AULA HUMEDA
Enviado por J2002 • 15 de Marzo de 2014 • 4.835 Palabras (20 Páginas) • 348 Visitas
AULA HUMEDA: AMBIENTE PEDAGOGICO COMPLEJO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
El proyecto Aula Húmeda se desarrolla en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional. Durante los últimos seis años ha ofrecido alternativas pedagógicas en el medio acuático a personas de distintas edades en situación de discapacidad, quienes asisten con su familia, entran al agua y forman parte del equipo que desarrolla el proceso. Para el segundo semestre de 2013, hay cien familias inscritas, organizadas en tres horarios.
Se han desarrollado procesos investigativos anteriormente, en donde se formuló una primera fase, en la que se logró la sistematización de la experiencia de los cuatro años previos y se construyeron unas categorías iniciales, que a la vez originaron los principios del modelo, denominado AULA HÚMEDA: AMBIENTE PEDAGÓGICO COMPLEJO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD. Esta fase se desarrolló siguiendo un enfoque de Sistematización de experiencias, con base en los relatos de los participantes y los investigadores. La segunda fase que se adelantó durante el año 2009, se centró en la caracterización del impacto del servicio en el cuál se tuvieron en cuenta las características particulares de los distintos participantes para establecer el nivel y grado del efecto del proceso en los mismos. Un aspecto básico para este proceder fue el establecimiento de una línea de base del desarrollo de los participantes, contrastada con la aplicación del mismo instrumento al término de un período determinado. Esto permitió establecer unas tendencias macro frente a los impactos y desarrollar las propuestas de trabajo de acuerdo a cada participante. Con los insumos anteriores como base, se trabajó durante el 2010, la tercera fase, denominada: Consolidación del modelo “Aula Húmeda” como propuesta conceptual y metodológica para la atención pedagógica de personas en situación de discapacidad. Esta propuesta, complementada en el tiempo asignado en el proyecto de Facultad, se recoge en este documento. Es necesario señalar que simultáneamente se han desarrollado por parte de los Docentes en formación, proyectos investigativos en cuatro grandes campos: Comunicación Aumentativa y Alternativa, Cuerpo y Sexualidad, Familia y Pedagogía del Cuidado, Didáctica y Ambientes Pedagógicos. Los resultados de cada estudio, se pueden verificar en los documentos que cada grupo ha entregado a la biblioteca; los aportes al proyecto están por integrar ya que requieren de una segunda mirada en detalle. Por ahora, solamente se relacionan al final.
ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES.
La revisión general de la literatura frente a los trabajos en el agua y con el agua nos aporta una cantidad inmensa de información: desde las propuestas terapéuticas como hidroterapia, Bad Ragaz, Feldenkrais acuatico, Acuadinamia, Watsu, Water Dance, Water Healing y otras decenas, hasta las deportivas y lúdicas en donde lo pedagógico juega un rol de importancia variable. Para el trabajo en Aula Húmeda, nos hemos aproximado de manera holística – y por que no decirlo, ecléctica - a las múltiples orientaciones y desarrollos. Si bien los aportes de cada modelo y propuesta han sido muy significativos y se han integrado en la medida en que proveen referencias y alternativas importantes, hemos querido mantenernos en el plano de lo pedagógico, frente a la formación de maestros y el diseño y validación de propuestas didácticas para promover el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Por estas razones Aula Húmeda es al mismo tiempo, un escenario de trabajo pedagógico al interior de un Ambiente Complejo y un campo múltiple de investigación, en el que la enseñanza se ve atravesada por propuestas ecológicas como el diseño de ambientes.
Los diálogos más significativos con diversas orientaciones se han ido convirtiendo en parte integral de las formas de comprender y explicar los procesos en Aula Húmeda; estas “improntas” serán evidentes en el desarrollo de lo que aquí se presenta. De la misma manera, aunque la vinculación de los aportes que se han hecho al proyecto desde muchos de los estudios realizados por los grupos de estudiantes de pregrado y postgrado están por cualificar, las propias búsquedas e interrogantes del equipo de investigación, inclusive en sus procesos de formación propios, se vinculan y dinamizan el proyecto.
Ambientes Pedagógicos.
Treinta radios de la rueda rodean el eje,
Del vacío depende el movimiento del carro.
Se recoge barro y se moldea,
Del vacío depende la utilidad de la vasija.
Se instalan puertas y ventanas, para la habitación,
Pero del vacío interior depende su utilidad.
Por ello, lo que es sirve de posesión,
Lo que no es sirve de obra.
Lao- Tsé, Tao te King.
Comenzando con este texto del Tao Te King, escrito por un Viejo maestro, Lao Tse, por allá por el siglo VI a. de C. en China, pueden expresarse dos aspectos fundamentales de todo ambiente: la estructura y la función. Por supuesto, - y es a propósito – la primera, supeditada a la segunda: “lo que es, (estructura) sirve de posesión, lo que no es (función, dinámica) sirve de obra”.
El ser humano se origina y se construye al interior de ambientes construidos por otros humanos y pensados para el. Las estructuras se generan para soportar la obra, que resulta en el proceso de humanización del individuo humano. Es necesario pensar al sujeto siempre en relación con el ambiente. Pero también a la inversa: no puede pensarse el ambiente sin el sujeto.
Hay que detenerse aquí para hacer unas aclaraciones, referentes a la concepción de Ambiente y la de sistema: dejaremos a propósito la historia de la construcción de estos conceptos en bien de la síntesis, explicitando solamente que ambos comparten orígenes en la Biología y la cibernética, con los trabajos sobre los sistemas vivos de Bertalanffy en la segunda mitad del siglo XX, el estudio de las relaciones sistema – entorno, que se denominó ecosistema (Ogdum, Whitehead, Cannon, Bogdanov, Lovelock y otros) y las formulaciones de Miller, en 1978 quien concibe el sistema como “Conjunto de elementos en interacción dinámica, en el cuál el estado de cada uno de los ellos está determinado por el estado de cada uno de los otros (y del conjunto).”
Los sistemas tienen algunas características básicas, como estar inmerso en un medio, con el cuál intercambia (abierto) materia, energía, información. La entropía como aspecto fundamental, implica que hay transformación en el intercambio. Un sistema aislado, produce máximo orden, sin embargo se comporta como cerrado, no intercambia, se paraliza. El
...