ANTOLOGÍA DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por coatzalawyer • 29 de Enero de 2013 • 7.492 Palabras (30 Páginas) • 1.992 Visitas
METODOLOGÍA
DE LA
INVESTIGACIÓN
UNIDAD I
LA INVESTIGACIÓN EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
1.1 La importancia de la investigación para el desarrollo del conocimiento.
1.2 Función social de la investigación.
1.3 La revoluciones con el científico.
1.4 La importancia de la investigación para el desarrollo de las naciones.
1.5 La investigación en México.
UNIDAD II
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
2.1 Investigación básica o teórica.
2.2. Investigación aplicada o práctica.
2.3 Investigación experimental o no experimental.
2.4 Investigación con enfoque cualitativo y cuantitativo.
UNIDAD III
EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
3.1 El proceso de conocer.
3.2 Estructura del conocimiento.
3.3 Elementos básicos.
UNIDAD IV
CIENTIFICO Y NO CIENTIFICO TIPOS DE CONOCIMIENTOS
4.1 Científico y no científico.
4.2 Intuitivo y racional.
4.3 Filosófico y racional.
UNIDAD V
CLASIFICACIÓN DE LAS NACIONES Y SUJETOS DE ESTUDIO
5.1 Dos clasificaciones de la ciencia.
5.2 Ciencias idénticas y ciencias fotófilas.
5.3 Ciencias formales, naturales y sociales o culturales.
5.4 Objeto de estudio de la ciencia.
UNIDAD I
LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA CIENCIA
1.1 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La actividad de investigar conlleva un comportamiento intrínseco, el cual es, reunir datos y hechos para formar un esquema estructurado que te den conclusiones y puedas comprobar de manera fehaciente las dudas o preguntas.
Las personas que no investigan o no verifican lo que se les está diciendo, tienden a crear iconos de "autoridad intelectual" lo cual es muy peligroso. Existen dos tipos de persona y la forma en cómo llevan una educación institucional:
Las que memorizan y repiten (las que no investigan ni cuestionan nada, que tristemente es la gran, gran, gran mayoría de la población)
Las que comprenden y desarrollan (las que investigan y cuestionan si existen otras posibilidades).
Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, con esta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
Investigación: es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de un determinado ámbito de la realidad. La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
1.1 FUNCIÓN SOCIAL DE LA INVESTIGACIÓN
Las primeras sociedades humanas aparecen hace varias decenas de miles de años; estas sociedades primitivas evolucionaron hacia formas más complejas y refinadas. Podemos considerar al conocimiento científico como un bien socia, la mayor riqueza de la humanidad. Gracias a la investigación científica, el conocimiento científico se puede generar cotidianamente y permitir así una mejor calidad de vida, y solución a muchos de los problemas que enfrenta la humanidad.
La investigación se aplica para entender como es el mundo. En la medida en que entendemos los problemas sociales o naturales, tenemos mayores posibilidades de transformar las situaciones que no sean provechosas ni útiles para la humanidad.
En general, algunas de las primeras funciones de la investigación en la sociedad son:
• Mejorar la calidad de vida de la humanidad.
• Identificar problemas.
• Generar soluciones y conocimientos para resolver dichos problemas.
La investigación científica y la creatividad humana representa para la humanidad una ayuda, cuando se utilizan a su favor y se toman en cuenta la ética y los valores humanos.
Es necesario que los investigadores del futuro estén conscientes de las responsabilidades sociales de la investigación, la ciencia y la tecnología.
La tarea o función fundamental del investigador es humanizar la ciencia, es decir, debe estar al servicio de la humanidad y no ser ajeno al mundo de los valores humanos.
Una forma de beneficiar a la humanidad con los avances científicos, objetivos y validos, es ponerlos a su alcance, o dicho en otras palabras, difundirlos o divulgar la ciencia.
1.2 LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
El surgimiento de la investigación científica como una práctica social completamente autónoma potenció extraordinariamente el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y desembocó en las revoluciones científico-tecnológicas que se han venido produciendo en el mundo.
La primera de estas revoluciones científico-tecnológicas se conoce como la Revolución Industrial y tuvo su epicentro en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.
Desde finales del siglo pasado, el mundo vive una nueva revolución científico-tecnológica que ha transformado la calidad y los hábitos de vida. Se caracteriza por la aparición de las llamadas “tecnologías de punta” en ramas como la informática, la robótica, la biotecnología, la ingeniería genética o los medios de comunicación. Estas nuevas tecnologías han provocado mutaciones racionales, especialmente en dos ámbitos de la sociedad contemporánea:
• La capacidad de producción, almacenamiento y velocidad de trasmisión de nuevos conocimientos, que no tienen precedentes
...