ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN EL PERÚ_ENSAYO
Enviado por greisitakimberly • 21 de Octubre de 2013 • 571 Palabras (3 Páginas) • 470 Visitas
ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN EL PERÚ
El descubrimiento de la agricultura supuso uno de los grandes logros en la historia de la humanidad. El cultivo de tierras marcó el inicio de las civilizaciones más importantes y ha permitido, a lo largo de milenios, un crecimiento constante de la población basado en la mayor disponibilidad de alimentos. La historia humana ha conocido situaciones extremas en las que el productor fue esclavo del dueño de la tierra o jornalero obligado a trabajar indefinidamente. En esa época unos decidían el para qué sin considerar la voluntad de otros.
La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y pre-moderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agrícolas como base de la economía andina.
En la costa peruana tiene el privilegio de ostentar las mejores tierras de cultivo del Perú. Están tierras están conformadas por los valles aluviales emplazados en los ríos de la vertiente del Pacífico; predominando los cultivos industriales, como la caña de azúcar, el algodón o los frutales, que son productos de alta rentabilidad.
La región andina distinguimos dos tipos de tierras laborables: Las tierras de regadío se localizan en los valles interandinos o en las inmediaciones de las fuentes, manantiales o puquiales. Los suelos delos valles interandinos son aluviales y están sometidos a una explotación intensiva, especialmente cuando tiene agua permanente y las tierras de secano se localizan en los flancos andinos
y producen por efecto de las lluvias periódicas que si se presentan contribuyen a las cosechas.
La selva alta del Perú, es la zona agrícola de esta vasta región, debido a sus especiales condiciones geográficas, predominando la producción de frutas tropicales, tales como: el coco, el aguaje, plátano, cocona, etc. En cambio, la selva baja tiene suelos inundables, en donde el desarrollo agrícola es limitado.
La producción de las diversas regiones del Perú divididos en costa, sierra y selva, llegan al consumidor mediante cadenas productivas puesto que en primer lugar satisface las necesidades de toda una población en lo que se refiere a productos alimenticios, en segundo lugar porque genera empleo a nivel nacional, en tercer lugar provee materias primas para la explotación de otros productos, etc. Todo ello con el fin de lograr el bienestar y desarrollo económico; no
...