APLICACION DEL DERECHO MERCANTIL Y LABORAL
Enviado por isabelhdezf • 29 de Marzo de 2015 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 477 Visitas
Ensayo Jurídico Derecho Mercantil
Para comprender el derecho mercantil es importante ubicarlo dentro del sistema jurídico, diferenciándolo como sistema de normas y como disciplina; lo anterior a través de diversos criterios que la doctrina ha desarrollado para fundamentar la autonomía del derecho mercantil. Además, es importante señalar su independencia del derecho civil y las fuentes que le dan sustento.
I. DEFINICIÓN Y SUPLETORIEDAD DEL DERECHO MERCANTIL
A. Criterio material
El derecho mercantil es un conjunto de normas jurídicas que regulan al comercio (conocido como criterio objetivo) y al comerciante (conocido como criterio subjetivo). Sin embargo, definir al derecho mercantil con base en estos criterios es problemático. Ninguno de estos dos criterios permite diferenciar de forma clara y contundente al derecho mercantil del derecho civil porque ambas ramas del derecho regulan de alguna manera los actos jurídicos que consisten en el intercambio de bienes o servicios independientemente de la profesión de las partes.
a. Criterio objetivo
El comercio, desde el punto de vista económico, puede definirse como el intercambio de bienes o servicios; en este sentido, tanto el derecho mercantil como el derecho civil regulan actos por medio de los cuales se lleva a cabo el intercambio de bienes o servicios. Por ejemplo, en cualquier compraventa, sea civil o sea mercantil, hay un intercambio de bienes o servicios; por lo tanto, si utilizamos el concepto de comercio como criterio para distinguir una compraventa civil de una compraventa mercantil, llegaremos erróneamente a la conclusión de que no hay diferencia entre uno y otro acto y que el derecho mercantil es sólo un aspecto del derecho civil. Por esta razón, el concepto de comercio en su sentido económico (en su sentido material) no permite determinar el campo de aplicación del derecho mercantil.
Otro argumento por el cual el comercio no se utiliza como criterio para distinguir al derecho mercantil es que éste no sólo regula al comercio en sí mismo, sino también a otras actividades que de alguna manera están relacionadas con el comercio, tales como la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, por mencionar algunas.
b. Criterio subjetivo
Debido a que el comercio no es un concepto que permite diferenciar al derecho mercantil del derecho civil, se ha tratado de emplear en su lugar al concepto de comerciante (conocido como criterio subjetivo).Como se menciona anteriormente, el derecho mercantil surgió como un conjunto de normas que regulaban a la actividad de los comerciantes; como consecuencia, el concepto de comerciante durante algún tiempo funcionó como un parámetro para identificar el campo de aplicación del derecho mercantil.
El derecho mercantil surgió como un derecho aplicable a los comerciantes quienes se habían constituido como una nueva clase social en la Baja Edad Media. Conforme fue evolucionando, el comercio dejó de ser una actividad propia de los comerciantes para convertirse en una actividad en la que participan personas que no necesariamente hacen del comercio una profesión. El derecho mercantil ha evolucionado a tal grado que los actos que regula son realizados no sólo por los comerciantes sino por cualquier persona, independientemente de su profesión; por lo tanto, el concepto de comerciante en la actualidad tampoco puede ser empleado como criterio para determinar el campo de aplicación del derecho mercantil.
B. Criterio formal
Debido a la dificultad para encontrar un criterio que permita sin mayores problemas determinar su campo de aplicación, la doctrina ha llegado a la conclusión de que sólo un criterio formal y no uno material puede
...