ANÁLISIS FINANCIERO
Enviado por luzaleyton • 30 de Marzo de 2014 • 1.663 Palabras (7 Páginas) • 334 Visitas
ANÁLISIS FINANCIERO
• El Objetivo Básico Financiero (OBF), entendido como la maximización de las utilidades, no garantiza la permanencia y el crecimiento de la empresa.
• La maximización de las utilidades por sí sola, es un concepto cortoplacista.
• La obtención de utilidades debe obedecer más a una estrategia planificada a largo plazo que a la explotación incontrolada de las diferentes oportunidades que el mercado le brinda a la empresa.
El OBF debe visualizarse desde una perspectiva de largo plazo pues en muchos casos es posible que sacrificios de utilidad en el corto plazo contribuirían a garantizar la permanencia y el crecimiento de las empresas.
Ya hemos visto cómo los objetivos de las diferentes funciones apuntan directamente hacia un grupo específico de personas interesadas en la empresa: los consumidores en el caso de las actividades de mercadeo y la producción; y los trabajadores en el caso de la actividad de recursos humanos.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA
La lectura e interpretación de los Estados Financieros de una empresa, permiten entender su contenido, revisar la clasificación de las cuentas, determinar la calidad de las utilidades, detectar las banderas rojas o señales de peligro y definir cuáles son los puntos clave para analizar detenidamente.
Cuando se tiene seleccionado el conjunto de estados financieros, objeto de nuestro análisis, debemos empezar por leerlos en forma vertical, es decir, uno por uno y a renglón seguido; y en forma horizontal, es decir colocándolos uno enseguida del otro para poder observar el comportamiento de cada una de sus cuentas, a lo largo del tiempo.
Evaluación de Proyectos de Inversión
En algunos casos, la evaluación del proyecto la prepara el departamento que lo propone, en cuanto se refiere a tasa interna de retorno, valor presente neto y flujo de efectivo del proyecto. En ocasiones también, según el tipo de empresa, se hace la evaluación social del proyecto, pero en muchos casos, al departamento financiero, le corresponde hacer la evaluación financiera de los proyectos.
Sin importar quien proponga el proyecto o a quién le corresponda evaluarlo, lo cierto es que el departamento financiero es quien debe determinar la viabilidad del proyecto, porque además de ser rentable, debe caber dentro del flujo de caja de la empresa o dentro de las posibilidades de financiación.
Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero
Contextualización
El análisis financiero se puede definir como un proceso que comprende la recopilación, interpretación, comparación y estudio de los estados financieros y datos operacionales de un negocio, por tanto cumple con las siguientes finalidades:
• Brindar información adecuada para establecimientos de créditos con entidades bancarias, manufactureras, proveedores y fundaciones crediticias, ya que podemos medir la capacidad de endeudamiento de la empresa.
• Determinar el valor de la inversión de un negocio indicando a su vez las medidas ideales de composición de capital.
• Probar la efectividad y eficiencia de las operaciones midiendo la productividad y la eficiencia administrativa.
• Determinar si las normas financieras o de operaciones y los métodos o principios deben cambiarse.
• Estudiar quiebras, concordatos y argumentar en procesos judiciales.
Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero
Métodos de Análisis Financiero
Los métodos de análisis financiero incluyen dos áreas básicamente: una primera de carácter estático (análisis vertical) y una segunda o dinámica (análisis horizontal).
El análisis vertical permite establecer relaciones entre cuentas o rubros de los estados financieros (balance general y ganancias y pérdidas) como correspondientes a un solo año o periodo, tanto para la sola empresa como comparación con otras de la misma naturaleza.
El análisis horizontal facilita apreciar la evolución que han tenido las cuentas, a través de dos o más años o periodos contables, pudiendo observarse qué aumentos o disminuciones han experimentado y qué tendencias dejan ver.
Las Razones más usadas
Hay algunas razones que son las más comúnmente usadas porque en la mayoría de los casos, ofrecen información útil para el análisis.
Esas razones serán las que vamos a presentar y discutir. El analista financiero, debe no mecanizarse con el uso de ellas, sino aplicarlas solamente cuando éstas le ofrezcan alguna información importante; no debe vacilar en aplicar otras razones tomadas de su propio juicio e iniciativa; debe hacer análisis de composición porcentual y de tendencias de tal manera que las cifras relativas obtenidas le permitan sacar conclusiones útiles al emitir el diagnóstico de situación financiera de la empresa en cuestión.
Hay cuatro aspectos importantes en el análisis de cualquier empresa; por esta razón vamos a agrupar las razones bajo esos cuatro conceptos:
• Razones de Liquidez
• Razones Operacionales o de Actividad
• Razones de Endeudamiento o Apalancamiento
• Razones de Rentabilidad o Rendimiento.
Razones de Liquidez
Se entiende por liquidez, la capacidad de tesorería que tiene una empresa, para pagar sus deudas de corto plazo y llevar a cabo sus operaciones normales.
Mide la capacidad de las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirve para establecer la facilidad o dificultad que tiene una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos circulantes.
Se
...