AUTOEMPLEO
Enviado por vjvillalva • 26 de Enero de 2015 • 6.798 Palabras (28 Páginas) • 2.044 Visitas
EL AUTOEMPLEO: UNA OPCIÓN LABORAL AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
RESUMEN
En el camino de lo que se denomina búsqueda activa de empleo, lo más habitual es que los jóvenes se planteen en primer lugar la posibilidad del trabajo por cuenta ajena, pero existe otra posibilidad: trabajar para uno mismo, bien creando una nueva empresa o bien iniciando una nueva actividad como trabajador autónomo.
A través de este trabajo pretendemos dar respuesta a algunas de las cuestiones que pueden plantearse algunos jóvenes al finalizar su etapa de formación obligatoria y desean acceder al mercado de trabajo.
Por otra parte, se analiza el papel que en la creación de una empresa tiene la formación que los jóvenes emprendedores hayan recibido o puedan recibir.
Finalmente, realizamos una revisión de los recursos tanto de asesoramiento como
económicos, a los que pueden tener acceso, incluyendo una relación de
páginas web donde pueden conseguir esa información.
ABSTRACT
al s principales
In the one on the way to what is denominated active search of employment, the most habitual thing is that the youths think about the possibility of the work in the first place for other people's bill, but another possibility exists: to work for oneself, well creating a new company or beginning a new activity like autonomous worker.
Through this work we seek to give answer to some of the questions that some youths think about when concluding their stage of obligatory formation and they want to consent to the work market.
On the other hand, the paper is analyzed that he/she has the formation that the venturesome youths have received in the creation of a company or they can receive.
Finally we carry out a revision of the so much resources of advice like economic to they can have them access, including a relationship of the main pages web where they can get that information.
DESCRIPTORES
autoempleo, emprendimiento, formación, asesoramiento, recursos.
PRESENTACIÓN
Los jóvenes que al finalizar la educación obligatoria no desean proseguir sus estudios, se encuentran con numerosas dificultades para acceder con ciertas garantías al mercado laboral, por lo cual se ven obligados a analizar todas las alternativas posibles, hecho que facilita la generación de nuevas fórmulas de trabajo, ya sea mediante el trabajo por cuenta ajena o bien mediante la creación de un negocio.
Una de las opciones más elegidas dentro de las alternativas existentes en el mercado laboral es la posibilidad de crear su propia empresa, autoemplearse.
Prueba de la importancia que el autoempleo y la creación de pequeñas empresas está adquiriendo en nuestro mercado laboral es el continuo incremento en la demanda de formación, tanto pública como privada, producida respecto a éste tema.
Realmente crear y desarrollar una empresa no es una tarea fácil, sino que por el contrario se precisan, determinadas capacidades, además de mucha experiencia y formación, tanto general como especifica, en el terreno empresarial.
Desde todas las instituciones, tanto europeas como nacionales, se está prestando especial importancia al fomento del autoempleo como vía de generación de riqueza y empleo, por ello, están originando programas que tienden a potenciar el emprendimiento como salida laboral. Programas que generalmente están orientados a actividades de formación, asesoramiento y ayuda a los futuros emprendedores.
Por tanto, podemos afirmar que el fenómeno emprendedor se perfila sin ninguna duda como uno de los hechos que van a influir más en la vida de los jóvenes que actualmente quieren acceder al mercado laboral.
A lo largo de este trabajo vamos a intentar dar respuesta a alguna de las dudas que se pueden plantear aquellos jóvenes que tras finalizar su etapa de formación desean iniciar una actividad emprendedora. Y que son cuestiones como las que se plantean a continuación:
¿QUÉ ENTENDEMOS POR AUTOEMPLEO?
El autoempleo no es sino la otra cara del empleo por cuenta ajena, es decir, cuando hablamos de empleo debemos saber que existen únicamente dos grandes modalidades del mismo, trabajar para otra/s persona/s o para uno mismo, como empresario.
Pero, no toda iniciativa empresarial, aunque sea de pequeña dimensión, puede ser considerada como autoempleo, por ello, para aclarar este concepto, incluimos la definición de García Jiménez (2002: 19), que la describe de la siguiente manera:
“La puesta en marcha de una actividad económica, por una o varias personas, con el objeto fundamental de conseguir con ello una ocupación o puesto de trabajo, siendo precisamente el trabajo su principal aportación e interés en la empresa”.
A partir de esta definición, podemos establece una clasificación del autoempleo dependiendo del número de participantes en la actividad productiva.
Autoempleo individual: es la puesta en marcha de una actividad productiva o profesional, por parte de una persona (emprendedor).
Como señala Paniagua (2002), los trabajadores autoempleados formarían parte en un sentido estricto, de aquellos trabajadores que desarrollan su actividad bajo los parámetros habituales del empleo autónomo, es decir, trabajo independiente y no remunerado salarialmente. Este tipo de trabajadores organiza por sí mismo su actividad profesional y no están sujetos, bajo ninguna forma, a las pautas de otras personas.
Autoempleo colectivo: es la puesta en marcha de una actividad productiva por parte de varias personas, generalmente a través de la creación de una sociedad. El tipo de sociedad elegido dependerá de las condiciones de los emprendedores, de su disponibilidad económica, así como de las características de la propia actividad.
Este tipo de asociaciones, como apunta García Jiménez, (2002), son iniciativas empresariales puestas en marcha y gestionada por trabajadores, donde ellos son los responsables de la actividad productiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo es su objetivo estratégico, que al no tener un interés principalmente especulativo o de capital y estar orientada a la satisfacción de las necesidades de trabajo
...