ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER A JUGAR Y APRENDER JUGANDO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

El juego y los principios de aprendizaje.

El juego ha servido de entrenamiento y ejercitación para experimentar y, en consecuencia, aprender y fomentar el desarrollo. El estimulo constituye el paso previo para todo aprendizaje, el acto motor en el juego comprender un conjunto de procesos de la inteligencia. La percepción es la base de todo aprendizaje, según Wallon, “estimulo, percepción y adecuación de la respuesta motriz constituye el primer escalón de la experiencia y en este orden quedan memorizados”.

La experimentación posee una enorme trascendencia en el acto motor. La autonomía supone el final de todos los caminos a las que conduce el aprendizaje. Mediante el juego se educa la persistencia, el autocontrol, la benevolencia, los valores estéticos, la autoconfianza, la participación, la solidaridad, la cooperación y la independencia.

EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE –DESARROLLO FÍSICO Y MOTOR”.

La experimentación y el acondicionamiento.

El juego es el motor que nos proporciona el acceso al conocimiento de nosotros mismos y del mundo, así como a la configuración de nuestros órganos y sistemas de forma cohesionada, experimentación y acondicionamiento, son paralelas y justifican que el niño dedique la mayor parte de su tiempo al juego. La didáctica tiene en el juego su principal arma.

La automatización y la mejora.

La maduración de determinadas habilidades conducen a la mejora a la construcción de las cualidades físicas, el juego sirve también como mantenimiento y mejora de las cualidades físicas, y como maduración y consolidación de respuestas motrices automatizadas, es interesante y necesario que los juegos sean repetidos en diversas sesiones.

El perfeccionamiento y la especialización.

La fase de especialización tiene su sitio al final de la enseñanza obligatoria, el indicar es la finalización del desarrollo corporal. La fase de perfeccionamiento es didácticamente factible, porque el fenómeno de maduración nerviosa así lo permite.

EL JUEGO Y EL DESARROLLO COGNITIVO.

El juego y construcción del conocimiento.

Mediante el juego se ha de canalizar la didáctica hacia una formación integral del individuo, no hay educación sin atender a todas las facetas del individuo.

Paiget: la conclusión de que la formación del pensamiento sigue un proceso evolutivo, a base de estadios, que muestran distintos comportamiento de juego, podemos inferir que la dedicación a un tipo de juego o a otro guarda una estrecha dependencia con el nivel de desarrollo del pensamiento.

El juego puede educar muy variadas operaciones del pensamiento. Decroly vio en el juego una pedagogía ideal basada en la iniciativa, la libertad y la motivación y por eso destaca el “juego educativo” como una forma de iniciación a la actividad intelectual y motriz.

Realidad cognoscitiva.

El juego es un vehículo de conocimiento de la realidad, tanto del propio cuerpo como externo al mismo. Indicadores de la creatividad son la fluidez, la originalidad y la flexibilidad.

• En el juego de fantasía: se estimula la creatividad mediante la imaginación, construye progresivamente el puente entre la irrealidad y la realidad por medio de simulación.

• Pensamiento divergente: la situación ideal de desarrollo de la creatividad, consistiría en plantear actividades con problemas concretos y en los que los jugadores puedan adoptar soluciones de tanteo.

• Expresión: puede estimular el desarrollo intelectual,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com