ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANEXOS GUÍA Procesar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

ANEXOS GUÍA Procesar

A continuación encontrará una información acerca de la importancia que reviste la Metodología de la Investigación:

VARIABLES

Es un símbolo tal como X, Y, H que puede tomar un valor cualquiera de un conjunto determinado de ellos, llamado dominio de la variable. Variable se define también como los elementos o propiedades que se estudian: Sexo, ingresos, educación, clase social, etc. Las variables pueden clasificarse en dos tipos, Cualitativas o Cuantitativas.

Variable cualitativa

Es una variable que no puede expresarse numéricamente sino que tiene naturaleza de categoría, es decir, que genera datos expresados con palabras denotando cualidades o atributos. Si la información de la variable que vamos a organizar corresponde a una variable cualitativa y si los datos generados no implican orden al enunciarlos, dicha información se reagrupa en categorías.

Variable cualitativa no ordenable

Cuando los sucesos elementales se reagrupan en categorías, pero no requieren un orden determinado, pero si tiene un límite definido excluyentes unas de otras. Ejemplo:

Variable Categoría

Estado civil Soltero, casado, viudo, unión libre

Religiosidad Católico, protestante, budista, etc.

Sexo Femenino, masculino

Nacionalidad Colombiano, peruano, etc.

Rendimiento académico Excelente, Bueno, Regular, Deficiente

Nivel Socio-económico Alto, Medio, Bajo

Ejemplo.

En una encuesta realizada sobre el uso de los medios de comunicación, se dieron los siguientes datos: Variable: Medios de comunicación

Categorías Resultado encuesta

Periódico 40

Revistas 20

Televisión 52

Radio 35

Correo 10

Otros 5

El orden de las categorías no implica para su ubicación.

Variable cualitativa ordinal.

Cuando los datos se reagrupan en rangos y están definidos por cualidades o atributos. Ejemplo. En una evaluación de lectura (variable) sus rangos son: Eficiente, bueno, aceptable, deficiente (orden decreciente)

Variable cuantitativa ordinal.

Cuando los datos se reagrupan en rangos y están definidos por números, se pueden jerarquizar pero no se conoce la intensidad de los rangos, es decir, quien es mayor o menor. Ejemplo

Chiqui, Pianola y Cortisona pertenecen al estrato socio-económico 5, pero esto no indica que los tres tengan la misma "intensidad" socio-económica.

Variable cuantitativa continúa

Cuando la variable puede tomar cualquier valor entre dos valores dados consecutivos.

Ejemplo: la altura en centímetros de un grupo de chicas, es posible encontrar chicas que midan entre 165 cms y 169.5 cms o entre 166 y 170 cms.

Variable cuantitativa discreta.

Cuando los sucesos o datos son números enteros. Ejemplo,

Cortisona tiene 3 hijos, Lastenia tiene 2 hijos. Pero no se puede determinar que Lastenia por ejemplo, tiene entre 2 y 3 hijos.

CONSTANTE

Cuando la variable solamente puede tomar un valor o permanece fijo durante un proceso o cálculo.

PROBLEMA

Es una oración o aseveración interrogativa en la cual se pregunta: Qué relación existe entre dos o más variables?. La respuesta se busca a través de la investigación.

HIPÓTESIS.

Es una afirmación en forma de conjetura de las relaciones entre dos o más variables. Las hipótesis son siempre planteadas en forma de oraciones declarativas y relacionan variables con variables sea en forma general o específica

DATOS ESTADÍSTICOS:

Los datos estadísticos no son otra cosa que el producto de las observaciones efectuadas en las personas y objetos en los cuales se produce el fenómeno que queremos estudiar. Dicho en otras palabras, son los antecedentes (en cifras) necesarios para llegar al conocimiento de un hecho o para reducir las consecuencias de este.

Los datos estadísticos se pueden encontrar de forma no ordenada, por lo que es muy difícil en general, obtener conclusiones de los datos presentados de esta manera. Para poder obtener una precisa y rápida información con propósitos de descripción o análisis, estos deben organizarse de una manera sistemática; es decir, se requiere que los datos sean clasificados. Esta clasificación u organización puede muy bien hacerse antes de la recopilación de los datos.

Ejemplo: Si se quiere conocer las características de los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR, que solicitan préstamo a la biblioteca de dicha Universidad, la recolección de la información debe clasificar a cada estudiante sobre la base de: Carrera que estudia, edad, semestre de estudios, etc. Vemos pues que la clasificación marca la pauta de la clase de datos que debe ser obtenido.

Clasificación de los datos

Los datos estadísticos pueden ser clasificados en cualitativos, cuantitativos, cronológicos y geográficos.

Datos Cualitativos: cuando los datos son cuantitativos, la diferencia entre ellos es de clase y no de cantidad.

Ejemplo: Si deseamos clasificar los estudiantes que cursan la materia de estadística I por su estado civil, observamos que pueden existir solteros, casados, divorciados, viudos.

Datos cuantitativos: cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.

Ejemplo: Se clasifican los estudiantes del Núcleo San Carlos de la UNESR de acuerdo a sus notas, observamos que los valores (nota) representan diferentes magnitudes.

Datos cronológicos: cuando los valores de los datos varían en diferentes instantes o períodos de tiempo, los datos son reconocidos como cronológicos.

Ejemplo: Al registrar los promedios de notas de los Alumnos del Núcleo San Carlos de la UNESR en los diferentes semestres.

Datos geográficos: cuando los datos están referidos a una localidad geográfica se dicen que son datos geográficos.

Ejemplo: El número de estudiantes de educación superior en las distintas regiones del país.

Fuentes de datos Estadísticos:

Los datos estadísticos necesarios para la comprensión de los hechos pueden obtenerse a través de fuentes primarias y fuentes secundarias.

Fuentes de datos primarias: es la persona o institución que ha recolectado directamente los datos.

Fuentes secundarias: son las publicaciones y trabajos hechos por personas o entidades que no han recolectado directamente la información.

Las fuentes primarias más confiables, son las efectuadas por oficinas gubernamentales encargadas de tal fin.

En la práctica, es aconsejable utilizar fuentes de datos primarias y en última instancia cuando estas no existan, usar estadísticas de fuentes secundarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com