ASENTAMIENTOS IRREGULARES
Enviado por jademohamed • 6 de Febrero de 2014 • 1.382 Palabras (6 Páginas) • 327 Visitas
Asentamientos Irregulares
En este ensayo expondré dos causas probables por las cuales se desarrollan los asentamientos irregulares, el fenómeno poblacional y el mercado inmobiliario, así como la participación del Estado en la definición de estas dos vertientes. Aclarando que por las limitaciones de este trabajo se expondrán de manera general.
El fenómeno poblacional se debe al crecimiento demográfico y al fenómeno migratorio. “El incremento de la tasa de fecundidad a principios de 1940 así como la reducción de la tasa de mortalidad, producto de las políticas de salud establecidas” (1), produjo el crecimiento en las ciudades, principalmente en la Ciudad de México, como política de Estado.
De la misma forma, en esos años, el país comenzó un desarrollo industrial y económico centralizado en la capital, lo que propició un efecto concentrador de fuerza de trabajo y actividad financiera; esta inmigración proviene esencialmente de zonas rurales, debido al abandono de políticas agrarias sustentables que propiciaran empleos, así también al crecimiento del sector terciario en la economía nacional; propiciando así en las zonas rurales desempleo y la visión de las zonas urbanas, como la Ciudad de México, en una fuerte posibilidad de sobrevivencia económica.
Resultando con esto el fenómeno migratorio de los años 1950 a 1970. Para este periodo se tenía entre el 30% y 50% del equipamiento social del país como la educación, salud, infraestructura, mercado laboral, como se mencionó anteriormente, estos son algunos de los principales factores, para que los migrantes decidieran venir a la ciudad de México, que representó un sinónimo de bienestar social y de servicios para sus familias.
Podemos observar como de 1940 a 1980 hubo una acelerada tasa de crecimiento, que representó el 402.5 %.
Debemos mencionar que a partir de 1980 hasta 2010 el crecimiento poblacional se estabiliza, su tasa anual decrecimiento oscila entre del 3.1% al 1.5 %; sin embargo observamos un fenómeno decreciente de 1980 a 1990, esto debido a un fenómeno de emigración por el impacto que tuvieron los sismos del 19 y 20 de septiembre 1985, que generó un desplazamiento poblacional del centro del país a los estados y a las zonas periféricas de la ciudad. El cuál se vio reflejado en un proceso de despoblamiento del centro histórico de esta ciudad.
La emigración a las periferias y el despoblamiento del centro histórico ha propiciado que los servicios urbanos ya instalados en el centro hayan sido desaprovechados, en este periodo y ambiguamente en las periferias se implementó una política de Estado en el que se invirtieron grandes cantidades en los servicios básicos en las nuevas zonas urbanas.
El fenómeno poblacional y migratorio propició también una fuerte demanda de vivienda, los grupos humanos que se desplazaron en las zonas periféricas se asentaron desordenadamente, siendo insuficientes y costosos la introducción de los sistemas de servicios y la construcción planificada de las viviendas; esto implica también un mayor costo en la cobertura de transporte por las distancias y el tiempo de recorrido entre las nuevas colonias y los centros de trabajo que se sitúan esencialmente en el centro de la ciudad.
La demanda de vivienda anteriormente mencionada reflejó un déficit muy alto debido a la poca disposición de programas de crédito y su acceso es limitado por sus altos costos, encontrando como alternativa la autoconstrucción de vivienda de los habitantes.
Por otra parte mencionaremos el roll que desempeña el mercado inmobiliario, el primero de ellos es el de gran empresa, dentro de este podemos hallar la planeación de un desarrollo urbano estructurado, quienes adquieren estas viviendas o fraccionamientos situados muchos de ellos en zonas residenciales, el acceso a esta vivienda es para pocos ciudadanos que cuentan con los recursos necesarios para adquirir estos inmuebles en pagos o en una solo exhibición, así también en facilidades de créditos; claro está que estos precios son muy elevados. Este tipo de mercado se desarrolla a expensas de la participación del Estado en la instrumentación de los cambios de usos de suelo y los procesos administrativos que permiten a las empresas la posibilidad de fortalecer sus ganancias.
Dentro de este mercado inmobiliario también se encuentran las Organizaciones Sociales, estas se asientan en las periferias de la ciudad, recordemos que el suelo
...