ANÁLISIS INTERNACIONAL ENSAYO GEOPOLÍTICA DEL CORÁN
Enviado por rrodask • 12 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.771 Palabras (8 Páginas) • 415 Visitas
ANÁLISIS INTERNACIONAL
ENSAYO GEOPOLÍTICA DEL CORÁN
- Introducción:
En el mundo árabe musulmán, la religión Islámica, se ha convertido en parte esencial de la actividad cotidiana del hombre. Es así como en Fez, El Cairo, Túnez, Estambul y en varias otras ciudades, las mezquitas son una parte preponderante del paisaje y una religión tan penétrate como el Islam es parte importante de sus sociedades, haciendo todo lo posible por aumentar sus seguidores y fieles, aumentando el poder de la misma.
La Geopolítica estudia los efectos de la geografía sobre la política internacional y las relaciones internacionales, sirve como método de la política exterior para entender, explicar y predecir el comportamiento político internacional a través de variables geográficas, estudia además la vida e historia de los pueblos, en relación con el territorio geográfico que ocupan, como así también, los factores económicos y raciales que los caracterizan. Este ensayo, tiene como propósito analizar cual es el desarrollo e influencia de la Geopolítica del mundo Islámico, posterior a la revolución Islámica, refiriéndose a la situación geopolítica Islámica una vez terminada la guerra fría y analizando su potencialidad desde las perspectivas política-demográfica, geográfica-económica y por último la social, siendo la situación geopolítica utilizada para posicionarse en el contexto actual mundial, relacionando de esta manera también el proceso de Islamización con los tres elementos constitutivos de los Estados: el territorio, la población y la soberanía.
- Análisis:
El Corán es la guía de las vidas del Islam, para comprender esta religión es pertinente mencionar sus cinco pilares: reconocer que solo hay un único Dios y Mahoma es un último profeta para transmitir su mensaje, rezar cinco veces al día, practicar la caridad, respetar el mes de ayuno y peregrinar a La Meca y tumba de Mahoma (para quien sea posible económicamente).
Entendiendo estos cinco pilares, es posible formular la hipótesis que en esta religión no tiene relación con una expansión territorial, al menos desde esta perspectiva, lo que se contradice con los hechos que se verán más adelante.
Las relaciones entre el Islam y el Occidente comienzan a deteriorarse, aun más de lo histórico conocido, a finales de los años 70, con el éxito de la llamada “Revolución Islámica”, que llevó al poder a Khomeini en Irán, el que bajo la perspectiva de Occidente poseía ideas contrarias a la modernidad, era antioccidental y el respaldaba el empleo de la fuerza en el mundo Islámico para conseguir objetivos políticos. Lo anterior, se fue acentuando aun más con posterioridad a la guerra fría, por motivos geopolíticos que se definen a continuación.
Situación Post Guerra Fría:
Posterior a la Guerra Fría, la geopolítica Islamista experimentó cuatro grandes cambios: el primero de ellos fue la independencia de los países que se encontraban bajo el control de la ex Unión Soviética, el segundo fueron las guerras, enfrentamientos étnicos y civiles que sucedieron como la invasión de Irak a Kuwait, la segunda guerra de Irak, las guerras de Chechenia, etc. el tercero cambio, fue el surgimiento de nuevos estado y actores no estatales que desafían la hegemonía de EE.UU. por ejemplo Irán, Siria y ciertos movimientos terroristas, finalmente el cuarto cambio, fue la llamada “Primavera Árabe”, movimiento social que buscaba efectuar un cambio en los sistemas de gobierno existentes, generando conflictos internos, los que algunos se mantienen hasta hoy, por ejemplo en Siria y Egipto.
Perspectivas de análisis:
A continuación se analizan las perspectivas mencionadas en la introducción desde una visión geopolítica y bajo la premisa que todas, en alguna medida, están correlacionadas y que en su conjunto posicionan al Islam geopolíticamente, en el escenario mundial actual.
Perspectiva Política-Demográfica:
Los conceptos de “intregrismo” y “fundamentalismo” islámico, usados para destacar la unión entre la política y la religión (el Islam), fue puesto en práctica por el propio Mahoma, ante su siguiente frase: “El fundamentalismo no admite diferencia entre religión y política, el Corán es el orientador del Gobierno”[1]. Ambos conceptos, no deben confundirse con uno absolutamente distinto, que es el fenómeno de la “Islamización” entendido como la forma genérica, sin juicios de valor, de la evolución de movimientos islamistas y su propagación en el mundo, hoy presente en prácticamente todo territorio como lo muestra la Imagen N° 1 del Anexo “A”, con datos demográficos al año 2010, de acuerdo a la distribución musulmana en el mundo.
Por otra parte, desde la perspectiva política, nace la Organización para la Cooperación de Países Islámicos, conformada por 57 países y que representa la organización internacional más grande después de la ONU, su propósito es defender los intereses de los países islámicos que la componen.
Bajo esta misma perspectiva, la llamada “Guerra Santa” es utilizada como un materialización de política exterior Iraní, la que según occidente desconoce las soberanías de los Estados, desde el momento que reconocen el propio solo como una comunidad de creyentes, Irán en cambio, considera que su política exterior (que normalmente según la geopolítica concuerda con la interior), como más robusta mientras más lejos se proyecte (aunque necesite para ello la Guerra Santa). Es así, como hasta la década del 90, agentes Iranís realizaron atentados contra opositores políticos en Alemania, Austria, Francia, Suiza, Italia y otros países. Es entonces posible conceptualizar, en este contexto, la teoría de Haushofer que el espacio es poder y las fronteras son elásticas, aun cuando no existe una frontera definida.
Perspectiva Geográfica-Económica:
Lo importante bajo los conceptos geopolíticos no es solo la cantidad de territorio que se domina, sino los recursos que se pueden explotar, esto también acorde con el concepto del elemento “territorio” de los estados.
El mundo islámico posee dos potencialidades desde esta perspectiva, la primera, es que vías de comunicaciones marítimas, vitalmente estratégicas, se encuentran bajo el control de países islámicos, estas son: el Estrecho de Malaca, el Canal de Suez, Los Dardanelos, el Estrecho de Bósforo y el Estrecho de Hormuz. La segunda potencialidad, es que el 80% del petróleo mundial suministrado por la Organización de Estados Exportadores de Petróleo (OPEC), pertenece a países islámicos, manteniendo éstos la principal reserva mundial de petróleo.
...