena ortografía mejora la comprensión entre lectores y escritores. Debido a lo anterior, el dominio de la ortografía es una habilidad muy apreciada en la comunicación; un bajo nivel ortográfico implica un bajo nivel de formación y cultura de un individuo, y como tal, es un indicador que va asociado a la valoración de su vida académica, profesional y laboral de las personas.
En otro sentido, Carratalá (1997) señala que la palabra escrita es, ante todo, una imagen visual, y cualquier alteración de su ortografía encuentra el rechazo de la inmensa mayoría de las personas alfabetizadas, que, como usuarias de la lengua escrita, aceptan la arbitrariedad de la ortografía precisamente por su validez colectiva.
El idioma es el conjunto de las palabras con las que los individuos de un pueblo se comunican entre sí. Se ha dicho que una de las principales cartas de identidad de un grupo humano es su idioma. Sea que hablemos de lenguas habladas por millones de personas, como el castellano o el inglés, o de dialectos usados por grupos tribales para designar las maravillas de su cotidianidad, el idioma es la herramienta que ha dado al ser humano superioridad sobre las demás especies, al permitir trasmitir conocimientos de una persona a otra, o a otras.
Las reglas de todo idioma están contenidas en dos disciplinas entrelazadas: la ortografía y la gramática. La ortografía se ocupa de la disposición de los signos del idioma -las letras y sus modificadores, como el acento, el punto, la coma- para el correcto entendimiento de las palabras, y corresponde en última instancia al lenguaje escrito; la segunda es más compleja, pues dictamina las relaciones que existen entre las palabras para producir la frase, la versión escrita de nuestras ideas, y concierne tanto al lenguaje hablado como al escrito.
La ortografía y la gramática son, entonces, el esqueleto del idioma. Son establecidas formalmente por los estudiosos de la lengua, pero en realidad tienen su fundamento último en la manera como los pueblos hablan. A lo largo de los siglos, el idioma experimenta un verdadero proceso de evolución que se alimenta del habla del hombre común más que de las reglas dictadas por los filólogos. El idioma muta, constantemente cambia su forma, porque la gente lo enriquece añadiendo palabras o combinando las ya existentes, importando vocablos de otras lenguas y en ocasiones hasta sustituyendo palabras que se ignoran con otras que sólo tienen significado para un grupo, una familia o hasta para un solo individuo.
Nuestro idioma el español o castellano evolucionó a partir de la mezcla procurada por diversas y sucesivas invasiones a la Península Ibérica, donde hoy están las naciones de España y Portugal. Para que se sentaran las bases de lo que hoy conocemos como nuestro idioma, fue necesario que los romanos tomaran en su poder la península en 218 a.C., conquistada tiempo antes por los cartagineses. Los romanos impusieron un nuevo nombre para la antigua
...