ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO
Enviado por Tania Turrillo • 26 de Abril de 2016 • Apuntes • 7.939 Palabras (32 Páginas) • 2.017 Visitas
RESUMEN ECONOMIA INTERNACIONAL PARTE 2
CAPITULO 9: ECONOMIA POLÍTICA DE LA POLÍTICA COMERCIAL
ARGUMENTOS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO
El libre comercio y la eficiencia
La eficiencia como justificación del LC es simplemente la otra cara del análisis coste-beneficio de un arancel. Un arancel causa una pérdida neta en la economía, representada por la distorsión de los incentivos económicos de productores y consumidores. Por lo tanto, un cambio hacia el LC elimina estas distorsiones y aumenta el bienestar nacional.
Los beneficios adicionales del libre comercio
Un tipo de ganancias adicionales comprende las economías de escala. Los mercados protegidos (con aranceles, cuotas,etc no solamente fragmentan la producción internacional, sino que, al reducir la competencia y aumentar los beneficios, también atraen a demasiadas empresas a la industria protegida. Por lo tanto con la proliferación de empresas en mercados nacionales estrechos, la escala de producción de cada empresa se hace ineficiente.
Otro argumento a favor del LC es que al proporcionar a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vías para exportar y competir con las importaciones, el LC ofrece más oportunidades para aprendizaje y la innovación de una sistema de comercio.
Argumento político a favor del LC: muchas veces los economistas tratan de demostrar que con el establecimiento de políticas proteccionistas, solo se está privilegiando a un grupo de interés especificado y no al bienestar nacional como debería. Con el LC estos inconvenientes no sucederían.
ARGUMENTOS DEL BIENESTRA NACIONAL (BN) Y CONTRA EL LC
Muchos aranceles, cuotas de importación y otras medidas de política comercial son establecidos fundamentalmente para proteger la renta de determinados grupos de interés. A pesar que los economistas suelen considerar que el alejamiento del libre comercio reduce el bienestar nacional, hay de hecho, algunas razones teóricas para creer que las políticas comerciales activas pueden, a veces aumentar el bienestar conjunto de la nación.
Relación de intercambio a favor del arancel
El argumento deriva directamente del análisis coste-beneficio: para un país grande, que puede influir sobre los precios de las exportaciones extranjeras, un arancel reduce el precio de las importaciones y por lo tanto genera un beneficio en el intercambio. En este caso la ganancia del arancel es igual a la perdida de eficiencia.
Con un arancel relativamente pequeño (arancel óptimo), el bienestar de un país grande es mayor que en LC
- A medida que el arancel aumenta, el bienestar nacional decae.
- Si se llega a un arancel prohibitivo de comercio, el país se encuentra peor que en LC.
Ahora, con respecto al sector exportador, se sabe que un subsidio a la exportación empeora el bienestar, por lo que el mismo debería ser negativo. En este caso, se debería aplicar un impuesto a las exportaciones, para que aumenten el precio a los extranjeros.
ARGUEMNTO DE FALLO DE MERCADO CONTRA LC
El argumento de fallo de mercado se conoce como la teoría del segundo optimo. La misma plantea que una política no intervencionista es deseable en un mercado solo si todos los demás mercados funcionan correctamente. Si no es así, una intervención estatal, que parecería distorsionar los incentivos del mercado, puede aumentar realmente el bienestar compensando los fallos del mercado por otra parte.
Defensa del LC en contra de los fallos de mercado
Los fallos de mercado nacional podrían ser corregidos por políticas nacionales dirigidas directamente a la raíz de los problemas
El fallo del mercado reclama cambios en la política nacional, no comercial, por lo tanto se debe ir a la raíz del fallo. Esto se debe a que las soluciones indirectas conducen a distorsiones en el resto de la economía. Así las políticas comerciales justificadas por los fallos del mercado nacional nunca son la respuesta eficiente, son siempre políticas de segundo óptimo que traen soluciones parciales
En efecto, cualquier política comercial debe estar acompañada por una política nacional interior dirigida a solucionar el mismo problema.
Ejemplo: para preservar los empleo en el sector automotriz, se estableció una cuota de importación (segundo optimo). Ahorrar si se estableciese una política interior dirigida al mismo problema, plantearía una subsidio al sector. El problema es que dicho subsidio representaría mucho muchos millones del gobierno a la industria provocando déficit llevando a un alza de los impuestos.
- La diferencia es que el coste de la cuota es mayor pero menos visible que la de un subsidio.
- Los economistas no pueden diagnosticar el fallo de mercado de manera específica.
- Los fallos de mercado son difíciles de identificar, y por lo tanto no se conocen las políticas de respuesta adecuadas.
CAPITULO 10: POLITICA COMERCIAL EN LOS PAISES EN VIAS DE DESARROLLO
INDUSTRIALIZACION MDIANTE LA SUSTITUCION DE LAS IMPORTACIONES
Desde la Segunda Guerra mundial hasta los años setenta, muchos países en desarrollo trataron de acelerar su desarrollo mediante la limitación de las importaciones de bienes manufacturados a fin de fomentar un sector industrial que abasteciese el mercado nacional.
Argumento de la industria naciente
Según el mismo, los países en vías de desarrollo tienen ventaja comparativa potencial en la producción de manufacturas, pero las nuevas industrias manufactureras en los países en vías de desarrollo no pueden competir, inicialmente, con las manufacturas establecidas anteriormente en los países desarrollados. Para permitir que las manufacturas tomen impulso, los gobiernos deberían apoyar temporalmente las nuevas industrias, hasta que tengan la fuerza suficiente para competir. Por lo tanto, en este caso si tiene sentido aplicar cuotas o aranceles de importación.
Problemas de la industria naciente
No siempre es buena idea intentar desplazarse hoy hacia industrias que tendrán ventaja comparativa en el futuro. Esto se debe, a que en el primer momento el capital y la mano de obra calificada pueden resultar escasos.
Proteger la producción de manufacturas no es bueno, a menos que la propia protección ayude a hacer la industria competitiva. Muchas veces las industrias se hacen competitivas por hechos que no tienen nada que ver con la protección y sin embargo si se genera un costo importante en la economía.
...