ARTÍCULO 123
Enviado por kinoo24 • 15 de Abril de 2015 • 714 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
ARTÍCULO 123; DEL TRABAJO Y LA PREVISIÓN SOCIAL
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
Este artículo contiene todos los derechos y obligaciones de los trabajadores.
Inicialmente se habla de que cada trabajador tendrá una jornada laboral con ocho horas, esta jornada será durante el día ya que por la jornada nocturna varían más las cosas porque en esta son siete horas de trabajo prohibiendo la labores peligrosas, trabajo industrial nocturno y todo otro trabajo después de las diez de la noche, queda prohibida la utilización del trabajo de menores de catorce años. Los mayores de esta edad tendrán una jornada máxima de seis horas. Por cada seis días de trabajo habrá por lo menos un dia de descanso, normalmente en la mayoría de empresas privadas el domingo es el dia de descanso puede variar según la empresa, mientras que en los trabajos de gobierno ya sea federal, estatal o municipal son dos días de descanso por lo regular son el sábado y domingo.
A las mujeres embarazadas se les protege bastante tanto como su empleo, como la salud del bebe y de ella. Ya que no podrán realizar trabajos que exijan un esfuerzo considerable que pueda afectar la gestación, gozaran de un descanso de 6 semanas anteriores y posteriores al parto recibiendo su salario íntegro, también se menciona que en el periodo de lactancia durante el día tendrá dos descansos de media hora para poder alimentar a sus hijos.
Sobre el tema de los salarios se divide en dos tipos: Salarios mínimos generales y Salarios mínimos profesionales. En los salarios generales tendrán que ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural para promover la educación obligatoria de los hijos. Los salarios profesionales se fijan considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas. Para trabajo igual deberá de haber salario igual sin ninguna distinción. Los trabajadores tendrán derecho a una participación de las utilidades de la empresa apoyándose con una comisión nacional de integrada por representantes de los trabajadores de los patronos y del gobierno fijaran el porcentaje de utilidades que deben repartirse entre los trabajadores.
Cuando se da el caso de trabajar horas extras a la jornada normal estas no deberán exceder a tres horas diarias, ni de tres veces consecutivas y tendrán que pagarse en un ciento por ciento más de lo pactado para las horas normales, los menores de dieciséis años no son admitidos en estos trabajos.
Cualquier empresa estará obligada a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo. Ya que los patrones serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con
...