AUTORIDADES AGRARIAS
Enviado por yamilethmv • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.231 Palabras (5 Páginas) • 1.028 Visitas
AUTORIDADES AGRARIAS
MATERIA: DERECHO AGRARIO.
DOCENTE: LIC. OMAR ANTONIO SIORDIA OLVERA.
ALUMNA: WENDY YAZMIN VERDIN CASTILLO.
ANTECEDENTES
Para poder hablar del derecho agrario en México en (LATO SENSU), es necesario precisar que el problema de tenencia de la tierra no es algo actual si no que se ha venido presentando a lo largo de nuestra historia, en donde hubo acontecimientos LIBERTARIOS Y DE JUSTICIA SOCIAL, y fue que gracias a esto se conformó una DISCIPLINA JURIDICA.
Fue a principios del siglo XIX que se presentaron grandes desigualdades sociales y a raíz de esto se procuró una libertad para el pueblo mexicano y como consecuencia se generó el movimiento INDEPENDEDISISTA de nuestro país encabezado por don MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, el cual estimo buscar y lograr la INDEPENDENCIA de una vez y para siempre.
Dicho movimiento tenía como finalidad la atención para los hombres del campo que en aquella época eran grupos mayoristas.
Todo lo anterior sustentado en un decreto expedido por el cura HIDALGO en el cuartel de GUADALAJARA con fecha 5 de Diciembre de 1810 en el cual se dirigía hacia los arrendatarios sobre la recaudación de rentas vencidas hasta ese día en relación a las tierras pertenecientes a los naturales y que las mismas les fueran entregadas para sus cultivos y que posteriormente no se dieran en arrendamiento pues era su voluntad que los naturales gozaran de sus tierras en sus respectivos pueblos.
Lo expresado es el primer antecedente sobre JUSTICIA AGRARIA en favor de los hombres del campo, sin embargo esto no fue respetado aun concluido el triunfo de la guerra de independencia, no obstante la firma del tratado de córdoba.
En concordancia con todo lo anterior el apóstol de la revolución FRANCISCO I. MADERO, se inspiró en dicho principio de reivindicación o restitución de las tierras en favor de los que hubieren sido despojados, ya que numerosos pequeños propietarios y en su mayoría indígenas fueron despojados de sus terrenos, además de la restitución se buscaba la indemnización hacia estos por los perjuicios sufridos; esto se recogió en el plan de SAN LUIS, a manera de amparo en cuestión a las leyes de colonización dictadas por PORFIRIO DIAZ.
A principios del siglo XX surge la figura del jefe de la revolución del sur el general EMILIANO ZAPATA SALAZAR y en su participación plasmo la necesidad de los campesinos, (fue y es significativo que un movimiento regional haya sido el principal bastión del AGRARISMO MEXICANO), dicho pensamiento quedo plasmado en el plan de AYALA el 28 de NOVIEMBRE de 1911.
El programa del general ZAPATA no concluyo con las reivindicaciones campesinas, su ideario sirvió de base a la LEGISLACION AGRARIA del México Contemporáneo, en dicho plan se contempló que al triunfo de la REVOLUCION se habrían de establecer TRIBUNALES ESPECIALIZADOS, y aunque para algunos tratadistas la COMISIÓN NACIONAL AGRARIA, hizo las veces de dicha Instancia; sin embargo se estima necesario precisar que los actuales tribunales agrarios ( superior y unitarios), son la instancia que formal y materialmente hablando reconocen de la problemática del campo, tal y como lo refirió el jefe de la revolución del sur.
Con lo anotado anteriormente, se puede decir que se fueron creando las condiciones políticas, sociales y jurídicas en favor de los hombres del campo; en tal virtud, el presidente de México, don Venustiano Carranza, encomendó al licenciado Luis Cabrera el proyecto de Ley Agraria, la que promulgó el jefe del ejecutivo el 6 de enero de 1915 así se conoce a esta ley, la que sin temor a equivocarnos es el acta de nacimiento del actual derecho agrario mexicano, con ello se logró establecer un Estado de derecho y de reivindicación para los hacedores de la Revolución Mexicana.
...