APLICACIÓN TERAPEUTICA PARA LA RELAJACION EN EL CUIDADO.
Enviado por Dulce1mx • 7 de Marzo de 2016 • Trabajo • 2.896 Palabras (12 Páginas) • 1.343 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
2016-1
GRUPO 9508
APLICACIÓN TERAPEUTICA PARA LA RELAJACION EN EL CUIDADO
ALUMNA SANNY MONDRAGON TOLEDO
Índice.
Tabla de contenido
Introducción.
Objetivo.
Desarrollo
Principios que sustentan la relajación.
Las dos opciones de la vida relajarnos o estresarnos.
Autocuidado.
Ambientación para la relajación.
Mi rincón de relax.
Estimulación interna.
Métodos de relajación para la respiración.
El prana y mi respiración.
Aprendiendo a respirar.
La meditación como técnica de relajación.
Donde los gatos meditan.
Meditaciones guiadas.
Aplicación terapéutica de la relajación en el cuidado.
La relajación como terapia.
Conclusiones.
Referencias bibliográficas.
Introducción.
En este trabajo hablaremos sobre la relajación y los muchísimos beneficios que posee ya que no solo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro provocando una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día. Además trataremos las diferentes técnicas de relajación para así lograr conseguir una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, muy próxima a la experimentamos con el sueño profundo pero con la diferencia de disfrutarla en un estado de vigilia, veremos técnicas de respiración y meditación como estrategias primordiales para el logro de la misma.
La relajación se puede utilizar en dos vertientes: como una herramienta para equilibrar y mantenerse la salud física-mental-espiritual, logrando la armonía y el bienestar; en segundo lugar, junto con la medicina convencional, para facilitar nuestros procesos curativos y de las personas que nos rodean. Por ello es muy importante recuperar nuestra capacidad innata de relajación y respiración para que nos permita mejorar nuestra calidad de vida y la de los otros. Para mantenernos relajados debemos de empezar por el autocuidado y para llegar a este punto veremos la cosmovisión oriental que permite sentirnos parte del universo, por medio de sus fuentes de energía para los seres humanos como son: el cosmos, la respiración y la alimentación.
Al estudiar el siguiente trabajo nos daremos cuenta porque hemos perdido esa capacidad de estar o encontrarnos relajados ya que nuestra sociedad cada día nos mantiene estresados y en desarmonía con el universo y nosotros mismos. Él estrés solo nos conduce a fatiga crónica y enfermedades.
Objetivo.
Es aprender a utilizar las técnicas de relajación para fomentarlas en mi familia comunidad y en mi persona, con la finalidad de reducir los niveles de tensión, facultando al cuerpo, la mente y el espíritu a una vida de mayor calidad.
Desarrollo
Principios que sustentan la relajación.
Las dos opciones de la vida relajarnos o estresarnos.
Quien en determinado momento no ha tenido un momento de relajación o de mucho estrés, por ejemplo con el hecho de estar en un lugar tranquilo disfrutando de la puesta del sol o bien una situación que te produce mucho estrés como es el ir manejando lidiando con el tráfico en un día de caluroso. Pero sabemos ¿Qué es la relajación? ¿Qué es el estrés y sus etapas? ¿Qué relación existe entre ellos? ¿Qué nos lleva a vivir con estrés?
La relajación es un estado somato-psíquico-espiritual y encontrado voluntariamente para experimentar consecuencias benéficas en esos tres niveles, al mismo tiempo que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración.
El estrés es una desproporción entre las exigencias que se hacen sobre la persona y su capacidad para satisfacer esas exigencias, así como también entre las necesidades de la persona y la satisfacción de estas. La vida moderna está llena de hechos externos que no pueden ser evitados y producen estrés. Una ciudad es, esencialmente, una monolítica máquina de estrés, que produce ruido y contaminación ambiental, junto con velocidad excesiva, hacinamiento, crímenes y rudeza. Los humanos podemos soportar tensiones extraordinarias del medio, pero si se nos exige demasiado, nuestra respuesta al estrés, se vuelve contra el propio cuerpo y comienza a provocar alteraciones tanto en lo físico como en lo mental.
El cerebro humano retiene una memoria primitiva que está programada para enfrentar cada tensión, la mayor parte del tiempo tus células están ocupadas en la renovación; más o menos el 90 % de la energía celular se aplica normalmente a producir proteínas nuevas y a fabricar ADN y ARN. Sin embargo, cuando el cerebro percibe una amenaza, el proceso de construcción es puesto a un lado. Ya decidas luchar, ya huir, tu cuerpo necesita un fuerte arranque de energía para impulsar los músculos. Para permitirle esto, el estilo normal del metabolismo que construye el cuerpo, llamado metabolismo anabólico, se convierte en su opuesto, el metabolismo catabólico, que descompone los tejidos; Cuando experimentas una tensión, tus reacciones tienen tres fases:
- Identificas el suceso que te produce la tensión.
- Realizas una evaluación interna de tus sentimientos o de las consecuencias de la tensión.
- Tu cuerpo reacciona ante ese evento (taquicardia, diaforesis, resequedad de la boca, cambios de coloración en la piel, midriasis o miosis, etc.).
Autocuidado.
¿Qué haces para manejar el estrés? en realidad debemos concentrarnos en cómo combatir el estrés, todas las técnicas de relajación no llegarán a ofrecer un verdadero equilibrio interior, a menos que estén guiadas por el autosustento. Cuando el sustento personal es el principio fundamental que hay detrás del control del estrés, el efecto curativo de la relajación se ve exponencialmente aumentado. Destinar un tiempo para tu propia relajación, placer y creatividad, mejorará la calidad del tiempo que pases con las personas de tu vida porque te sentirás más fuerte y más presente cuando estés con ellas. Las personas abnegadas que se niegan a sí mismas están agotadas y resentidas. Las personas que se sustentan a sí mismas son vigorosas, conscientes y generosas
...