Artículo 123
Enviado por Roxette777 • 11 de Febrero de 2015 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Introducción
El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, regula la garantía social del trabajo. Se encuentra dividido en dos apartados. El primero, subtitulado A, regula las relaciones laborales entre los obreros y los patrones particulares. El segundo, subtitulado B, regula las relaciones de trabajo entre los servidores públicos de la Federación y el Estado.
Los principios fundamentales del derecho mexicano del trabajo, sin duda alguna, son los pilares de la Ley Federal del Trabajo. Estos principios tienen como objetivo primordial garantizar a los trabajadores una vida digna a través de mejores condiciones de trabajo, certidumbre en el empleo, salarios bien remunerados, jornadas de trabajo humanas, descansos y vacaciones que le permitan, en última instancia, la perfectibilidad del individuo.
Originalmente, la Constitución Política Mexicana, en su artículo 123, no tenía apartados, por lo que, al crearse en el año de 1931 la Ley del Trabajo, se habla del apartado “A” y, posteriormente, en el año de 1960, al crearse la ley burocrática, se introduce el apartado “B”.
Apartado “A”
El apartado a nos habla sobre las obligaciones patronales en materia de vivienda, y se propone expedir una ley para crear el Fondo Nacional para la Vivienda integrado por representantes del gobierno federal, de los trabajadores y de los patrones, que administren los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y exponga los procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrán adquirir en propiedad habitaciones decorosas.
La Fracción I señala que la jornada de trabajo será de un máximo de 8 horas.
La Fracción II Y III a contrario de lo prescrito por el Artículo V de la Carta Magna que habla sobre la garantía de libertad de profesión, industria, comercio o trabajo que mejor acomode a los gobernados; restringe esa libertad en bienestar de la salud del trabajador. También se enfoca al desarrollo adecuado de los menores de 14 años.
Las Fracciones IV y V protegen la integridad física de los trabajadores, especialmente esta última, que de manera especial se enfoca en el estado fisiológico de la mujer relacionado con la reproducción humana, regulación necesaria para el buen desenvolvimiento de dicho proceso de gestación.
Las Fracciones VI, VII, VIII, X y XI contienen principios y disposiciones referentes al salario mínimo, así como de la existencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que tiene a su cargo la determinación del monto del mismo, teniendo en consideración la Ley Federal de Trabajo señala que es “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”, misma que “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para promover a la educación obligatoria de los hijos”.
La Fracción IX dicta los principios que rigen la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
La Fracción XII habla del derecho de los trabajadores a que se les proporcione habitaciones cómodas e higiénicas para los cual, las empresas realizarán aportaciones al fondo nacional de la vivienda, misma que es manejado por un organismo descentralizado con personalidad y patrimonio propio denominado Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
La Fracción XIII contiene una obligación hacia las empresas, correlativa de un derecho de los trabajadores consistente en la proporción hacia estos últimos, de capacitación y adiestramiento que de acuerdo con el Artículo 153 A de la Ley Federal del Trabajo tiene como fin, permitir elevar el nivel de vida y productividad de los trabajadores.
Las Fracciones XIV y XV buscan proteger al trabajador en su integridad física proveniente directamente, de la prestación de un servicio personal subordinado a favor del empleador, pues los “empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo, de las enfermedades profesionales de los
...