APORTACIONES A LA TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
Enviado por luisquinto • 30 de Enero de 2015 • 5.054 Palabras (21 Páginas) • 516 Visitas
Importancia de la educación de párvulos
La Educación de Párvulos es hoy, en el discurso político, una de las carreras más importante para el país; aunque en la práctica, es una de las menos valoradas. Esta es la disyuntiva que a diario vive nuestra profesión. Se predica latamente sobre la importancia de la educación inicial, pero muy pocas veces estamos dispuestos a asegurar su calidad. Como educadoras de párvulos, egresadas de una universidad prestigiosa de nuestro país, y teniendo un total compromiso con nuestra profesión, queremos compartir y profundizar con la sociedad sobre esa extraña contradicción que se ha instalado, ahondando en algunos puntos importantes y sobre todo, socializando algunas preguntas que todos nos debiéramos hacer.
Estamos conscientes de que entregándonos la educación de sus hijos en la etapa más importante, los padres demuestran que confían profundamente en nosotras. Cuántas veces vimos o escuchamos a padres y madres en el primer día del jardín, algunos con temor, otros con angustia. Y claro, no es fácil dejar a tu hijo en manos de otra persona. Como educadoras, agradecemos esta confianza, y es por ello que no podemos quedar indiferentes frente a la realidad que vive nuestra profesión. Porque siendo parte del grupo de adultos más significativo para nuestros niños en la primera etapa de sus vidas, ¿se ha preguntado usted, mamá o papá, si este profesional de la educación cuenta con las condiciones necesarias para hacer su trabajo?. El escenario de la educación parvularia continúa marcado por la grave ausencia de una institucionalidad que permita garantizar la calidad de estos profesionales, siendo un nudo crítico las inadecuadas condiciones laborales en que se desenvuelven.
Principales humanistas italianos
Los humanistas fueron hombres de letras que cultivaron las humanidades, es decir, los conocimientos que tienen un interés preferentemente humano, que formaban y cultivaban al hombre como tal. Ellos aspiraban una educación seglar, en contacto con la naturaleza; tomando como maestro a los clásica.
Con el humanismo el trabaja intelectual se organiza mejor: nacen y se multiplican las bibliotecas; y al lado de las Universidades se forman institutos o academias. En estas últimas, conversaban y discutían sobre temas diversos: literarios, científicos, filosóficos. etc.
BALTAZAR CASTIGLIONI: En su obra describe el ideal educativo del Renacimiento. Para él, la educación del cortesano comprende ejercicios físicos como: Salto, carrera natación, lucha libre, equitación, danza, caza, juego de pelota. Todo esto ejecutado con gracia que da buen gusto y estimación.
VITTORINO DA FELTRE: Pasó gran parte de su vida en Padua, donde enseño Gramática y Matemática por más de 20 años. Allí educó, a los hijos del príncipe Francisco Gonzaga, como también fundó su famosa escuela (Mansión Alegre), que fue la primera Escuela Nueva de Europa, donde se enseñaba en un ambiente de alegría y libertad y en contacto con la naturaleza (Escuela Atractiva).
APORTES PEDAGOGICOS
Preocupación por la formación integral del hombre; vigorizar el cuerpo y dar al espíritu la alegría de vivir; como formar personalidades finas y equilibradas
Establece la práctica de una serie de ejercicios físicos: salto, carrera, esgrima, simulacro de guerra.
Al centro de sus enseñanzas van las enseñanzas, pero como medios de enseñar a pensar y no a recitar.
Sienta el principio de que la enseñanza debe ser gradual, de acuerdo al desarrollo psíquico del alumno.
Reconoce en la Emulación como un aliciente para el progreso de los educandos.
La disciplina debe ser humana; se proscriben los castigos corporales, salvo en el caso de las faltas graves.
Funda la relación de maestros y alumnos en el amor, porque en el amor reside la dignidad y la alegría.
Erasmo de Rotterdam
Erasmo plasmó en sus obras “sobre el método de estudio” (1511) y “la enseñanza firme pero amable de los niños” (1529) sus opiniones progresistas acerca de la educación.
Erasmo afirmaba que el latín elemental y el cristianismo básico han de enseñarse en el hogar antes de empezar el bachillerato formal a los siete años de edad.
Además defendía las enseñanzas de la educación física, se preocupaba por despertar el interés de los alumnos y se oponía a la disciplina severa.
En la obra “Educación del Príncipe Cristiano” (1516), Erasmo hace referencia a la necesidad de educar a los príncipes para favorecer el bien común.
La educación del príncipe comienza desde que nace y su formación está basada en la doctrina cristiana y en los Libros Sagrados ya que, el príncipe debe adquirir las cualidades de bondad, sabiduría y poder para asemejarse a Dios.
Los elementos que intervienen en la formación humana y política del príncipe cristiano son:
Preceptos: desde pequeño deben ser enseñadas las premisas para asentar un buen gobierno.
Ejemplos: las Santas Escrituras, las enseñanzas de los evangelios y las escrituras de la época clásica deben servirle de ejemplo para gobernar su reinado.
Naturaleza: la educación moldea lo que el hombre es por naturaleza, si ésta es viciosa en el príncipe nada podrá cambiarlo.
Práctica: una de las partes más importante de la educación del príncipe es asistiendo y participando en eventos propios de un príncipe.
En 1529 en su obra “de cómo los niños han de ser tratados precozmente iniciados en piedad y en buenas letras” Erasmo plasma su doctrina teórico práctica sobre la educación surgiendo el nuevo modelo del humanismo pedagógico renacentista del sentido cristiano.
Para Erasmo, la escuela pública ha de estar abierta a todos y ser ocasión permanente para evitar las desigualdades sociales.
Michel de Montaigne
En su faceta educativa, propone la entrada al saber por medio del ejemplo concreto y de las experiencias, más que del conocimiento abstracto. Se rehúsa a ser él mismo un maestro de pensamiento, ya que afirma en su filosofía que hay que basarse en buscar una identidad. Este personaje se inclina por la educación individual sobre la escolar colectiva; y confía a un solo preceptor la tarea educativa.
Opinaba que conviene que lo que acaba de aprender el niño lo explique de diversas maneras y que lo acomode a otros tantos casos para comprobar si aprendió bien la enseñanza, hasta asimilarlo.
También explica que la educación debe ser con una “una dulzura severa”, es decir, no hay que dar castigos para que el niño no les tema, más bien hay que fatigarlos y educarlos al frío. “Alejar de él toda blandura en el vestir, en el dormir, en el comer y en el beber
...