ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2018  •  Trabajo  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y LEGISLATIVOS DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

El origen del derecho laboral colectivo, surge gracias a la unión de trabajadores en sociedades industriales y sociedades capitalistas, que buscan combatir las múltiples injusticias y la explotación de la mano obrera, realizada por los empleadores o altos empresarios, en los cuales las únicas condiciones laborales ofrecidas, se reunían en el exceso de horas laborales y un pequeño porcentaje de remuneración.

Siendo así, la situación en la actividad laboral era generalizada en diversos países, con gran actividad comercial como; Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos, debido a sus lucrativas inversiones en empresas textiles, agrícolas, y demás servicios que ofrece el sector terciario.

En los inicios del siglo XVIII, tuvo gran auge la producción agrícola y la naciente industria que generaba para empresarios y empleadores, grandes riquezas y mayor renta per capital, es decir, que por primera vez en años, diversos países, en especial, países Europeos, se vieron favorecidos por una época de bonanza, y un crecimiento sostenido en el PIB.

Como consecuencia del gran auge comercial e industrial en aquella época, era de esperarse que la mano de obra manual debía de multiplicar las horas de trabajo ya que el comienzo de una economía que se direccionaba a ser sostenible, exigía menor tiempo de producción y mayor material comercial en masa.

Por lo tanto, los trabajadores eran objetos de explotación laboral y sus derechos eran transgredidos no solo por las condiciones en la actividad laboral, sino por la misma legislación que denominada el sector obrero con inferioridad y degradación.

La primera etapa de la unión colectiva de trabajadores, a nivel internacional, se dio notablemente en la revolución industrial, más exactamente, en la segunda mitad del siglo XVIII, en donde la injusticia y la explotación abundaban los marcos de la actividad laboral, debido al nacimiento de nuevas tecnologías industriales que amenazaban con enormes cabidas al desempleo.

Luego, en otros países ocurrieron hechos que implicaron cambios a nivel mundial como; la Segunda Guerra Mundial y la Revolución Rusa, lo cual impactaron socialmente a los trabajadores, ya que se dieron movimientos que originaron alineamientos en función del derecho a la huelga o a la Unión Sindical, a la seguridad social, la calidad de vida, y demás aspectos sociales.

Lo anterior, tuvo influencia en la revolución Francesa, lo cual marcó una nueva era política y legislativa, debido a la expedición de la carta de derechos del hombre y del ciudadano, pues allí fueron incluidos los derechos de primera generación que categóricamente hacen referencia a derechos personales, por lo tanto, el gremio laboral tuvo atención pública, y protagonismo en una serie de hechos históricos.

Sin embargo, el trasfondo de dichas rebeliones, significaba más que una atención pública, pues evidenciaba la necesidad de crear estímulos para los trabajadores. Para ello, estas agrupaciones que se dedicaban a luchar por las correctas condiciones laborales y demás derechos colectivos, recibieron el nombre de Uniones Sindicales.

No obstante, surgió la creación de normas controversiales en el gremio laboral, como ejemplo esta Inglaterra, pues a comienzos del siglo XIX, tuvo grandes revueltas espontaneas y desorganizadas por la lucha contra la aplicación de normas laborales como por ejemplo: “La Cláusula de exclusión” lo cual significaba que para poder ingresar a trabajar era necesario sindicalizarse y aquel trabajador que se retiraba del sindicato debía ser despedido.

Este fenómeno social, tuvo repercusión en la legislación de distintos países, reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó el apoyo para su unión y una serie escalonada de derechos para el mejoramiento de las condiciones de forma individual y así la construcción de lo que en la actualidad se conoce como El Derecho Laboral Colectivo.

Esta nueva rama del Derecho Laboral, contempla las relaciones colectivas, y con ellos su principal finalidad es el interés colectivo, es decir, la pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común. No obstante, se debe aclarar que dicha necesidad en común no significa la suma de intereses individuales, sino la combinación y unión indivisible de intereses colectivos.

No hay que olvidar, que en Colombia como en otras regiones latinoamericanas, los hechos que en países del tercer mundo, han significado una lucha constante para la resolución del conflicto entre intereses, vienen repercutiendo de manera escalonada, la satisfacción de necesidades colectivas hacia un cambio generalizado.

Po otra parte, en América, la historia fue marcada por la época de la colonización y llegada de los españoles. Lo que significó para nosotros un cambio radical de cultura, costumbres y demás rasgos propios de los aborígenes. En razón de ello, la comunidad aborigen en sus inicios represento para los españoles mercancía para actividad laboriosa y dados a la compra, venta, permuta o como medio para cancelar una obligación.

El esclavo, se caracterizó por su capacidad física que indicaba, habilidad para trabajos que requieren de fuerza, además de su voluntad y obediencia hacia su dueño.

No obstante, los aborígenes fueron objeto de explotación laboral, ya que fueron obligados al cultivo de tierras, para asegurar la alimentación, la exploración de las minas, para suplir a los españoles de oro y demás piedras preciosas que gozaba nuestra región.

Sin embargo, la esclavitud solo represento una parte de los motivos por los cuales se dio origen al Derecho Laboral Colectivo en Colombia, pues se complementan situaciones como; los repartimientos, la encomienda, la mita, la legislación indiana y los resguardos indígenas.

En este orden de ideas, en Colombia ocurrió una serie de acontecimientos de carácter político y legislativo que marcaron de forma definitiva las pautas que estructuran el Derecho Laboral Colectivo en la actualidad. El primer paso para el inicio de una nueva época basada en los derechos del hombre y del ciudadano fue la Abolición de la esclavitud en Colombia.

Así mismo, Colombia atravesó seis periodos, que influyeron sistemáticamente para conocer el Derecho Laboral y sus aristas, junto a otras ramas del Derecho como se conocen en la actualidad, es decir, con un gran respaldo constitucional y legislativo. Estas época fueron; 1. La independencia, 2. La Gran Colombia, 3. La Nueva Granada, 4. La Federalista, 5. La Constitución de 1886 y 6. La Constitución Política de 1991.

La creación de la primera constitución política de 1811, representaba los intereses sociales junto a un perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (59 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com