ARTICULO DE REFLEXION.
Enviado por Aison Narvaez Perez • 31 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 1.591 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
ARTICULO DE REFLEXION SOBRE EL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”
AUTOR: LIZ NARVAEZ PEREZ
RESUMEN
Este libro nos da una visión detallada de las estrategias empleadas en la guerra, Sun Tzu fue un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo; él nos orienta sobre las técnicas que se utilizaban para llegar a obtener la victoria; no de una batalla si no de una guerra. Aparte de eso nos señala que la mejor victoria es vencer sin combatir. Esta es la diferencia entre un hombre prudente y un hombre ignorante.
En la ingeniería industrial podemos utilizar e interpretar todas los métodos y estrategias que sun tzu menciona en el libro, para que la empresa u organización pueda tener un mejor funcionamiento y éxito en el mercado. También nos enseña que es necesario el engaño para que una empresa pueda llegar a el éxito, es importante reiterar que para llevar un buen funcionamiento de la empresa con sus colaboradores y su alrededor no es necesario luchar si no engañar. La competencia es importante para una empresa; es el dominio del éxito o la derrota.
PALABRAS CLAVES
- Estrategia
- Objetivo
- Competencia
- Éxito
- Arte
- Empresa
INTRODUCCION
En la lectura de este libro se proponen estrategias para tener en cuenta al inicio, durante el proceso y al final de una guerra, sólo con el objetivo de ser el ganador. Existe una cierta similitud entre el mundo de la guerra y el de los negocios, por lo que, en muchas circunstancias, no cabe duda de que algunas estrategias o técnicas de la guerra, pueden ser adaptables a los negocios, empresas, la vida personal y en el estudio.
Son las personas las que luchan y por ende las que ganan o pierden las batallas, y la persona de mayor importancia en las mismas es el general, en el caso personal es uno mismo. Para el antiguo estratega, el general gana o pierde la batalla, antes de que ésta se inicie. Es por ello que necesita una estrategia definida, situándose en una posición en la que considere que no va a ser derrotado, como muchas veces uno lo vive en el trabajo donde, según su posición puede escalar o no en la empresa. Y visualizando que sea el propio enemigo, quién le dé la oportunidad de vencerlo.
Este articulo pretende que los líderes de las empresas se sienten, piensen y actúen para que la organización logre el éxito; son ellos quienes tienen la responsabilidad única, de ver no solo por el avance de sí mismos, sino también por el avance de su organización.
Uno es un verdadero líder y hay que saber que solo no se ganará la batalla, hay que conformar, preparar y desarrollar un ejército o grupo subordinado para lograr el éxito. De aquí parte el hecho de unirse con compañeros de estudio con los cuales nos ayudemos mutuamente, esto con el fin de generar mejores ideas que puedan llegar a ser muy exitosas. Es por ello que el éxito o fracaso está determinado por el liderazgo.
El desarrollo del ejército de Sun Tzu se basa en tres estrategias fundamentales que son aplicables a nuestras vidas con deseo de liderazgo.
DESARROLLO
El libro arte de la guerra consta de 13 capítulos donde el autor aborda los lineamientos fundamentales que toda empresa debe tener.
Sun tzu inicia el libro hablando de los criterios estratégicos, de la importancia del entorno que se ve reflejado en los elementos ambientales para lograr el éxito y como el entorno es una parte fundamental de la empresa.
En el primer capítulo Sun tzu nos regala una frase muy particular “el arte de la guerra se basa en el engaño” lo que nos da a entender es que a la hora de entrar al mercado podemos aparentar no estar realizando estrategias, pero por un lado se estaría preparado para atacar en cualquier momento y dejar por fuera a la competencia.
Más adelante Sun Tzu desarrolla una historia alrededor de las dificultades que tiene un ejército en materia de provisiones al momento de enfrentarse a otro. Es necesario, para lograr superar a un competidor, encontrar recursos escasos que generen activos estratégicos diferenciadores; una vez se cuente con ellos es importante mantenerlos e incrementarlos como mecanismo para seguir siendo una empresa rentable. También no indica que una guerra debe ser corta para evitar la desmotivación de los soldados, la escasez de comida, provisiones y enfermedades.
Con esto lograba el éxito de sus ejércitos, lo que se convierte en un mensaje contundente para muchas empresas que desperdician recursos en enfrentamientos con otros competidores, causando un deterioro de su rentabilidad. Se sugiere, por lo tanto, que una empresa al enfrentarse a un mercado debe buscar alternativas que le permitan obtener rápidamente sus intereses, sin necesidad de disminuir sus provisiones o llegar a padecer hacinamiento, degradación de la estrategia o de la perdurabilidad.
El capítulo tres nos muestra que una vez que se ha planeado y se ha determinado aquellos elementos necesarios para el aprovisionamiento y desplazamiento de las tropas, Sun Tzu menciona la importancia de planificar el asedio o la estrategia ofensiva que permitirá obtener la victoria. Para una empresa se hace necesario saber cómo enfrentar a sus competidores, definiendo unos pasos o acciones, ya sean deliberados o emergentes, que permitan, de una manera acertada, obtener los resultados y alcanzar el tao (misión).
...